Archivo mensual de febrero de 2005

Presentación de Apple en Donostia

28 febrero 2005

Hace unos días, en pleno ataque fetichita (también había algo de necesidad), me compré un disco duro externo Lacie diseñado por FA Porsche, en la tienda sicos About Mac del barrio del Antiguo de San Sebastián.

Hoy me ha llegado una carta de la tienda, donde me invitan a una jornada de presentación de los nuevos productos de Apple presentados en Enero en la MacWorld de San Francisco, los ya conocidos Ipod shuffle, el mac mini entre otros… La Jornada será el próximo Miércoles 2 de Marzo a las 18.30 en el auditorio del Aulario Ignacio Badiola de la EHU en Donostia.

Formulamania

28 febrero 2005

Lleva unos días online, pero hasta ahora no he encontrado un hueco para enredar a fondo en el nuevo proyecto de Inma Bermejo, Formulamania.com.

Como su nombre bien indica, Formulamania es un weblog dedicado al mundo de la Fórmula 1, donde diariamente informan de lo que acontece y que dispone de unos foros donde poder hablar del tema. Además se ha creado un juego que consiste en hacerse un equipo, seleccionando varios pilotos de diferentes grupos y conseguir el mayor númer de puntos. Yo, ya tengo el mio, el processblack Racing Team y estos son mis pilotos!
Piloto X1: F. Alonso
Piloto X2: D. Coulthard
Piloto X3: J. Trulli
Piloto X4: M. Webber

Muerte al Spam 2… :)

27 febrero 2005

He tenido que hacer varios cambios en el código. Este post complementa el anteriormente escrito, importante para saber como montar el archivo. Ahora mismo tengo tres tipos de condiciones para evitar el spam en los referrers:

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^(http://)?(www.)?kylos.*$ [NC,OR]

Evita referrers del dominio kylos.com (en realidad evita la entrada desde cualquier dominio kylos independientemente del a extensión)

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^(http://)?(www.)?book.kylos.*$ [NC,OR]

Evita la entrada desde el subdominio http://book.kylos.com.

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^(http://)?(www.)?.*(-|.)poker(-|.).*$ [NC,OR]

Con este creo que contesto al comentario de Karramarro: Evita la entrada desde cualquier URL que contenga la palabra poker en cualquier parte ya sea dominio, subdominio o directorio… Esta última opción la descubrí en esta página.

De momento, yo he optado por usar las que prohiben las entradas desde determinados dominios. Si la cosa se pone fea, usaré la última opción! :) Espero que sea útil y si sabéis como mejorar el código aportéis vuestras ideas!

Actualización He cambiado el título del post. Al parecer, hay ciertos scripts rulando por internet que buscan este tipo de páginas en las que se habla de este tipo de Spam.

Muerte al Spam!

26 febrero 2005

Hoy me he puesto a modificar mi htaccess para acabar, de una vez por todas con el spam en mis referrers y aquí os dejo el código por si os sirve de algo. En lugar de “marginar” por IP, creo que de momento, es mejor hacerlo sólo por dominios, podéis agregar tantos dominios como queráis siempre y cuando la última línea no lleve la bandera OR.

RewriteEngine on #Incluir esta linea una vez. Si ya la tienes no la reescribas
#Evita el acceso segun el nombre del dominio
RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^(http://)?(www.)?kylos.*$ [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^(http://)?(www.)?livenet.*$ [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^(http://)?(www.)?roxter.*$ [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^(http://)?(www.)?lemonrider.*$ [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^(http://)?(www.)?skip.*$ [NC]
RewriteRule .* - [F,L]

Os cuento un poquito como funciona. La primera linea activa mod_rewite. RewriteCond se utiliza para especificar una condición que tiene que verificarse. Gracias a la variable HTTP_REFERER, conocemos de donde viene nuestra visita y se comprueba que el referrer no contiene ninguno de los nombres establecidos en el htaccess en el lugar del dominio. La última línea es la que realmente evita el acceso.

Si ves algún fallo o tienes alguna propuesta, por favor, coméntamelo.

Actualización He cambiado el título del post. Al parecer, hay ciertos scripts rulando por internet que buscan este tipo de páginas en las que se habla de este tipo de Spam.

Desventajas de un Handmade weblog

25 febrero 2005

Si te preguntas si antes de este post he hablado de las ventajas de tener un weblog hecho a mano, no, todavía no lo he hecho… pero es que esta mañana me he levantado un tanto negativo. Será porque últimamente duermo poco, pero en menos de 5 segundos, le he visto y me he acordado de varios fallos (si, ya sé que vosotros también) a mi weblog.

De todos es sabido que weblogs como WordPress, son carne de cañón para los spammers y que estos inundan con anuncios de sexo, bingos online y viagra los post de los usuarios de dicha herramienta. Bien, a mi eso no me pasa. Es una ventaja. Pero a mi me entra el spam por otras vías. Esos malditos hijos de puta, y perdón por la expresión, saben como hacerte la vida imposible. Me inundan mi lista de referrers, con anuncios de sus dichosas páginas. Para los que no sepan de qué va eso de los referrers, que sepáis que es de donde vienen tus visitas. Si alguien viene desde un enlace X, X será un referrer.

Y digo yo, de qué sirve inundar durante un mes los referrers de un dominio con la misma web? Entiendo que durante una semana, hagas correr tu script en un dominio para que el administrador del site descubra tu web, pero durante un mes!? Si sólo lo veo yo, no lo ve nadie más. No es como los comentarios en los wordpress, que los ven diferentes personas.

Eso sin contar los múltiples fallos de script que tiene el weblog y millones de cosas que queda por hacer en mi CMS, como por ejemplo, un administrador comentarios, que todavía lo hago desde el PHPmyAdmin o este pequeño bug en los comentarios.

Y es que la desventaja de crearte un weblog hecho a mano tiene sus inconvenientes. Tienes que crearte todo por tu cuenta, no te lo puedes bajar de la página oficial de los weblogs hechos a mano, por que no existe y a mi todavía me falta:

  • Un script para evitar los malditos referrers spam.
  • Un Script para hacer y que me hagan Trackback.
  • Crear un gestor de comentarios.
  • Un script que permita algunas etiquetas HTML en los comentarios.
  • Recuperar el ezine y las galerías virtuales de la primera versión.

Si alguien se presta voluntario a crear un script de trackback o uno para el htaccess que evite referrers spam… :) también me conformo con pistas y sugerencias de fallos que yo no he visto, todo por un processblack mejor! :)

Lo irónico de esto es que si me preguntas por una ventaja, sin duda de contestaré: Que te creas tu mismo lo que necesitas.

Isdeo & Cubo en Branka

23 febrero 2005

Este sábado día 26, Isdeo y Cubo de silumsoundz, estarán el uno VideoJockeyeando y el otro pinchando en el Branka de Donostia, al ladito del peine de los vientos. A partir de las 23 horas.

A ver si esta vez puedo pasarme! :)

Jornada de Weblogs en la empresa, el día después.

23 febrero 2005

Más que el día después esta mejor escrito, unas horas después, porque como dice Jose Luis Orihulea, los bloggers sufrimos el síndrome del próximo blog post (Gracias Elaine). ¿Y qué es eso? Pues como bien explicó durante la jornada de hoy, el blogger, vive las situaciones diarias pensando en cómo va a escribir el próximo post… y efectivamente, mientras estaba en las jornadas de hoy, estaba pensando cómo iba a narrar lo sucedido esta mañana.

Lo de esta mañana, ha estado genial, desde mi punto de vista, para todos. Para los bloggers-diseñadores-desarrolladores que queremos hacer ver a nuestros clientes, que un weblog puede ser muy útil para su negocio y para los empresarios, que asintian con la cabeza a los sabios consejos de Jose Luis. En poco menos de una hora, introdujo a los asistentes a los weblogs y comentó las razones por la que una empresa debería de tener un weblog. Un lujazo oirle hablar.

El relevo, Iñigo Arbildi, se ganó a los empresarios con unos trucos de Google de esos que él se sabe. Hablo de lo bien que Google indexa el contenido de una página web y contó porqué Google indexa ese contenido y porqué le gustan tanto las bitácoras.

Los casos de éxito, sin duda, también estuvieron bien. Gracias a casos como los de accesibilidad.info o Ibai Intranets, pudimos ver los pros y las contras de los weblogs en las empresas, en casos ya rodados. Personalemente encontré muy útil el caso de imascé, quienes nos contaron cómo aplicaron un weblog para uso interno a modo de trabajo colaborativo y de investigación entre varias personas de la misma empresa.

Una jornada más que interesante, aunque muy cortita, podríamos estar hablando del tema horas.

Kirai TV

22 febrero 2005

Si no la conoces, Kirai, un geek en Japón es la web de Hector García. En este weblog, Héctor nos cuenta historias de la vida en Japón que está disfrutando gracias a la beca Vulcanus. Desde un punto de vista muy bien documentado y alejado de los weblogs de historias personales, habla de la cultura, la civilización, la tecnología y tradiciones Japonesas.

Hace poco, Hector ha rodado junto con un cámara de Canal +, un documental sobre el Manga y el Anime en Japón, donde él es el actor. En su web ha colgado algunas grabaciones tomadas durante de la grabación del documental y las está colgando en forma de Torrent en su web. En los post Rodando en Shibuya y Kirai TV Chapter 1 – Mandarake Nakano (esta última muestra por dentro la mayor tienda en Anime y Manga del mundo), tienes los enlaces a los Torrent.

Weblogs, empresas y Software libre en Miramón…

22 febrero 2005

Como ya he comentado en más de una ocasión, mañana son las Jornadas de Weblogs y empresa en Donostia. En principio parece que esta vez, la nieve no suspenderá las jornadas impartidas por J.L. Orihuela e Iñigo Arbildi.

Por otro lado, al día siguiente (jueves 24 de febrero) tendrán lugar las Jornadas de Software Libre, impartidas por webalianza, donde explicarán como migrar de software propietario a software libre y de Windows a Linux. Lástima que esta me la pierda…

FREE MOJTABA AND ARASH!

22 febrero 2005

Free Mojajba and Arash
Me entero en el weblog de 9cdr que Arash Sigarchi y Mojtaba Saminejad, dos bloggers iraníes han sido encarcelados por el simple hecho de publicar en sus diarios online, sus pensamientos y sus ideas.

El Comité para la protección del Blogger, ha declarado el día de hoy, martes 22 de Febrero, como el día por la libertad para Arash y Mojtaba y animan a todos los bloggers a postear y protestar por la causa.

Por que la libertad de expresión es un derecho que todas las personas tienen que disfrutar y ningún gobierno puede prohibir, Libertad para ARASH y MOJTABA!!.


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon