Archivo mensual de enero de 2010

Danzklub 15 aniversario

28 enero 2010

Hoy en Etxekalte 15º Aniversario Danzklub!! Mola recibir este temazo de uno de mis discos favoritos en el mail! :) :)

No puedo ir… tengo que terminar la web de Donostikluba Zirkuitua 2010, que se presenta mañanaaaaa! :) :) :)

Cerrar el chiringuito durante uno o dos años de vez en cuando…

27 enero 2010

Ayer leía en meneame que Ferrán Adrià iba a cerrar el Bulli en 2012 y 2013. Dos años para reinventarse, para planear qué camino tomar los próximos años. Me recordó a la charla de Stefan Sagmeister. Él cierra un año cada 7 de trabajo. Igual Adrià se inspiró en él. Os la recomiendo:

Está en inglés, pero podéis activar los subtítulos en castellano.

Irekia

27 enero 2010

Pues eso. Que ya está aquí Irekia, el famoso nuevo proyecto participativo y abierto del Gobierno Vasco. No iba a escribir nada en el blog sobre el tema, pero un post de Jose A. del Moral en Cybereuskadi me ha llamado la atención. En su análisis (muy bueno, por cierto) sobre lo bueno y lo malo de Irekia, comenta que el acto de presentación ha costado 43.000€, la mitad de lo que ha costado el proyecto.

Hablando del tema con @alorza en Twitter, los 140 caracteres de los mensajes se me quedan cortos para explicar lo que pienso.

Me parece un pastón la presentación de proyecto. Cómo @alorza comentaba, el proyecto ha sido inusualmente barato, lo cual es de agradecer, pero gastar 43.000€ en una presentación me parece mucho dinero (para mi, que desconozco las cantidades que se manejan en este tipo de asuntos).

En la presentación que pude seguir por streaming, y que puedes ver aquí, creo recordar que fue Jorge de la Herrán, el que preguntó qué se iba a hacer para fomentar su uso y que el proyecto no quede en el olvido o sea usado por una minoría. La contestación fue de lo más sincera y real. Venía a decir que la gente no se implica si no le toca de cerca y que no se puede hacer gran cosa más que dejarlo correr y que crezca por si solo.

Esta actitud, y repito que me parece una visión real y objetiva, me parece peligrosa si quieres que el proyecto tenga éxito. He entrado en Irekia y como ciudadano poco o nada implicado en política (más que cuando se me llama a votar), no me entero de qué es lo que puedo hacer en la web. Veo vídeos, notas de prensa y algunos comentarios de usuarios.

El caso es que si como yo, quien entra hoy, no se entera qué puede hacer en la web, difícilmente va a volver. Está muy bien que Irekia esté en las redes sociales. Soy fan de Irekia en Facebook y en Twitter. Supongo que gracias a ello, volveré a entrar en la web de Irekia, a mi me tenéis pillado con eso. ok! Y al resto? a los no frikis?

Me gusta cómo usan en la CNN twitter en los debates. Aquí se está empezando a hacer y me parece una gran idea. Quizás acompañar las noticias en los medios de Gobierno Vasco (ETB, Radio Euskadi) con llamadas a las participación y porqué no, en otros medios locales, recordaría su existencia y promovería el uso de esta.

Pero creo que por donde hay que empezar es por invertir (y nos hemos gastado el presupuesto en la presentación ;-) ) en mejorar la usabilidad y la arquitectura de la información del proyecto en general. ¿Qué buscas? ¿Ideas? ¿Participación? ¿Comentarios?… ¿Propuestas? Facilítalo, no pongas debajo a la derecha el enlace ;-) , explica qué tipo de propuestas puedes hacer, de qué va a servir. A la web le hace falta una explicación clara y llana de qué es lo que puedes con ella.

Como siempre, desde fuera del proyecto, es muy sencillo hablar. Lo importante es arrancar, echar a andar y mantenerse, aunque en mi opinión ha arrancado un tanto confuso. Igual me pasa lo mismo con la presentación de Steve Jobs de hoy, que tengo demasiadas expectativas puestas en ella.

Celebra el día de San Sebastián en Ikea!

18 enero 2010

Leí en su día, no recuerdo donde, que los del equipo de Marketing de Ikea son unos fieras. Recuerdo que se hablaba del porqué de la no venta por internet de Ikea España, que había conseguido lo que nadie al conseguir vender el catálogo en Kioskos (algo impensable en otros países) y que no era necesario abrir tiendas Ikea por toda la península ni vender online, porque la gente estaba dispuesta a hacerse un porrón de kilómetros por comprar en Ikea.

Acabo de recibir este SMS:

IMG_0629

Se las saben todas! El día 20 es el Día de San Sebastián, fiesta en la ciudad. ¡Un buen día para llenar Ikea de Giputxis sedientos de madera y pitxiak para la casa! :-)

The Archive

18 enero 2010

Si eres de los que flipaba con la tienda de Rob en Alta Fidelidad, vas a alucinar con la colección de vinilos del tío Paul.

The Archive es un cortometraje de Sean Dunne que nos habla de Paul Mawhinney (Pittsburgh),un tipo que lleva años coleccionando vinilos. Más de un millón del LPs y más de 1,5 millones de singles que se ve forzado a vender por una enfermedad. La colección está valorada en más de 50 millones de dólares. Paul pide 3 y aún no ha encontrado comprador.

Visto en el blog de Perros Callejeros:

Salvemos Gaztemaniak

13 enero 2010

No os cuesta nada pegar este texto en vuestros blogs, enviárselo a vuestros amigos, colgarlo en vuestro Facebook, twitterarlo, menearlo… lo que sea!

Salvemos Gaztemaniak. Gora Gaztemaniak. Que no tengamos que decirle que le echaremos de menos.

El programa de conciertos Gaztemaniak agoniza. Esta iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa nació en 1994 con los objetivos de “difundir nuevas tendencias musicales, promocionar los grupos de música locales y acercar la música de calidad a la juventud”.

Dieciséis años después, con los objetivos plenamente satisfechos desde el inicio, la Diputación se plantea suprimir los conciertos que Gaztemaniak! ha organizado a lo largo de toda la geografía guipuzcoana y que ahora se circunscriben, gracias al apoyo de sus ayuntamientos, a las localidades guipuzcoanas de Donostia, Oñati, Zarautz, Arrasate y Hondarribia.

A través de estas líneas instamos a la Diputación y a los ayuntamientos implicados a no cancelar el programa, a cumplir con sus obligaciones públicas y a mantener lo que ellos mismos denominan “innovadoras propuestas de grupos profesionales, nacionales e internacionales”. Sin olvidar las formaciones vascas, quienes siempre han contado con una gran promoción y un espacio relevante en esta propuesta foral.

La supresión de Gaztemaniak dejaría un hueco insustituible en la escena musical guipuzcoana, y su desaparición sería un misil directo a la línea de flotación de la cultura guipuzcoana. Gaztemaniak nos recuerda que existen otras músicas y otras maneras de enfrentarse a ella. El impacto que seguro han tenido sus conciertos en la creatividad de toda una generación de jóvenes (más de 50.000 espectadores en 15 años) es incalculable.

Su supresión apenas afectará a las arcas de la Diputación, ente que no ve reparos a la hora de gastar dinero con futuro incierto como Donostia 2016, y que no es consciente de que Gaztemaniak es semilla de la idea de Capitalidad Cultural. Todo el pan para hoy que supondrá la desaparición se traducirá en la hambruna futura de dinamismo cultural y, sobre todo, de matices y colores distintos, ahogados por el gris de los grandes eventos, de la música de siempre y de la cultura que ya se sostiene económicamente por sus propios medios.

El de Gaztemaniak podría haber sido otro doloroso y muy local ejemplo de que a nuestra generación le ha vencido el sistema, pero los abajo firmantes nos negamos a admitirlo. Queremos defender la propuesta foral, e instamos a los responsables políticos para que replanteen el proyecto si hace falta, a que busquen soluciones y no opten por el camino más sencillo: meter la tijera sin razonamientos de peso. En ese caso, la Diputación abandonaría parte de sus funciones obligatorias como entidad pública, la de proteger y difundir la cultura que no cuenta con el apoyo de la industria del ocio mainstream.

12 Millones de Euros para mantener la web de la presidencia Europea

03 enero 2010

11,9 millones de euros se va a embolsar Telefónica (siempre sacando tajada) por prestar asistencia técnica y seguridad a la web de la Presidencia Europea. Es lo que dice el artículo en El Economista. No sé porqué me da que no se han roto mucho los cuernos buscando la oferta más económica…

Eso si que es empezar bien el año! :)


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon