Archivo mensual de enero de 2006

Decálogo de Vitoria-Gasteiz 1.0

31 enero 2006

Gracias al post que Virginia ha publicado en el blog de Cadius, descubro el decálogo de Vitoria-Gazteiz 1.0. 10 puntos que conforman una serie de recomendaciones a instituciones para la mejora de su presencia en Internet. Acceso universal y libre, cumplimiento de los criterios de accesibilidad o respetar la normativa sobre derechos lingüísticos están entre las recomendaciones publicadas en el taller que se celebró los días 20 y 21 de enero.
Esperemos que sirva de mucho. Seguro que sí.

Sobre Google y la censura en china

31 enero 2006

google in chinaNo había hablado del tema Google y la censura en china. Hoy me he encontrado estas declaraciones en el blog de Dirson.

Nos hicimos una escala de ‘maldad’, y llegamos a la conclusión de que no estar presente de ninguna manera en China era más ‘malvado’ que estar autocensurando los resultados.
Eric Schmidt, Director General de Google

Creo que esa “escala de maldad” bien podría llamarse “escala de beneficios”. No aceptar las reglas del juego que impone China, el país que está llamado a ser la nueva potencia mundial, no es pensar en el futuro de tu empresa y eso lo saben el Google.

Los ciudadanos chinos tienen derecho a acceder a una Internet libre. Tienen derecho a saber lo que se dice, lo que pasa y lo que se opina en el mundo. Tienen derecho a escribir en blogs y a leer. Tienen derecho a contrastar noticias, a leer diversas fuentes. No estar presente en China no sería ser malvado, sería dar un ejemplo de derechos humanos, de lucha por la libertad de expresión. Negar el uso de una herramienta a un país que censura contenidos no es ser malvado. Aceptar el uso de tu herramienta censurada si.

La imagen que acompaña a este post es de libre uso, si quieres usarla, puedes descargarla desde aquí:

http://static.flickr.com/14/93518757_d47ef87f26_o.png

MyComments

30 enero 2006

Me parece bien. Diego Fernando González se ha currado un plug-in para wordpress que permite seguir vía RSS todos los comentarios que has hecho en otros blogs que tengan instalado el plugin. Yo ya lo he instalado.

Google evil del diseño

30 enero 2006

No tiene porqué ser necesariamente Google, pero nos servirá para este ejemplo. Google es una de esas marcas que están tan presente en el mercado que hemos aceptado una imagen corporativa y asociamos a la marca los colorines de su logotipo y el blanco que rodea a todos sus productos con gran facilidad.

Google es una de esas marcas que tiene una imagen gráfica espantosa, pero por el éxito que tiene hemos aprendido a aceptarla. Sus productos tienen fama de ser muy buenos (que no es así siempre) y de cumplir perfectamente con el objetivo para el que han sido desarrollados. Un buscador preciso, webmail potente, herramientas para el escritorio, mapas extraordinarios y un largo etcétera.

Hay quien defiende que el éxito de un producto no depende de su diseño. Piensan que si el producto es bueno, es suficiente y eso en Google parece que puede llegar a ser real, pero no es así. Google no tiene porqué invertir en diseño, entre otras cosas porque en muchos de los campos en los que se mueve, no tiene rival. En mi opinión, Gmail es una herramienta pontentísima su diseño es pésimo.

Cada vez falta menos para que Yahoo! o Hotmail saquen las nuevas versiones de sus webmails y puede que igualen y quien sabe si incluso superen la calidad de Gmail. Usar uno u otro dependerá entre otras cosas de su facilidad de uso y también de su diseño. Porque una herramienta útil gana puntos si está bien diseñada.

En mi opinión, la política de google de dejar a sus empleados investigar y desarrollar nuevas aplicaciones es muy acertada pero me parece que antes de sacarlo al público, al igual que se testea un programa, tendrían que revisarlo gráficamente.

Como comento al principio, aceptamos la imagen de las grandes marcas, a veces por la calidad de sus productos, otra por el dinero que se gastan en hacérnoslo aceptar. Nos da lo mismo el aspecto de un buen producto siempre y cuando no tengamos una alternativa similar. En cuanto al usuario le ponen dos productos similares, es hora del diseño. ¿no crees?

Cocktail Cadius Febrero de 2006

30 enero 2006

Ya lo hemos anunciado en la lista de correo de Cadius Donostia y cómo la lista es privada y queremos carne fresca, yo lo recuerdo por el blog, por si alguien se anima a venir por primera vez.

Para este mes tenemos preparada mesa redonda. Hablaremos de Ajax y accesibilidad en las webs de las diputaciones públicas aunque seguro que al final salen nuevos temas.

El Jueves 2 de febrero, a las 20.00 en el Hotel Ezeiza, en frente de la playa de Ondarreta.

5 extraños hábitos

30 enero 2006

Reglamento: El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título “5 extraños hábitos”, y las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito de sus extraños hábitos deben también indicar claramente este reglamento. Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo «Has sido elegido» y decidles que lean el vuestro.

Lo recibo de Miren, y ahí van mis 5 hábitos extraños:

  1. Quedarme como un lelo esperando a que se termine la canción que estoy escuchando. Si la canción es larga y tengo que salir urgentemente, la pongo desde el principio para a la vuelta, escucharla entera.
  2. Mirar y remirar si he cerrado bien el coche. Pero no supero a mi vecino, que creo que cuenta el número de veces que comprueba la manilla de la puerta del coche y la del maletero :D
  3. No esperar al ascensor y subir y bajar las escaleras de casa andando.
  4. Despertarne y encender el ordenador.
  5. Morderme las uñas. Se que este no es extraño, pero es parte de mi.

Y paso el meme: Tremolina, LoveofMemes, a los Primo, a ina Munlet y LadyFingers.

Nuevo hosting gracias a CDmon

30 enero 2006

Bueno, parece que todo funciona a la perfección. Iba a llamar a la ministra de cultura para que inaugurara el nuevo servidor, pero visto lo mal que viste en este tipo de ocasiones importantes he dedicido pasar del tema. Espain is diferen! :)
El nuevo hosting ya está configurado y el traslado ha sido menos doloroso que la última vez gracias a la ayuda de del equipo técnico del nuevo servidor.

Processblack está ahora alojado en los servidores de CDMon y además está esposorizado gracias a su programa promsite. Para el que no lo sepa, promsite es un programa de esponsorización de proyectos web relacionados con el diseño y está orientado a diseñadores freelance, estudios de diseño y proyectos web relacionados con el diseño. GRACIAS! :)

Guarden silencio…

27 enero 2006

shup-upEstamos cambiando de servidor. Los comentarios están cerrados para no perder ni un solo dato probablemente hasta el lunes o martes que viene. Despacito y con buena letra… Habrá además novedades! :)
Si tienen algo que decir, póngase en contacto por el método tradicional
.

Barra libre. A partir de mañana, volvemos a la carga! :)

El mundo al revés

27 enero 2006

Por más que te quejes, por más que cierres los ojos y desees que no sea así, en el mundo de Internet y las nuevas tecnologías, el mundo funciona al revés de como tendría que ir. Microsoft cierra el trimestre con los mejores resultados de su historia, la SGAE se forra a base de politonos y google ayuda a la censura en china.

Lo de Microsoft me cabrea. Es una empresa que actualmente está cambiando mucho y para bien, es verdad. Pero no sé porqué todo lo que saca me recuerda a cosas que ya están en el mercado. Lo de la SGAE no me extraña, siempre que ves un anuncio de politonos, tenemos en la esquina el logo de los chupasangres. Ya sabes, siempre a la vanguardia de los nuevos retos… y lo de Google pues qué les voy a contar…

Yo desde la fusión de Macromedia y Adobe no levanto cabeza… :)

Actualización: Ves lo que te decía con que Microsoft no aporta nada nuevo. ¿Cómo se llamará? ¿micropod?

El tiempo para hoy…

27 enero 2006

dashboard.png El tiempo para hoy en Lasarte y alrededores, señores.

No vean la nevada que está cayendo ahora mismo! :) Cuando nieva en Lasarte o Donostia, no me quiero ni imagina cómo estarán zonas más alejadas del mar… De todas formas, si se cumple la previsión para mañana creo que me moriré de frío! -6º! :)

Feliz Navidad! :)

Update! En Sustatu proponen crear la etiqueta elurra2006 (nieve2006) en flickr para agrupar todas las fotografías que se tomen hoy! Yo soy analógico así que si tomo alguna ya la subiré algún día de estos! :)


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon