Archivo mensual de noviembre de 2005

Gtalkr

30 noviembre 2005

Seguro que dentro de poco miles de blogs hablarán de él (si no lo hacen ya, a mi me lo contó Karramarro), pero para que no me digan que soy un antiflash, voy a comentar Gtalkr, una práctica aplicación web hecha en Flash que reúne Google Talk, Gmail, Yahoo! maps en una sola web.

Con un atractivo diseño, la aplicación es una de esas aplicaciones de escritorio vía web que están de moda últimamente. Es ligera, rápida y muy fácil de usar.Tan solo tienes que introducir tu nombre de usuario y contraseña y la aplicación carga tus contactos de Google Talk y de Gmail, así como los últimos emails recibidos en esta última y los avisos de Talk.

Yo lo he probado con Elaine y funciona. Me parece un interesante proyecto y muy útil para navegadores gráficos que puedan soportar este tipo de aplicaciones, aunque no creo que vaya a usarlo mucho… :)

Cocktail Cadius Diciembre

30 noviembre 2005

Mañana es primer Jueves de mes y como todos los primeros jueves, toca cocktail Cadius. Cómo siempre, a las 20.00 horas en el Hotel Eceiza, no?

Yo no podré ir y eso que tengo ganas de escuchar a los que fueron al fundamentos web de Gijón! Creo que iré a ver a Javi P3z en la Fnac, pero podéis confirmar asistencias al cocktail en este post…

Ya está aquí Firefox 1.5

30 noviembre 2005

Si todavía no has cambiado de navegador, estás tardando. Firefox, es un navegador web (como Internet Explorer), más seguro, más rápido y con herramientas más útiles como navegación por pestañas o extensiones y temas.

Además de ser más rápido que la anterior versión, le han agregado la posibilidad de arrastrar y colocar pestañas en el orden que queramos. Una utilidad que siempre echo en falta en todas las aplicaciones que usan pestañas.

Aunque todavía no lo he probado lo suficiente, la versión de Mac es más estable que la anterior. Y eso espero, porque la verdad es que se hacía lento y pesado usar firefox en un mac y me estaba planteando el volver a Safari.

Cómo de costumbre, tendremos que esperar unos días para que todas las extensiones y temas funcionen correctamente… :)

Glutton

29 noviembre 2005

Nuevo Top 10 musical en la web de Glutton a cargo de un servidor (casi al final del todo). Bajo el título de Mi itunes dice, una recopilación de los temas que más suenan en mi PC mientras trabajo. Glutton también tiene un blog y hace artículos de Erlend Oye entre otras cosas más.

No es el primer top 10, ya hubo un top 10 en la web del amigo Love of 74.

Programas para tu Pen Drive USB

29 noviembre 2005

Vía alt1040, un listado de programas que corren directamente desde tu pen drive USB sin necesidad de instalar. Para disfrutar de programas como Firefox sin necesidad de que esté instalado. Ahí están el Portable Firefox, el Portable OpenOffice o el Portable NVU entre un montón más.

Creo que todos son para PC.

Preparándose para el Windows Vista

28 noviembre 2005

Cada vez falta menos para la llegada del nuevo Windows Vista, al parecer, menos de un año. La nueva versión del sistema operativo de Microsoft tendría que estar disponible para el 31 de Agosto de 2006 (el día de mi cumpleaños) si el señor Chris Jones, ejecutivo de la compañía, quiere conseguir su prima! :D

Mientras, un tal Gartner (analista de la industria de las tecnologías de la información) aconseja a las empresas no instalar windows Vista hasta el 2008, porque ya sabemos como las gasta el software de Microsoft los primeros días de rodaje… :)

Ahí van algunas capturas más y estas por si no lo conocías aún

Y mi correo basura?

28 noviembre 2005

Como cada mañana, lo primero que hago es abrir mi correo. Hoy no he recibido ni un solo mensaje de correo basura. Lo siguiente que he hecho, comprobar que mi email funcionaba correctamente. Son las 11.30 y todavía no he recibido ningún correo SPAM.

¿Está todo en orden?

No se enteran

23 noviembre 2005

Hay quien todavía no se entera o llega tarde. Los del Diario Vasco Digital, las dos cosas:

skype

La imagen pertenece al día de hoy. Tenemos por un lado una estupenda capa de publicidad encima de todo el texto. Ya saben que la publicidad en pop-up está muerta. Todos los navegadores incluyen, o se les puede incluir, un bloqueador de estúpidas ventanas de publicidad, así que ya nadie ve pop-ups. ¿Solución para los ansiosos de la publicidad? crear una molesta capa que funciona como si fuera una nueva ventana y que tienes que cerrar pulsando sobre la misma. Ni se te ocurra tirar de atajo de teclado Alt+F4 que se cierra todo el navegador!

Eso es confundir al personal. Leí por ahí una vez que no había con simular software de ordenador, porque podíamos confundir a los usuarios que navegan por nuestro sitio web. Aunque puede que sea ese tu objetivo. He visto a muchas personas nuevas en Internet, yendo a aceptar o cancelar banners que simulan un alert de Windows.

En esa misma imagen vemos una noticia “fresca”: Skipe trae el boom de las llamadas telefónicas gratis a través de internet. Si, con i latina, aunque en el resto del artículo esté bien escrito, en el titular hay una errata. Si, es portada del Diario Vasco edición digital a día de hoy.

Creo que voy a crear una nueva categoría en el blog para este tipo de post. La llamaré cascarrabias y en ella agruparé todos los posts en los que me quejo como un abuelo cascarrabias! :P

Más regalitos!

23 noviembre 2005

El espejoMás regalitos! El cartero ha llegado hoy también cargadito a casa de Mery. Esta vez con un regalito que le he comprado para su cumpleaños. Un espejo para el bolso ilustrado por Mónica que ha llegado justo a tiempo para su cumpleaños hoy día 23. Felicidades amorsito! :)

Ya he hablado del blog de eendar, su tienda online y su fantástico estudio de ilustración y diseño, Organic Fields. Os animo a que visitéis todos sus proyectos y os hagáis con uno de esos muñecos de arcilla tan bonitos que está haciendo a mano! Además viene empequetado que da gusto. He dejado unas cuantas fotos en flickr porque realmente merece la pena.

Subirse tarde al carro de los estándares

23 noviembre 2005

Me cansa defender los estándares y la accesibilidad frente a los que no ven el presente. Se acercan cambios y quien no se actualice desaparecerá. Internet es un monstruo que muta cada segundo que pasa. No puedes decidir que vas a quedarte con una tecnología para siempre. Lo que hoy nos parece bueno, mañana puede estar obsoleto.

Los que llevan algo de tiempo en diseño web y han ido modificando su manera de trabajar con los tiempos, me imagino que saben de lo que hablo. Seguro que os acordáis de cuando Netscape 4.5 perdió la batalla frente a Internet Explorer y éste pasó a ser el navegador más utilizado por casi todo el mundo.

Los desarrolladores y diseñadores web dejaron de preocuparse por cómo quedarían sus páginas en otros navegadores porque ese pequeñísimo porcentaje de gente no contaba. Se les exigía cambiarse de navegador si querían ver las páginas web.

Si, yo también lo hice. Yo también fuí usuario de Internet Explorer. También diseñaba sin preocuparme por Netscape u Opera. No tenía ni idea qué era un navegador por voz y no pensaba en las personas discapacitadas o en quienes no podían acceder a internet mediante un navegador gráfico, por aquel entonces muchas universidades.

Pero poco a poco empezaron a llegar las hojas de estilo, los móviles con acceso a Internet, las PDA y las personas que no podían acceder a Internet correctamente empezaron a alzar la voz. No hablo sólo de los discapacitados físicos, hablo de personas que decidimos cambiarnos a un navegador que cumplía con todos, que cumplía con las reglas establecidas y no podíamos comprar entradas ni consultar un boletín oficial.

Entonces se empezó a hablar de la accesibilidad, de la usabilidad, de los estándares y del correcto visualizado de las páginas en cualquier dispositivo y navegador. Empezábamos a tener en cuenta a Firefox u Opera, a los mac y a los linux. Hubo que actualizar esos malditos scripts de Javascript que sólo funcionaban con Internet Explorer, hubo que hacer cambios en los CSS para que también se visualizaran en Firefox y algunos quitamos las tablas para de nuestra web para proporcionar mejor un acceso y también posicionar mejor en los buscadores.

Ahora llegamos a una nueva etapa en Internet. Espero que dentro de poco, conectarse a Internet a través de un móvil comience a ser más asequible. Las personas comenzarán a navegar páginas con sus teléfonos de pantalla pequeña, PDA o Playstation portátiles. Algunos de esos dispositivos hasta soportarán flash. Pero todos esas páginas flash diseñadas para una resolución de 800 por 600 no servirán para nada. Habrá que hacer una versión alternativa para pantallas pequeñas y otra para los ciegos y otra para los que navegan en PDA y otra para los que ven internet a través del televisor.

No pensar ahora en todo lo que nos viene es ponerse zancadillas para el futuro. No ver el presente es enterrarse. Una web en flash no es más atractiva en una web con estándares y lo mismo que haces maquetando tablas, se puede hacer con CSS y además es mejor para todos. Si Microsoft, que en su día dijo que no iba a sacar más versiones de Internet Explorer, ha cambiado el chip y está pasándose a los estándares por algo será , ¿no?


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon