Archivo mensual de septiembre de 2006

Nuevo Google Reader y mejoras en Bloglines

30 septiembre 2006

Al igual que opina Torreburriel, pienso que el nuevo Google Reader ha mejorado de manera sobresaliente.

Desde el primer día, he opinado que Google Reader era uno de los peores productos de Google, pero el otro día, leyendo a Dirson, me enteré que habían rediseñado su interfaz y la verdad es que el cambio es sensacional. Justo ese mismo día, Bloglines, lector de feeds que yo uso, mejoró su servicio haciéndolo más rápido y limpio.

Ahora me encuentro con la duda sobre si dejar Bloglines y pasarme a Google Reader, que me ha cautivado. Si todavía me lo pienso es porque justo hoy he decidido dejar de subir videos a youTube para hacerlo en Google Video y me asusta la dependencia que tengo con la marca justo después de engacharme esta misma semana a spreadsheets.

Posteando en Donostikluba

30 septiembre 2006

Ayer estuvimos en el concierto de Misnoma. Aunque comenzó tarde, finalmente disfrutamos y mucho! Al principio no había mucha gente, pero la aparición de un séquito de surfers que subieron acompañados de una trikitixa y un pandero, animaron el ambiente como para arrancar con la actuación.

Una griposa Ayesha no dejó de cantar y bailar con todas sus energías e incluso una expontánea subió al escenario a acompañar a las percusiones.

Cómo sabéis, estaré cubriendo todos los conciertos que pueda del festival y escribiendo en el blog del festival. Allí he dejado unas fotos y un video del concierto de anoche. Luego subiré alguna más a Flickr.

Hoy concierto de Tote King :)

Tr3inta

29 septiembre 2006

Esta tarde hemos estado en Noventa Grados viendo el “documental” de Itxaso Díaz, Tr3inta. En él, se cuentan las treinta experiencias de personas y empresas de Bilbao relacionadas con el mundo del arte, la moda, el diseño, el software o la gastronomía.

El documento muestra la actividad y el trabajo de estas personas en una ciudad que se está exportando al mundo como una ciudad de arte, diseño y vanguardia, pero importando el trabajo de otras personas, artistas consagrados a los que poca falta les hace la publicidad gratuíta y que además han llegado a la ciudad sin relacionarse ni aportar nada a los que antes que ellos ya estaban allí. Un ejemplo podría ser el Guggenheim, en cuyo círculo privado no deja entrar a artistas de la ciudad.

En el DVD que hemos visto esta tarde, he visto a gente interesante. Gente que se ha buscado la vida para sacar un sueño, un negocio adelante. Personas que han hecho de su afición su modo de vida. He visto gente que ha creado una escena independiente a toda esa parafernalia y que ofrecen muchos más servicios, espectáculo y cultura que ese buque que cambió para siempre el rumbo de una ciudad.

Para que vean lo que vale un nombre, el trabajo de Itxaso es un catálogo que las instituciones podrían utilizar para potenciar el trabajo que se hace en la ciudad. Sin embargo, Itxaso se está dejando la piel para mover el trabajo y poder proyectarlo en diversos lugares. Seguro que si el documento hablara del puente de Calatraba o el Hotel de Mariscal, el DVD ya hubiera venido de regalo un domingo con tu diario.

De todas formas, enhorabuena por el trabajo, Itxaso.

Tr3inta en Noventa Grados

28 septiembre 2006

Se me había pasado! Menos mal que me llegó el email a tiempo para recordármelo:

Noventa Grados proyecta hoy jueves Tr3einta, un documento relacional de actividades creativas en una misma ciudad.

El pase, que dará comienzo a las 20h con una conferencia de su autora Itxaso Díaz, habla de la diversidad creativa en el “nuevo Bilbao”, habla de personas o grupos de mente inquieta, que en los últimos años están desarrollando propuestas innovadoras alrededor de la cultura, la tecnología, la moda…

Itxaso, documentalista, vj, organizadora de ciclos de cine y audiovisuales, e integrante del grupo AMASTÉ, presenta en esta ocasión una grabación que cruza su faceta creativa personal y su actividad profesional.

El documental, que a través de entrevistas de 2 minutos presenta a 30 personas, pone de manifiesto las experiencias, los proyectos y las relaciones de nombres como: Miriam Ocariz, Abisal, Ion Fiz, Saioa Olmo, Oscar Lopez, Las Fellini, Mattin, El patio de mi casa, MEM, suelen.org (MODORRRA), Malomuymalo, Recrea2, AMASTÉ, JUDO Socialware, Funky Projects, Chico y chica, Moriwase, Vudumedia, Radiation, Begoña Muñoz, Unai Goikolea (nº5), NoDaTa, Jesús Pueyo, Chus Martinez, hACERIA, Irrintzi Pintxos&Friends, Animatu, EduardoGabiña (Yogurinha Borova), Nerea Larrabe y Ainara García.

Pues eso! Que ya tenemos plan para última hora de la tarde.

Greenpeace contra Apple

27 septiembre 2006

Hace unas semanas que Greenpeace sacó su guía de compra de aparatos eletrónicos verdes donde Apple no estaba muy bien posicionada. Unos días después, declaraba los macBook “manzanas venenosas“.

Apple dice que hace lo que puede, pero por si las moscas se duermen en los laureles, Greenpeace “ataca” con una versión de la web de Apple pidiendo aparatos más ecológicos.

Vía TUAW.

Se me olvidaba. Technorati tag: y a meter presión! ;)

Donostikluba 2.0

26 septiembre 2006

Desde Donostikluba se hace llamamiento a la utilización de las etiquetas” y/o “” en los posts, fotos de flickr o videos de youtube o cualquier otro sistema de publicación y etiquetado! :)

Por cierto, que ya ha publicado la lista de los ganadores del concurso Donostia Elektronikoa.

Los 10 mejores libros de tipografía

25 septiembre 2006

Los 10 mejores libros de tipografía según Unos Tipos Duros, vía el genial Blog sobre tipografía.

Sin ser tan teóricos como los que recomiendan los tipos duros, mucho más estéticos, yo agregaría 2nd Sight o Treck de David Carson.

Las desconferencias estan sobrevaloradas, según Kevin Cheng

25 septiembre 2006

La verdad es que no conocía el blog de Kevin Cheng, pero después de la buena experiencia en la desconferencia de Donostia, me ha llamado la atención el artículo publicado en ok-cancel, “Las desconferencias estan sobrevaloradas” y que Alberto Lacalle ha traducido en su blog.

Desde mi punto de vista, puede que esa opinión sea fruto de una mala experiencia (si es que ha tenido alguna). Lo bueno de las desconferencias es el debate, el hablar de una y otra cosa, el enterarse de temas que no conocías o intercambiar puntos de vista. Lo malo de las desconferencias es la falta de tiempo, pero eso también pasa en las desconferencias, donde el ponente habla durante una hora y deja sólo 15 minutos para las preguntas donde muchas veces, no se llega a la participación que se puede llegar en una desconferencia.

Los diarios belgas con Google News

18 septiembre 2006

Resulta que un tribunal de Bélgica prohibe a Google usar contenido de los diarios Belgas en Google News. No lo entiendo y si, si lo entiendo.

Entiendo que no tiene que ser muy divertido ver cómo Google se llena el bolsillo gracias a tu contenido, pero tampoco entiendo que los diarios no quieran publicar su información ni recibir enlaces a su sitio web. Es como si los bloggers nos dedicáramos a denunciar a Digg o Technorati por usar nuestro contenido para ofrecer un servicio. Gracias a estas y otras herramientas, los internautas conocen nuestros blogs, consultan la información y opiniones que publicamos y algunos hasta se hacen lectores asiduos!

Los diarios online, esos que en gran mayoría están deseando atar al visitante no dejando ni un sólo enlace que demuestre o contraste la noticia, cierran las puertas al que es posiblemente el sitio web más importante que les enlaza. ¿Te imaginas que te enlacen todos los días en Digg y tu te niegas a aparecer, porque eres un celoso guardián del contenido de tu sitio web? Que te enlacen es bueno, muy bueno!

La noticia la he leído en 20 Minutos diario que, independientemente de si te gusta más o menos, publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y no duda en enlazar incluso a diarios de la competencia. Menuda diferencia entre unos y otros, ¿verdad?

Ranking de blogs en español

18 septiembre 2006

El viernes, en la desconferencia, hablamos de ello gracias a la charla que Del Moral realizó de su Ranking de Blogs. Hoy, revisando mis feeds, descubro el nuevo ranking de blogs en español que el amigo Julio Alonso presenta. Está basado en el realizado en la la blogsfera italiana y la verdad es que es agradable y fácil de usar y sobre todo buscar!

Como sabes, esto de los rankings es algo que no es preciso, pero sirve para hacerte una idea de cómo está la blogocosa Hispana. A nada que cambies una variable, los resultados pueden bailar mucho. Por ejemplo, Alianzo usa el dato de Bloglines como medidor de usuarios sindicados a tu feed, el ranking de Julio Alonso no. No sé hasta qué punto estos dos datos pueden ser imprescindibles, pero ahí están.

Processblack, está en el puesto 150 y parece que bajando! :)


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon