Tr3inta

29 de septiembre de 2006 a las 00:06:56

Esta tarde hemos estado en Noventa Grados viendo el “documental” de Itxaso Díaz, Tr3inta. En él, se cuentan las treinta experiencias de personas y empresas de Bilbao relacionadas con el mundo del arte, la moda, el diseño, el software o la gastronomía.

El documento muestra la actividad y el trabajo de estas personas en una ciudad que se está exportando al mundo como una ciudad de arte, diseño y vanguardia, pero importando el trabajo de otras personas, artistas consagrados a los que poca falta les hace la publicidad gratuíta y que además han llegado a la ciudad sin relacionarse ni aportar nada a los que antes que ellos ya estaban allí. Un ejemplo podría ser el Guggenheim, en cuyo círculo privado no deja entrar a artistas de la ciudad.

En el DVD que hemos visto esta tarde, he visto a gente interesante. Gente que se ha buscado la vida para sacar un sueño, un negocio adelante. Personas que han hecho de su afición su modo de vida. He visto gente que ha creado una escena independiente a toda esa parafernalia y que ofrecen muchos más servicios, espectáculo y cultura que ese buque que cambió para siempre el rumbo de una ciudad.

Para que vean lo que vale un nombre, el trabajo de Itxaso es un catálogo que las instituciones podrían utilizar para potenciar el trabajo que se hace en la ciudad. Sin embargo, Itxaso se está dejando la piel para mover el trabajo y poder proyectarlo en diversos lugares. Seguro que si el documento hablara del puente de Calatraba o el Hotel de Mariscal, el DVD ya hubiera venido de regalo un domingo con tu diario.

De todas formas, enhorabuena por el trabajo, Itxaso.

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

13 Comentarios

Qué pena no haber podido acudir. Me resultaba interesante. No habrá manera de ver ese documental por otro medio, verdad?

Itxaso comentó que un burgales (creo) había colgado los clips en la red, pero tampoco sé donde lo hizo. La ETB ha comprado el documental para emitirlo, pero lo hará en sus canales digitales. Si tienes Euskaltel TV, Digital+ o imagenio, podrás verlo. Parece que Marcial, tiene pensado ponerlo más veces en Noventa grados, así que todo es cuestión de preguntar… (voy a llamar a ion! :))

De todas formas, también me comentó que me pasaría una copia, así que ya te comentaré…

Pues al igual que Goio, una pena no asistir y aunque suene a copia, que en parte puede serlo, es una iniciativa que tenia intención de desarrollar, aun no tengo nada cerrado pero creo que es interesante hacer este tipo de cosas para que vean que no solo de cuatro gatos vive la cultura y el diseño en la ciudad, que detras de cuatro paredes en muchos rincones se esconde gente con muchas ganas y maneras.

Por Jurumedia tenemos unos cuantos. Creo que puedo mandar 5 o 6. Miguel, Goio, Ernesto, si me enviais un emilio con la dirección de correo a karramarro arroba vudumedia.com os mando una copia. Y si alguien más quiere, idem…

Thank u Karra! Pero Itxaso me ha dicho que mandaría ella una copia… así que guarda el mio para otro interesado!

Qué remajos salen ellos ahí enseñando su CD de Cooper recién salido del horno!! 🙂

Seguro que es muy interesante y esta curradisimo, aunque ayer cuando lei la gente que saldria en el docu, me imagine como seria probablemente, con un toque txotxi bilbaino que a mi, personalmente, me aburre muchisimo. Y el tema ESETE / AMASTE nunca me ha interesado en exceso, empezando porque me parecia una copia de las primeras NEO2s.

Donosti se pasa de aburrida/pasiva y Bilbao de querer ser modernisima y quedarse a medio camino. La verdad es que desde fuera de Euskadi se ven las cosas MUY diferentes ahora.

Eso no quiere decir que reniegue de estas dos ciudades que tienen su punto y se echan de menos mucho. Es simplemente mi opinion al ver como se lo curran los belgas en Gante, una ciudad como Donosti de grande. Y de Bruselas y Amberes no hablo, porque son grandes, pero joe, seguro que el gobierno promueve cosas aqui que en Euskadi son impensables…

Como comentas Iker, al final creo que no es un problema de los diseñadores, publicistas, fotografos, etc, se trata de la cultura general, en Belgica las cosas son muy diferentes, hasta que no se quite la gente la etiqueta de Made in Spain o Spain is different, no vamos a llegar a ningun lado, al final son los clientes los que no dan con la puerta en los morros, y para llevar a cabo iniciativas propias no hay medios ni posibilidades, y si las hay ¿donde están? porque no me entero de ninguna, por lo menos aqui en Donosti.

Personalmente me fui de Donosti porque no me llenaba lo que tenia alrededor, donosti es una preciosidad y todo a mano, pero sentia que me estaba perdiendo MUCHAS cosas alli. Ahora trabajo en una agencia web, y lo que se presenta aqui al cliente es muchisimo mas arriesgado que en Donosti. Pero claro, mis jefes van a fiestas tecno en Bruselas (www.recyclart.be), algo impensable de mis jefes de Donosti. Es otra mentalidad, lo notas en la radio incluso, el canal comercial aqui pone lo mismo que radio 3 en españa, asi ke imaginate el gusto musical de la gente, mucho mas interesante a mi parecer que el publico en general de la peninsula iberica (que correcto me ha quedado).

Es otro rollo, como bien dices. Creo que existe un status de artista en este pais (BE), y te dan un sueldo si trabajas mas de un año haciendo algo artistico. Ahh, y por lo visto vale ser DJ, no te digo mas 🙂

Yo si que voy a grabar un docu aqui, y luego lo mostraré alli 🙂 En Arteleku, claro, que queda muy bien.

¡Qué agusto estuvimos ayer! La verdad es que después de varios ataques de histeria donde en las pruebas previas al pase el proyector primero perdió el sonido, luego la imagen y después la copia del docu no aparecía por ningún lado… todo salió estupendo y perfecto. En el momento de la verdad el sonido salió a la primera y la imagen se veía ok. ¡Qué grandes son los momentos previos! Pero bueno, luego viendo el docu y después hablando con Itxaso estuvimos, creo yo, muy agusto. Itxaso es una todoterreno y es una maravilla como persona y el trabajo realizado en este documental es soberbio.
El documental estará haciendo looping en Noventa Grados durante unos días pero sin sonido. En un principio no hay intención de volver a hacer un pase como el de ayer, a no ser que genere tanto interés como para plantearlo de nuevo.
Gracias a todo el mundo que estuvo ayer disfrutanto de Treinta.
¡Enhorabuena Itxaso!

Hacer cosas con personas como Itxaso es una maravilla! transmite energía y actividad en todo momento. Su documental deja patente que hay muchas personas que también generan propuestas, que se mueven y que hacen cosas interesantes…y la verdad que se agradece que alguien de un poco de luz a todas esas mentes inquietas que permanecen en la sombra.
Lo triste es, como nos explicaba ella al terminar el pase, la falta de apoyo para la distribución de su trabajo. Esperemos que poco a poco esto vaya cambiando y se de más cobertura a este tipo de propuestas, porque desde luego ayer yo estuve encantada de poder ver Tr3inta y de estar con Itxaso.
Con ella y con todos los que estuvierón allí!!

P.D. ….reitero la grandeza de los momentos previos…

Y no se va a hacer una web para apoyar este docu en la que se pueda hacer un flash movie, con una preview del docu o algo? O Itxaso no tiene idea de hacerlo mediante la plataforma AMASTE o algo?

Con la fuerza que tiene toda la movida web 2.0 respecto a blogs y redes sociales se podria promocionar el docu mucho mas, hacer ruido e igual las instituciones se interesan un poco mas.

Campañas de banners en blogs, etc.

pues muchas gracais a todods por vuestros comentarios y vuestro interés. Gracias Karra por ofrecer esas copias, gracias ERnesto y Goio por pedir copias. Gracias Ion y Laura, para mi tb fue un placer estar allí, agustito, con todods vosotros. Gracias Iker por tu punto de vista, tienes info del docu en http://www.seleccionlab.com. Es deseperante comprobar cómo paises como Bégica u Holanda nos dan cien mil vueltas a muchos niveles, sobrer tododsw culturles. Personalmente he trabajo en holanda como vj en clubs cuya infraestructura superaba con creces a instituciones consagradas de este país… es una pena, si, pero por ello no vamos a rendirnos… está muy bien buscarse el p(l)an en otro sitio, pero también es interesante quedarse aquí e intentar luchar porque esto cada día se parezca más a esas estructuras culturales más sofisticadas… Miguel mil gracias te envío una copia… como te dije puedes hacer con ella lo que consideres oportuno. besazos a todos

Jejeje! Gracias Itxaso!
Algo haré… 🙂

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon