Archivo mensual de octubre de 2007

Sobre el tiempo de carga y tamaños de algunos sitios web

29 octubre 2007

Llevo varios días dándome cuenta de lo mucho que cargan algunos (léase diarios online, por ejemplo) las páginas web. Mi pobrecito iBook e incluso a veces mi PC de sobremesa, sufren cuando abren la página principal del 20 Minutos, por ejemplo.

Vía Tecnorantes, una pequeña recopilación de pesos de páginas principales de algunos diarios y páginas web.

No sólo se trata de la cantidad de tiempo que pueden llegar a tardar en cargar. Algunos sitios web cargan tanto su páginas, que son capaces de tumbar el navegador. Parece que nos hemos olvidado ya de las conexiones lentas y los ordenadores menos potentes a la hora de diseñar webs.

Dmoz, el Corleone y yo

27 octubre 2007

Lo comentaba en Jaiku de pasada y me apetecía explicarlo un poquito más.

Desde que ando en esto de Internet, sólo he podido agregar una URL de un cliente al directorio Dmoz. Como explican en la Wikipedia, este directorio es importante por el valor que Google le da a los sitios que aparecen en él. Se notan mejoras en el posicionamiento de la página si esta aparece en el directorio, así que si te interesa posicionar tu web, no dejes de agregar sitio web al directorio.

El directorio lo mantienen voluntarios que se encargan de filtrar las peticiones de ingreso en cada categoría. Tú mismo puedes ser editor de una categoría y dedicarte a comprobar si las peticiones de ingreso cumplen con la descripción de cada categoría.

El caso es que en una ocasión, una persona que se dedica al tema inmobiliario, me llamó para hacer un trabajo de posicionamiento de su página web en flash. Mi asesoría (y también cliente), que se dedica al tema inmobiliario, le había pasado mi teléfono.

Soy editor de la categoría Inmobiliarias en Gipuzkoa me comentó. Yo controlo quien entra y quien no en esta categoría. A tu asesora, le dejé entrar porque la conocía, pero por ejemplo, está página web, que hace mucho que no se actualiza y además, mira qué fea es, igual la mando fuera.

Me quedé pasmado. Parecía que estaba hablando con el Corleone de Dmoz. Desconozco si una persona sola tiene poder para echar fuera una web del directorio. Se pueden reportar abusos, pero supongo que también tendrás que aportar pruebas.

Evidentemente no puedo juzgar a todos los editores de la web por este caso, pero es desesperante. Por más que lo intento, no consigo dar de alta las webs de mis clientes en secciones donde el posicionamiento web es tan importante como en el inmobiliario.

También puede ser que los editores no atienen las peticiones o que yo no tengo ni idea. Aparecer en Dmoz no es determinante para un buen posicionamiento en buscadores.

Los vascos en Internet

27 octubre 2007

Más estadísticas. Según el Eustat (Instituto Vasco de Estadística), estas son las páginas más visitadas por los vascos:

graf0004347_01_c

La noticia la leía hoy en el boletín de Enpresa Digitala. La encuesta también cuenta que Google es el buscador más usado por los vascos (96.8%).

Supongo que como siempre, estas estadísticas se realizan en base a preguntar a un número determinado de personas que contestan lo primero que se les viene a la cabeza.

Aquí hay otro Ranking de Webs Vascas.

Los sueldos de diseñadores y desarrolladores según dos encuestas en la red

25 octubre 2007

Ayer me encontré con dos resultados de encuestas similares en la red. La primera, la de Chandalismo.com. La segunda, la de A List Apart, en un extenso PDF.

Las dos encuentas preguntaban cosas diferentes. La encuesta de chandalismo estaba más orientada al mundo del diseño y de las agencias de publicidad. La de A List Apart, englobaba a diseñadores, desarrolladores, consultores, expertos en accesibilidad… pero tenían algo en común, en uno de los puntos hablablan de sueldos.

Este es el resultado que publicaban en la web de chandalismo:

chandalismo

y este es el resultado de A List Apart:

Imagen 1

Curioso ver los márgenes de sueldos que pintan las dos gráficas…

Flash para barrapunteros

22 octubre 2007

Intesante recopilación de ideas, conceptos y verdades sobre flash las que publica Zárate en su web.

La gran ola Donostiarra

19 octubre 2007

Ver para creer. Quieren crear una ola de 230 metros de largo y 40 de ancho en la playa de la Zurriola, junto a los cubos del Kursaal en Donostia. El proyecto es de un estudio catalán de arquitectura, Cloud 9 y dicen que atraerá a personajes como Jeremy Rifkin, Al Gore (si el de los tres cinema Displays) o Bono ;) a la ciudad.

Todo esto para el 2009, año del décimo aniversario del Kursaal, nuestro Guggenheim (suena a pique, ¿que no?).

Más info en el Diario Vasco.

Supongo que le habrán pedido permiso a mi amiga M, ella forma parte de la zurriola desde que empieza a hacer un poquito de sol en privamera… ;-)

FSN, el videoclip de Parafünk

11 octubre 2007

No sé si los de por aquí conocéis Hommni Records, un excelente blog que está recogiendo noticias, portadas, curiosidades y actividad electrónica, DJ y musical de Donostia y alrededores. Tiene un directorio de enlaces de grupos y sellos locales de lo más completito. Justo ahí he encontrado este videoclip del tema FSN de Parafünk con un jovenzuelo Javi P3Z:

¡Soy fan!

Google compra Jaiku

09 octubre 2007

¿Se acuerdan de Jyri? ¿El chico finlandés que vino a presentarnos Jaiku a Donostia primero en las jornadas de la Sociedad Creativa y luego en se apuntó a venir a un laboratorio Cadius? Acaba de anunciar que Google ha comprado Jaiku.

Google se apunta al microblogging, podría ser el titular… pero yo creo que es mucho más.

Ya comenté que soy fan de esta herramienta. Jaiku, además de microblogging, es sobre todo una red social que muestra lo que hacéis tú y tus amigos en Internet. Para mi, es como los widgets de Facebook pero mil veces mejor. Qué fotos subes a flickr, qué escribes en tu blog, qué enlace agregas a Del.icio.us, qué escuchas, qué lees… Pero no nos olvidemos, Jaiku es sobre todo una potente herramienta móvil que, con unas tarifas decentes, puede dar mucho juego.

Además Jaiku le da mil patadas a Twitter, digan lo que digan.

Ze behar?

08 octubre 2007

Ana, maquinista de los Raíles, acaba de poner online su nuevo proyecto: Ze Behar?. Es una pregunta en Euskera que significa “¿qué necesitas?” y es básicamente eso. Si necesitas algo, dejas tu necesidad y esperas a que alguien te eche una mano.

¿Necesitas algo? Yo si.

“¿El aviso legal? ¡Cópia y pégalo de cualquier lado!”

06 octubre 2007

¡Reconócelo! ¿Cuantas veces has oído o practicado el titular de este post? Es un clásico junto con el “dale una vuelta” en las agencias y estudios.

Jorge Campanillas, vecino de oficina en Zentek y Abogado de temas digitales en Iurismática, recoge una “graciosa” anécdota que ocurrió a Facilnet, empresa donostiarra de servicios de Internet. Al parecer, alguien copió y pegó más de la cuenta a la hora de realizar la sección de Accesibilidad de Jazztel y quedó excesivamente parecida a la de Facilnet.

Jorge te lo cuenta mucho mejor que yo en su post.


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon