Tarifas de Diseño Gráfico, Ilustración y Web en Francia

9 de Junio de 2006 a las 16:29:54

Lo prometido es deuda y aquí os dejo algunas de las tarifas del PDF que me envió Dafne ayer:

Diseño Gráfico

Cartel
750 - 2000 €
Anuncio de prensa
1500 €
Folleto (16 páginas)
750 - 2000 €
Invitación
350 €
Catálogo
3000-9000 €
Dirección artística en un libro
3500 a 10000 €
Creación de Maqueta de revista
6000 €
Disco para pequeña discográfica
300 a 1000 €
Disco para discográfica
2800 a 4000 €
Flyer
0 - 1600 €
Imagen corporativa multisoporte
10000 - 100000 €
Imagen de marca
5000 - 60000 €
Logo pequeña empresa
150 - 1000 €
Logo empresa mayor
150 - 1000 €

Diseño Web

Website para un amigo
400 - 800 €
Website completo simple
2300 - 3800 €
Website completo para empresa más grande
4000 - 7600 €
Website para macro-empresa
23000 €
Intro
2300 €

Ilustración

Ilustración Prensa A5
200 - 300 €
Ilustración (humor)
150 €
Ilustración (Revista)
150 - 600 €
Ilustración para publicidad
1500 - 3050 €
Portada de revista
900 - 1500 €

Cómo comentaba ayer con los Cadiuseros de Donostia, este tipo de listas son peligrosas, por lo menos en España. Por un lado, no todo el mundo puede dar esos servicios a esos precios. Hay algo que se llama calidad que no todo el mundo puede dar y una lista podría hacer mucho daño.

Por otro lado, yo soy de los que piensa que seguramente, si existiera una lista en España (de lo que realmente se cobra, no de lo que habría que cobrar), además de para avergonzarnos por nuestras tarifas, también serviría para que venga alguien y baje más aún los precios…

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

61 Comentarios

Avatar del autor del <a href='http://www.netyweb.com/blog' rel='external nofollow'>luis</a>

Las tarifas de diseño web de Website completo(…) ¿incluyen la programacion con asp o php y el acceso a bases de datos?

salu2

Avatar del autor del <a href='http://www.eltipografico.com' rel='external nofollow'>miguel</a>

A ver, que por el CSS, había un par de lineas que no estaban bien alineadas…

No sé exactamente que serán esas tarifas ni qué incluirán. Supongo que las necesidades de un Website de una empresa pequeña no serán las mismas que las de una empresa grande, por lo que si irán incluídas y ahí está la diferencia entre un precio y el otro… Digo yo… :)

Lo dijo miguel el 10 de Junio de 2006 a las 10:34 am

Avatar del autor del <a href='http://9cdr.blogia.com' rel='external nofollow'>9cdr</a>

Conoces el libro azul de una asociación de diseñadores de Valencia?
Que sepamos, es el único ejemplo estatal que conocemos que da consejos y una guia para que l@s diseñador@s sepan que tarifas aplicar.
+ info: ni puta idea :D

Avatar del autor del <a href='http://www.lanbroute.com/' rel='external nofollow'>Goio Telletxea</a>

Según lo que comentábamos el otro día en el cóctel, está claro que es meramente orientativo, pero que para nada nuestro trabajo es como hacer croissants. Doce croissants, a tanto el croissant, le sale un total de… Cada proyecto tiene sus requerimientos particulares y propios. Se tienen en cuenta acaso la inclusión de elementos multimedia como audio/vídeo, o por ejemplo una infografía en Flash, o acaso se tienen en cuenta los diversos idiomas en que va a crearse el site? En fin, que si a mi me viniera alguien diciendo que quiere esto, lo otro y el de la moto, hacer y deshacer como le viene en gana cualquiera de los aspectos y procesos de un proyecto, y me pone de ejemplo tarifas de este pelo, le mando a recibir por el orto.

Lo que quiero decir es que está bien tratar de normalizar ciertos temas porque ayuda a la hora de presupuestar de modo más rápido, pero siempre que un trabajo contenga aspectos personalizados, que se salgan de lo común… pues este sistema tarifario no funciona. Que no se puede tener un sofá a medida con masaje y tapizado del color que me mola por el mismo precio de un sofá creado a batalla y fabricado en miles de unidades por el mismo dinerito.

Hay clientes a los que entender esto les cuesta (les debe apretar la sesera) ya que en su trabajo ellos funcionan con tarifas fijas sobre un coste que lo tienen establecido y estudiado. Para entenderlo más fácilmente tienen la vida diaria que nos demuestra que esto no siempre es así.

Avatar del autor del <a href='http://subversiondeluxe.motime.com' rel='external nofollow'>Subversion de Luxe*</a>

Yo creo que en el precio de los flyers estamos igual. Me refiero al primero de referencia, claro…

Como dijo sabiamente Juanjo Sáez en “Viviendo del Cuento”: Hazte diseñador/a y podrás practicar gratis una de tus profesiones gratuitas.

S*

Avatar del autor del <a href='http://www.eltipografico.com' rel='external nofollow'>miguel</a>

9, si que conozco el libro, pero nunca he tenido ocasión de leerlo. A ver si lo busco… creo que es muy de imprenta, pero seguro que no deja de ser interesante…

y que Goio tiene más razón que un santo! :)

Lo dijo miguel el 12 de Junio de 2006 a las 7:10 am

Avatar del autor del HappyHome

Intervienen muchos elementos a la hora de hacer un presupuesto. Como arriba dicen, cada proyecto tiene sus propias caracteríasticas, otra cosa es que el cliente entienda por que propones determinada solución, ya que siempre habrá alguien que se dice diseñador, que lo podrá hacer a un costo mucho más bajo.

Avatar del autor del <a href='http://acuchillo.net/wlog/' rel='external nofollow'>xavi</a>

¿Cuando dejaremos de sentirnos culpables por poner una tarifa a nuestro trabajo?

Algunos de los precios que aparecen en la lista son absolutamente bajos (un logo NO debería ser más barato que un ordenador) y otros absolutamente altos (sobretodo en papelería… portadas de revista hay de muchos tipos!).

Entre lo que se dice que se cobra y lo que se cobra… creo que el matiz está entre el coste de las cosas y el valor de las cosas. Que “se tarden” cuatro horas en hacer un logo no significa que debamos cobrar por él sólo cuatro horas. Y cuantas veces no habremos calculado mal la parte de gestión…

En fin, habrá que empezar a pensar en hacer una asociación seria de diseñadores, creativos y desarrolladores multimedia o algo por el estilo a nivel nacional.

Avatar del autor del <a href='http://www.funcio.com' rel='external nofollow'>funcio</a>

Para envenenar un poquillo más este asunto, en drawn.ca/ han incluído una entrada sobre “HOW’s 2006 Design Salary Survey”. Se basa en una encuesta en el ámbito norteamericano.

Avatar del autor del ELISABET

Hola,
quisiera saber que nos costaria hacer el DISEÑO de la Imagen corporativa de nuestra empresa:
-LOGOTIPO
-TARGETAS PERSONALES
-HOJAS DE FACTURAS
-PRESENTACIONES Power Point.
Se trata de una Asociación Cultural que realiza diferentes tipos de Actividades.
Ruego me manden un Pressupuesto. Gracias!
Elisabet
elsajmunt@yahoo.co.uk

Avatar del autor del <a href='http://albertolacalle.com' rel='external nofollow'>Alberto Lacalle</a>

Hola a todos y todas

Nos guste o no todo en la vida tiene un precio. Los chinos lo saben como nadie.

Cada uno es libre de establecer su precio como desee, es más, creo que es absolutamente imprescindible hacerlo para la competitividad y transparencia de cualquier mercado, incluido el nuestro del diseño.

Serán nuestros clientes quienes decidan qué vale cada cosa y cada uno/a. Siempre ha sido así.

Tampoco veo la postura de establecer tarifas fijas, que yo sepa, no somos notarios con monopolios de mercado.

Un saludo
Alberto laCalle

Avatar del autor del Javier López

Hola, estaba interesado en hacer unos mil folletos de 20X15 Aproximadamente.
El color de la letra es negro y el fondo azul claro.
Os puedo mandar el folleto por E-mail para concretar presupuesto.
Espero vuestras tarifas atento.
Saludos.
-Javier- Telf. de contacto 676 548 548.

Avatar del autor del <a href='http://www.roboto.com.ar' rel='external nofollow'>roboto</a>

Sres, soy de argentina, y si vieran los numeros que manejamos aca nadie se quejaria, realmente el diseño grafico en mi pais aun no esta valorado y nos tiran muy abajo con los numeros… la mayoria de sus precios o de los franceses son un sueño a realizar algun dia en nuestro pais :(
Aca el trabajo es bueno, la calidad excelente, la paga pesima.
Si siguen posteando estas cosas voy a tener que sacar el pasaje en avion, o mejor aun… trabajar desde aca para alla, pero eso les quitaria el pan a uds y no es la idea.

Saludos

Avatar del autor del <a href='http://www.golden-apple.net/blackblogandroll/2006/11/links-for-2006-11-01/' rel='external nofollow'>links for 2006-11-01 en blackblogandroll</a>

[…] Tarifas de Diseño Gráfico Tarifas de Diseño Gráfico, Ilustración y Web en Francia (tags: diseño web business job money webdesign design webdev precios) […]

Avatar del autor del laura

Holaaa!Acabo de finalizar los estudios de diseño gráfico y….paaam!!oferta de curro. Pero…no tengo ni idea de precios. Aluien me puede orientar un poquito? Me han propuesto hacer el diseño y la maquetación de una revista de barrio (esas pequeñitas plagadas de anuncios) Cuánto podria cobrarles?Teniendo en cuenta que no tengo mucha experiecia profesional
os dejo mi mail por si me podeis dar alguna pista: laurakx@gmail.com
Gracias

Avatar del autor del <a href='http://www.marcoantonio.org/' rel='external nofollow'>Marco Antono</a>

Sin entrar en detalles (ya que esto da para largo) en mi opinión, una lista de tarifas “públicas” es muy necesaria, y lo peligroso es el ocultarlo.

Siempre habrá gente que cobre más barato. Pero si no existe una guía de la cual partir, muchos cobrarán menos de lo que toca por no saber cuál es el precio razonable. Por ejemplo - soy diseñador web y me toca diseñar un logo, lo cual nunca he presupuestado formalmente. Se me ocurre que tardo unas horas .. a tanto la hora… pues 200-300€ lo cubre. Quizás algún otro lo haga (también, sin saber) por 50€.

En cambio si tenemos acceso a una lista que establece la ´norma´ entre 600 y 1200€, ya me da una idea de dónde está el precio del mercado. Me beneficia a mi porque voy a cobrar más; beneficia al gremio porque no estoy rebajando precios, y nos beneficia a todos porque el cliente después de pedir presupuestos a varios diseñadores se llevará unas cifras similares.

Si lo rebajo (o subo!) es cosa mía, pero al menos ya sé cuánto cuesta mi trabajo.

M.

Avatar del autor del dannycalsa

Eso es muy cierto la verdad es que por culpa de unos buchones /(asi le decimos en Costa Rica a los aventados babosos que prostituyen el diseño) todos pagamos, no nos bajemos los pantalones a menos de que sepamos que sera un cliente frecuente y nos dara de comer por largo tiempo, nuestro trabajo vale mucho, porque quien te va a pagar las horas que te has quemado las pestañas estudiando, practicando, hechando a perder y triunfar que has invertido en tu casa o universidad, no seamos babosos no nos prostituyamos por unas cuantas monedas, la verdad es que si eres creativo e ingenioso pon tus planes en las manos de Dios y el te ayudara con nuevos clientes y te podras valer por ti mismo mi correo para establecer conexion es dannycalsa@yahoo.com. Que Dios les bendiga

Avatar del autor del Pablo

Alguien sabe de algún estudio de mercado del diseño gráfico en España?
Necesito uno completito.
Gracias

Avatar del autor del roveratomik

¿A alguien le parecen baratos estos precios? Pues hechad un vistazo en http://www.ars-logo-design.com/es/packages/ aquí ofrecen diseño de logos de calidad por 125 € , de risa , y además antes de entregar el trabajo final te dan a elegir entre 5 prediseños y 15 revisiones. Algunos diseños son muy buenos. Alfinal tendremos que trabajar gratis.

Avatar del autor del <a href='http://www.sa86.com.ar' rel='external nofollow'>Juan</a>

Buenas! Soy de Argentina y Viajo a España en Enero, por ello antes de viajar traté de conseguir via web un trabajo… tuve una entrevista para una agencia de Valencia. Es como que me esperan, que me dan el empleo, pero dudo acerca del sueldo.. me ofrecen 1200 euros en un comienzo. ¿Sirve? ¿Es buen dinero? ¿Alguien me puede orientar sobre el costo de vida en Valencia?

Avatar del autor del rober

RE:juan
Ese sueldo no es para saltar de alegria pero ganaras mas que muchos de tus compatriotas que trabajan aquí. Mi compañero de piso es programador web y esta ganando 800€ y conozco un diseñador grafico que tambien gana esto; asi que para empezar ganando esto no esta mal. En cuanto a la vida aqui pues con 1200€ puedes hacer muchas cosas menos pagar hipoteca o alquiler. Tendras que compartir piso y pagar minimo 300€ por una habitacion sin ventana y de 2×2.

Avatar del autor del <a href='http://www.sa86.com.ar' rel='external nofollow'>Juan</a>

ups!.. gracias, no me dejas muy tranquilo, pero necesitaba escuchar una opinion sincera. nuevamante, gracias

Avatar del autor del Agurtzane Elkoro

Hola!

He visto que estaís realizando comentarios sobre tarifas y yo querría saber el precio de estos conceptos:

MAQUETACIÓN
1.- Manual A-5. Precio página, maquetación.
2.- Manual A-5. Precio página modificaciones.

ILUSTRACIOS
1.- Precio ilustración, ejemplo: lavadora, silla, secadora
2.- Precio ilustración modificaciones.

Avatar del autor del <a href='http://ceslava.com/blog/tarifas-y-salarios-franceses-de-diseno-grafico-web-e-ilustracion/' rel='external nofollow'>..: CRISTIAN ESLAVA | Diseño Gráfico / Web | Maquetación | Flash | Multimedia | 3D | Fotografía :.. » Tarifas y salarios franceses de Diseño Gráfico, Web e Ilustración |</a>

[…] » Tarifas de Diseño Gráfico, Ilustración y Web en Francia en Processblack: Weblog de diseño e Internet, weblog de Diseño Web e Internet por Miguel García: […]

Avatar del autor del Patricia

Estou trabajando com freelance desde casa en diseño gráfico y no tengo clara que se ha de cobrar, cuando solo se trata de maquetación o de diseño. Alguién podria orientarme?

Gracias

Avatar del autor del <a href='http://dominiomaxsimo.worpress.com' rel='external nofollow'>dannycalsa</a>

Hola Patricia , eso depende de la clase de maquetacion o de diseño que hagas. cualquier pregunta.

dominiomax@yahoo.com

Bendiciones

Avatar del autor del Mariela

Gente, cuanto están cobrando en España por el diseño de una carpeta con solapa, a todo color en el exterior y un poster de tamaño A4?
Gracias

Avatar del autor del <a href='http://marcos-deus-carballo.spaces.live.com' rel='external nofollow'>Nitrobyte</a>

Me gustan muxo los colores de tu blog!

Avatar del autor del <a href='http://marcos-deus-carballo.spaces.live.com' rel='external nofollow'>Marcos Deus</a>

La verdad es que son precios muy caros. Pero hay q pensar que no todo el mundo maneja programas como corel, freehand, flash… ni sabe programar. Para aprender hay q ponerse y eso conlleva tiempo y esfuerzo, aunq despues de eso, se hagan lo pedido por el usuario en un solo dia y te saque una buena tajada por ello

Avatar del autor del irene

hola,
soy ilustradora que hace maquetación editorial por placer. me acaban de pedir un presupuesto para una carta de restaurant… un clásico, pero no tengo idea de que cobrar. me podeis dar alguna idea?
gracias

Avatar del autor del dannycalsa

Hola eso depende de lo que conlleva el diseño que vas a realizar y del tiempo.
evalua si tienes que tomar fotos, hacer ilustraciones, redibujar logotipo o crearlo, y cuando ya tengas todos los elementos en orden puedes definir de cuanto cuesta tu trabajo.

por ejemplo yo por una carta para restaurant cobraria (precio de Costa Rica)
$ 500 minimo de ese precio lo uso como base.

Avatar del autor del irene

hola danny,
seguramente haré un fondo en freehand, todo muy sencillo el logo ya existe y de momento no se cambiará, no hay fotos. en fin, es bastante simple.
gracias por la info, no hago cartas habitualmente e iba un poco perdida

irene

Avatar del autor del dannycalsa

Hola irene, pues valora cuanto tiempo vas a durar y cobra por el tiempo por ejemplo si duras 1 dia completo o parte de el puedes cobrar minimo $100, y no te rebajes porque se cobra por lo que se sabe no por lo que se hace.
Bendiciones.

Avatar del autor del jonathan morales

hermano en Colombia no llega ni a la tercera parte de lo que esta en esta lista quiza esta es una muy buena oportunidad para que muchos europesos fijen su mirada hacia colombia puesto que aca trabajamos con muy buenos precios y tenemos un exelente nivel competitivo.

quiza esta sea la base para buenos negocios

Avatar del autor del dannycalsa

Oye hermano, cuales son los precios que hay en tu pais? y cual es tu correo para contacto.

Quisiera comparar precios

Avatar del autor del Fernando Muñoz

Hola buenas noches…
Somos diseñadores graficos recien llegados a Francia y necesitamos saber el precio aproximado de un site hecho totalmente en flash, para una empresa pequeña
gracias

Avatar del autor del <a href='http://www.ickmation.com' rel='external nofollow'>Ace</a>

pufff, estimados. La verdad es que si supieran lo que pagan en paises como el mio se caen de espaldas. Una ilustración humorística en una revista con más de 20 años de trayectoria se paga a u$s 4.- (no me faltó un cero, es asi).-

Saludos
Ace.-

Avatar del autor del roberto

Gracias por la informacion de las tarifas, era algo que estaba buscando. Junto con estas y otros precios que he conseguido en otras paginas he realizado mis propias tarifas, las cuales según algunos conocidos mios “son exageradas y asi no voy a conseguir ningún cliente”, esta visto que en España para ser Creativo o Diseñador hay que bajarse los pantalones. Parece que en este pais todo el mundo lleva un puto artista dentro y cualquiera puede hacer nuestro trabajo. Por desgracia no estamos valorados como deberia ser y las empresas deberían pensar que si no fuese por nosotros, por nuestra creatividad para idear y plasmar campañas publicitarias, ellas no ganarian millones como ganan. Desde aquí apoyo cualquier iniciativa para asociarnos los creativos, diseñadores, … y hacer entender de una vez a las empresas españolas la importancia de nuestro trabajo.

Saludos

Roberto.

Avatar del autor del roberto

Para los que les pueda interesar la siguiente asociacion de directores de arte y diseñadores graficos:

http://www.adg-fad.org/home.php

Saludos

Avatar del autor del <a href='http://www.elenadelvillar.com' rel='external nofollow'>L.</a>

Las tarifas web son bastante reales. Por lo menos es lo que yo me encuentro en el mercado. Estos precios engloban solamente lo que es la parte gráfica, los típicos “pantallazos de muestra” y todo el material gráfico a incluir. La programación se cobra aparte y los programadores suelen cobrar por horas. Si tienes la suerte de poder hacer las dos cosas, mejor que mejor!! Aunque no suele ser así. de todas formas, ya sabemos que siempre podemos encontrarnos algún que otro cliente que ratee…
Estoy totalmente deacuerdo con Ace, se debería valorar más el trabajo d elos artistas gráficos y la verdad, estipular un tarifario oficial, aunque fuera orientativo, nos ayudaría a todos mucho!!! Y en cuanto a si el resultado es un desastre y no lo vale… Para eso está siempre la opinión del cliente!

Saludos.

Avatar del autor del Israel Conrrado

Hola, quisera saber al rededor de cuanto me saldria un diptico tamaño carta, la sea como una pequeña historieta de 3 páginas, mas la portada que tambien seria una ilustración, los personajes ya existen solo seria generar una nueva historia, todo esto a color y pintado digitalmente, el diptico tendria un dobles el cual permitiria una pestaña para poner el titulo.
Es algo complicado de entender pero me gustaria saber el precio aproximado… gracias de antemano

Avatar del autor del Destarporcasa

Israel, si sigues interesado, ponte en contacto con nosotros. destarporcasa@gmail.com

Avatar del autor del Nacho

El novio de mi jefa me ha pedido que le diseñe un logo para su pequeña empresa. Hoy le he presentado dos propuestas a coste 0€ y uno de ellos le ha gustado. Mañana le entrego el presupuesto y le voy a cobrar 300€. Porque yo pienso que eso es lo que vale.
Ahora bien, puede decirme que es caro y mandarme a paseo, o bien aceptarlo y ganamos todos. Todo el mundo sabe que en Andalucía y otros sitios (o en internet) te hacen un logo por mucho menos. Un amigo trabaja en una agencia de publicidad que los vende por 50 €.
Personalmente creo que es difícil estandarizar precios. Estamos en un libre mercado, con competencia, y el problema del precio te lo encuentras en muchos sectores más. Hay que ser competitivos y demostrar, con nuestro trabajo o nuestra labia, que somos mejores que el que cobra 50€ por un logo. Además, el precio también dice mucho de qué clase de profesional eres, la gente paga lo que sea si CREEN que es bueno. ¡Salud compañeros!

Avatar del autor del TXOPEone

Un logo no solo puede valer 50 euros sinó que lo puede hacer tu primo o tu niño de 7 años.
No estamos hablando de trabajos cutres de “dibujitos de logos” por 300 euros. Cuando hablamos de estas tarifas estamos hablando de HACER UNA IMAGEN DE LA MARCA. DE ASESORAR A ESA MARCA ANTE EL MERCADO CON UNA IMAGEN FUERTE. Evidentemente el que no esté interesado en eso irá a la agencia de 50 euros. Pero creo que cualquier empresa con cabeza y un poco de visión comercial sabe que por una asesiría de imagen hay que pagar…
Creo que como mínimo si se está asesorando una empresa en España se debe de cobrar estas tarifas indicadas, y sinó que el cliente se largue a discutir con su primo el artista.
Por otro lado todo el mundo es libre de vender “dibujitos” a 300 euros, pero creo que cualquiera con conocimientos medianos o fuertes en imagen de marca y estratégias de mercado… no puede ser tan ridículo de cobrar esa porquería. Una imagen corporativa decente todos sabemos que lleva mínimo un mes de trabajo…poner a trabajar una empresa o una persona un mes entero en un proyecto (pueden ser tres pero en horas equivalente a un mes) debe cobrar lo que estime necesario en ese caso, y si tiene la suerte de dar con una solución en 5 horas como dicen por aquí, debería facturar lo mismo ya que el cliente paga por la experiencia que el profesional ha acumulado como para hacer ese logo en 5 min…

Saludos.

Avatar del autor del argi

hola!
acabo de hacer unas ilustraciones (12) que seran unadas en un folleto de campaña navideña. Me piden presupuesto y no tengo ni idea de que cobrar. Teniendo en cuenta que las ilustraciones me las han indicado ( yo participo en cuanto a estilo, no creatividad), que son mu y sencillas ( he tardado poco en elaborarlas) y que soy principiante y quiero que me vuelvan a llamar. He pensado cobrar 10 euros por ilustracion, os parece poco, mucho?

Avatar del autor del <a href='http://www.eltipografico.com' rel='external nofollow'>Miguel García</a>

Sinceramente muy poco… pregúntate… cuanto tardas en hacer una ilustración? cuanto vale tu hora? ahí tienes tu tarifa! ;-)

Avatar del autor del Marina

Creo que surge la necesidad de crear un libro de honorarios.
¿Cómo podemos empezar?
Vamos a investigar. ¿Será posible crearlo sin costes económicos?
Para cualquier ayuda o sugerencia…La unión hace la fuerza!
Me lo anoto al listado de tareas, que no son pocas!

Avatar del autor del xan

Ummm… estamos a principios del 2008, llevo un año como autónoma y estoy haciendo balance de mi primer año y valorando qué tengo que hacer para mejorar mi nivel de ingresos y rebajar mi nivel de rabia contenida.

Evidencias:

1- a los clientes no les gusta pagar… aunque te vengan a buscar ellos, aunque les guste mucho tu trabajo, aunque tengas buen rollito con ellos, aunque hayan aceptado tus tarifas.

2- el diseño, lo que tu sabes… és un bien intangible, los clientes no se hacen una idea de lo que cuesta.

3- trabajar barato no equivale a cobrar a tiempo.

4- para los clientes un freelance es un “pringaillo”.

5- todo lo que no dejes claro como el agua se convierte en negro absoluto….

conclusiones:

1- antes de hacerme autónoma pensaba que lo difícil era hacer clientes… qué vaaaaaaa!, lo difícil es encontrar clientes que paguen bien. Durante este año los clientes han aparecido y los he aceptado a todos (evidentemente, estoy empezando) este 2008 intentaré ir yo a buscar los clientes que me interesan … lo siento por los conocidos pero a la cola.

2- Nada de basarme en presupuestos hechos a medida, si se tienen que hacer se hacen pero yo iré a buscar clientes con mis propuestas presupuestadas con costes verificados y una muestra, con un PRODUCTO y no con un “saber hacer”. Así todos sabemos de qué hablamos.

3- No vuelvo a dudar de mi, no hay que ir de estrella pero por muy modesta que he sido no me ha ido bien a la hora de presentar factura. Ah!… y jamás un trabajo sin presupuesto aceptado (con firmita) o con un contrato de plazos si el trabajo es largo. Luego ves cutradas hechas por aficionados que han cobrado mejor que tu… y se te queda una cara de tontaaaa.

4- Si quiero que me valoren tengo que hacer el paripé enterito, ropa cara “cool”, despacho de diseño para recibir clientes. Emplear tiempo en mejorar la web.
- Soy socia del FAD… pues a rentabilizarlo, que de momento solo pago.
- No puedo ser buena en todo, si algo me cuesta los subcontrato y no me rompo los cuernos. (de todas maneras seguiré reservándome un tiempo y un presupuesto anual para formación, si no lo pagaré más adelante.)

5- Tengo que mejorar la comunicación con el cliente, me hubiese ahorrado repetir muchas cosas.

EN GENERAL: tengo que pasar más tiempo en la calle y menos en mi estudio, ahora soy “empresaria”, tengo que tomar la iniciativa o seguiré siendo una pringada mal pagada.

Por lo demás trabajar para ti es una gozada! ;o)

Esta es mi reflexión, qué os parece?

Salud!

Avatar del autor del Roberto

Tu reflexion me ha parecido muy acertada. El problema que tenemos realmente los profesionales del diseño, lo que esta jodiendo nuestra profesion, es la gentuza aficionada que cobra una miseria por cualquier diseño. Por poner un ejemplo, el otro dia me pasaron un telefono de un empresario que ha creado una nueva empresa y queria que alguien le desarrollara la web, me puse en contacto con el, me pregunto precio, y le comente que el diseño y desarrollo de la web seria de unos 2.000 o 2.500 euros (sin incluir bases de datos), bueno pues se sintio hasta ofendido al escuchar la tarifa y me dijo que le estaban ofreciendo el desarrollo de la web por 500 o 600 euros. Obviamente, despues de escuchar esto me entraron ganas de mandarlo a la mierda pero hay que ser educado. Pues eso que hay mucho diseñador aficionado chapuza gentuza que nos esta destrozando a los profesionales de verdad.

Avatar del autor del <a href='http://www.oscarvilca.com' rel='external nofollow'>oscar</a>

Escribo desde Perú, eso de los precios es una locura, deberíamos de estandarizar los precios para no malograrnos el negocio, tampoco se trata que empiecen a llamarnos desde Europa porque saben que en Sudamérica, dibujan bien y cobran barato. Aprovecho para preguntar, cuál es el costo de la ilustración de un ave, por ejemplo de un Halcón, en formato A4 a color.

Avatar del autor del seb

Muy buenas a todos,

Comparto enfado, despiste e incluso rabia con muchos o todos vosotros.

Soy diseñador gráfico e industrial (despues de más de 8 años ejerciendo creo que ya puedo empezar a decirlo) y voy a montar mi propio estudio (ya pasado por todos los estadios del trabajo en diversos estudios, exepto por la administración), y soy de los que opinan que..

¡¡ MENOS PALABRAS Y MANOS A LA OBRA !!

Desde aqui propongo organizar una plataforma para compartir y equipararnos, ORGANICEMONOS.

Mi primera idea (fruto del impulso) es una web donde a traves de la realización de base de datos y medias aritméticas saquemos el precio del diseño. Yo tengo el libro de la ADCV y el método es ese, la diferencia es que será público y gratuito.

Aquí teneis mi correo para quien quiera formar parte de este proyecto.

*Nota: Abstenerse personas con menos de 5 años de experiencia y/o que no valoren su tiempo ni su trabajo.

contacto: parasebastian@gmail.com

Avatar del autor del Juan JOse

hola!! soy venezolano actualmente resido en Tenerife, he leiro unpoco por aca y he visto que mi problema no es mio sino es en general jejeje estoy creando mi empresa en estos momentos y me ha costado mucho conseguir un estudio de mercado empezando por que las empresas que ya etsan establecidas!! no sueltan precios pero ni por error, y viendo ahora aca veo que no hay algo establecido, es que desde un principio desde que se estudia me di cuenta que el diseño es muy subjetivo, por ejemplo estudiando , las notas, que pesadilla no? como decir mi diseño es bueno y vale mas nota? si al profesor(que vendria a ser como un cliente) no le parece pues asi mismo se maneja la calle y es algo muy dificil de cambiar! creo que la unica manera es tratar de entre nosotros mismos estandarizar precios para que sean similares y tratar de dar lo mejor de cada uno de nosotros para que los trabajos sean en general de buena calidad y asi vean que vale la pena pagar a un diseñador!! y no a un pringao que cree que por que le pone 5 filtros de photoshop a unas letras ya hizo un logo super bueno ajajajaj por que hay montones en el mundo asi :S
de verdad me parecio muy interesante el forro y estare siempr pendiente de cada comentario y de todo lo que se mueva por aca, por otro lado aqui en canarias el asunto esta peor que en peninsula aqui es aun mas infravalorado nuestro trabajo por poner un ejemplo yo hago videos musicales pues en mi pais podia llegar a cobrar hasta 20000$ por un buen trabajo aca lo maximo que puede cobrar (hablo de canarias) es 1000 euros :S y eso si lo logras:S en peninsula esat alrededor de los 1500 y 3000 :S vean la diferencia no mas:S es deprimente:S y bueno es lo que hay no? por eso mismo uno hace trabajos a veces sin ganas por que sabe que no va aser bien remunerado y baja la calidad de la imagen grafica en general en todo por que muchos seguro haran lo mismo, je como es mi primer comentario queria opinar sobre el tema lo que pienso ya estaremos en contacto y bueno mi correo es sunplusdisegno@gmail.com ahi pueden conmtactarme para cualquier pregunta o comentarme si logran encontrar una lista de precios del mercado español muchas gracias!!!!

Avatar del autor del DAI

Hace más de 25 años empecé a trabajar en una agencia de publicidad de IBM, ( y ves a buscar un café o un aparejo para el yate del jefe) chico de los recados o becario como se dice en ambiente cool. En aquel tiempo un creativo de aquella agencia cobraba 350.000 pesetas mensuales o sea 2100 euros de ahora teniendo en cuenta que un piso medio en esa epoca en BCN costaba unos cinco millones de pesetas o 30.000 euros era un gran sueldo. Yo pensé esta es la mía, total que fui dando saltos jerárquicos en la empresa hice “repros” pasé horas y horas en la ampliadora, disfrute de mi primera mesa como montador de bocetos para campañas taciturnas, arte finalista, jefe de estudio para 22 personas, director de arte y me establecí por mi cuenta. Corría el año 90 plena fase olímpica y yo ganando un buen dinero quizá más del que merecía. Pero llego mi primera crisis cuando justo acabo el evento olímpico, la soporte y pude gracias a contactos pasados resurgir. El ordenador invadió al gremio y empezaron a salir diseñadores como caracoles debajo de una lechuga y no tenían ni puta idea (si os contara las cosas que he visto…) y lo peor es que muchos aún no la tienen. ¿De que sirve manejar cualquier programa en el ordenador de la gran manzana sin tener conceptos básicos, cierto gusto estético o criterio de color, de formas, composición…? Me gustaría verlos sin los avances de la técnica y sólo con la habilidad de sus manos e intelecto. Hoy día 14 de abril de 2008 después de tantos años he cerrado mi empresa ganando menos de lo que se ganaba hace 20 años. Lo peor es que me voy a tener que sumergir en las entretelas del sistema ganando en el mejor de los casos 1.200 euros brutos al año eso si no tendré que ir a buscar los cafés … espero
saludos y suerte para todos

Avatar del autor del xan

Hola Juan José, me sabe mal lo que cuentas, es triste cuando una empresa se cierra.
No se si he entendido bien, pero parece que atribuyes el desfuelle de tu empresa a los ordenadores… me soprende, para mi el ordenador es una oportunidad democratizadora, el ordenador pone al alcance de todos la posibilidad de crear y mostrar su trabajo y éste, si es bueno, tiene en cuenta composición, criterio de color, mucho gusto estético…
Sin duda lo que personas como tu saben es muy valioso y no se deberían perder de vista, pero adjunto un parágrafo que había escrito meses antes en mi declaración de intenciones para el 2008…

“No puedo ser buena en todo, si algo me cuesta los subcontrato y no me rompo los cuernos. (de todas maneras seguiré reservándome un tiempo y un presupuesto anual para formación, si no lo pagaré más adelante.)”

Me tomo tu ejemplo como un aviso para navegantes.

Avatar del autor del iricky

Bueno, primero que todo me parece que muchos usuarios también dejan de valorar el trabajo artístico de los “diseñadores genéricos”, lo digo pues conozco gente que aprende a manejar los programas de diseño, que en si no tienen un alto grado de complejidad, y realizan trabajos de muy alta calidad. Creo que el tener un titulo no te hace mejor que alguien que no lo posea. La creatividad no te la enseñan y mucho menos te la regalan. Debido a esto me parece ilógico pensar en menospreciar el trabajo de alguien, hablaríamos de discriminación profesional, claro el diseñador genérico no es profesional pero por la calidad del trabajo puede ser tratado como tal. Yo soy profesor de Inglés y muchas veces en trabajos escogen a alguien q tenga un mejor perfil relacionado con el acento, la fluidez, la pronunciación, y no les importa la pedagogía, la experiencia en el manejo de la clase y demás conocimientos que uno adquiere en la universidad. Pero no por esto voy a decir que esas personas realizan un trabajo mediocre sin tener pruebas fieles. Creo que el problema que existe en este entorno laboral, el diseño, es que cualquier persona autodidacta que le encante los colores y el manejo de espacio, que tenga buen gusto y con ganas de superarse pueda aprender a diseñar sin ningún tipo de problema. Para concluir, una idea seria también incluir en ese proyecto de una red de diseñadores a estos diseñadores genéricos con fines de impulsar su desarrollo e incluirlo en un sistema de capacitación. A veces el problema somos nosotros y nuestra cerrada forma de pensar.

Desde Venezuela.

Avatar del autor del <a href='http://www.monocrom.org' rel='external nofollow'>Monocrom</a>

Buenas. Estaba trabajando en un estudio de “diseño” media jornada y media de freelance en casa. A finales de este mes dejo el estudio y después de mandar mi currículo a varias empresas solo me ofrecen colaboraciones. ( o sea que quieren ahorrase pagar seguros y prefieren tener a alguien que les saque curro a buen precio) De todas maneras llevo ya un año de autónomo y voy tirando.

Estoy de acuerdo que habría que establecer una tabla de precios para poder regular un poco la situación que vinimos. Ya que a veces creo que ganaría mas limpiando escaleras que diseñando. Y también estoy de acuerdo en que a veces los precios deben ajustar-se en función del cliente, ya que no es lo mismo que mi vecino me pida un logo para una pequeña empresa o me lo pida cocacola. ( Con ajustar los precios no me refiero a regalar el trabajo!!!, que sino yo de que como).

Si alguien puede pegarme un cable, dejo una consulta.
Un estudio interesante me ofrece una colaboración de dos meses para ayudarles en el diseño de un festival. Trabajaría para ellos unas 4 horas diarias de lunes a viernes y tendría que desplazarme en coche y realizar un trayecto de unos 60minutos( ida y vuelta). Continuar pagando autónomos y realizar desplazamientos a ver los clientes del proyecto. No se que hacer si darles un precio cerrado por mes o semana o cobrar-les a tanto la hora. En los dos casos no tengo ni idea. Esta claro que tengo que cubrir gastos, y poder vivir, pero tengo miedo a regalar mi trabajo mientras quizás el estudio se saca una pasta con mi trabajo .

Espero que alguien me eche un cable.

Salut desde l’Empordà

Avatar del autor del dobleuve

Muy buenas. Juan José, te entiendo perfectamente. Mi caso es muy parecido al tuyo aunque, de momento, todavía sobrevivo. Eso si, invirtiendo muchísimas horas, demasidas, incluyendo fiestas y fines de semana. Si quiero sobrevivir, hay que abarcar mucho aunque esté mal pagado.
Al igual que tú, después de trabajar en estudios, editoriales, agencias de publicidad, haber dirigido equipos, etc. en varias ciudades españolas, tras la crisis del 92 -en mi caso, tras la Expo sevillana-, la agencia donde trabajaba despidió a todo el equipo creativo, incluída yo, entonces Directora de Arte. La excusa: la crisis y la conclusión, por parte de la Asociación de Ag. de Publicidad Andaluzas -eso fué lo que me espetó el Director-, de que “es más barato subcontratar” que tener que pagar sueldos, equipos informáticos, programas, tipografías, espacio, etc.
Sorpresa mayúscula cuando, pasados un par de meses, compruebo que mi puesto ha sido sustituido por un becario que no puede realizar trabajos de envergadura y requieren de nuevo mis servicios.
Resultado: ahora los equipos, programas, espacio, seg. soc., etc. lo pago yo. Ellos ponen el precio al trabajo y “o lo tomas o lo dejas; hay más gente queriendo trabajar”…
Un ejemplo claro: como tú, cobraba 250.000 ptas netas al mes antes del año 92. Entonces se pagaban entre 30 y 50.000 ptas (200/300 euros) por un tríptico de formato americano. Hoy, pasados 16 años, se sigue cobrando lo mismo. Una agencia con la que habitualmente trabajo me ha llegado a pedir 200 euros por una valla de 8×3m de una marca conocida porque ellos le habían pasado al cliente un ppto. de 250 euros y “algo tenemos que ganar”. No os riáis, es cierto y la agencia en cuestión, no es una empresa local sino que tiene delegaciones en toda España. Deprimente, ¿no?. Deprimente y incomprensible.
Xan: no estoy en contra de los autodidactas ni de los ordenadores (maravillosa herramienta. Pero sólo eso: herramienta), pero si de sicarios con “gusto artístico” que maltratan la profesión. El diseño, nada tiene que ver con “lo bonito”, el “buen gusto” o el saber manejar “programas informáticos”. Me parecen una estafa denunciable los “cursos de diseño en 3 meses” que a menudo vemos en la prensa donde, cuando compruebas los contenidos, lo único que enseñan es el manejo de Illustrator, Freehand, Photoshop, etc… por no mencionar el Publisher; acabáramos!
Yo estudié en Barcelona 5 años. Fuí de las primeras promociones (1977-1982) que estudiaron bajo el título de “Diseño Gráfico”, pues anteriormente lo denominaban “Dibujo publicitario”. Cuando finalicé, el claustro de profesores determinó que “no estaban formando diseñadores sino “Técnicos de Grado Medio”; en 5 años no daba tiempo a aprender la profesión aunque sí el oficio. Con esto sólo quiero decirte que diseñar (o “comunicar gráficamente”) es algo mucho más complejo. Me da igual que se aprenda de forma autodidacta o se acuda a alguna escuela. El ejemplo que pones tú del profesor de idiomas yo lo veo de otra manera: ¿de qué me sirve un profesor que no sabe “enseñar”? Si no sabe enseñar, no transmite y el alumnado se aburre y no aprende. ¿De qué sirve, entonces, el acento, la fluidez, etc.? El mercado está lleno de logotipos “bonitos” imposibles de aplicar, escalar o reproducir en soportes que no sean la pantalla del ordenador, páginas “chulísimas” que no sabes por donde empezar a leer, carteles que no sabes lo que anuncian porque “el lucimiento creativo” del “artista” en cuestión, ha desplazado el mensaje al último escalón de la información, etc.
Un mensaje no debe gustar (si, además, lo hace: !Bingo!) debe “llegar” a quién deba recibirlo y sobre todo comprenderlo.
Si hay gente que le gustan los colores, las formas, la estética, etc. que se dedique al arte y deje el diseño a los profesiones. Y si invade nuestro terreno, al menos que lo haga al mismo precio. Todos queremos -necesitamos- trabajar.

Avatar del autor del olga

El problema que yo veo es de mentalidad, una manera de ser muy ‘a la española’, donde domina la picaresca y la falta de respeto (tanto profesional como personal) para con el otro, de lo contrario no tendriamos en general los sueldos que tenemos, los más bajos de la unión europea. Sencillamente no se valora el trabajo del otro, y si es un trabajo considerado artístico, mucho menos (y no quiero entar aquí en si el diseño es arte o no lo es, solo es una manera común de calificarlo). Trabajando en esto, me he encontrado a diferentes tipos de clientes (por llamarlos de alguna manera). Unos, lo primero que te preguntan son las tarifas, sin antes decirte que es exactamente lo que necesitan de ti, ’solo dime qué cobras’. A estos es evidente que la calidad les importa un carajo, y si el vecinito que sabe dibujar les hace un logo a 10 euritos pues será lo que ellos escojerán, como quien va al super a buscar ofertas. Luego existen esos otros que no se preocuparán tanto por el precio siempre que crean que han comprado un producto ’super cool’, no les importa tanto la calidad sino creer que ese producto la tiene y poder presumir de ello. Es una cuestión de apariencias, si el vecinito se vende mejor que tú aunque tu calidad sea mayor, se lo comprarán al vecinito (siempre que vaya disfrazado de super-diseñador y se maneje bien en las artes escénicas). Hay más tipos de clientes, pero me quedo con estos dos ejemplos, porque son dos ejemplos claros de una falta de valoración profesional grande, que es la causa de los precios bajos y la precariedad laboral.

Para cambiar la mentalidad lo único que funciona es la pedagogía. Quizá deberíamos dedicarnos a culturizar a la gente con respecto a nuestra profesión, ser honestos y valientes y dejar las cosas bien claras con respecto a nuestro trabajo: qué somos y qué no somos, qué ofrecemos y qué no… Por poner otro ejemplo: todo el mundo sabe qué es y a qué se dedica un médico, pero no todo el mundo sabe qué es o qué hace exactamente un diseñador gráfico; entonces, en el caso de los profesionales de la salud, hay médicos y la gente los distingue claramente de otro tipo de profesionales como pueden ser los curanderos, los chamanes, los infermeros, etc. No se trata de hacer ver lo que no somos, se trata de valorarnos adecuadamente (ni más ni menos) y nunca dar por sentado que el otro sabe cual es nuestro trabajo, ni el tiempo que nos lleva realizarlo.

Avatar del autor del xan

Muy buenas…
Monocrom, ya será tarde, pero yo también estoy en l’Empordà, igual te podria haber dado alguna pista. Cómo te va?

Olga, hay una tarificación del colegio de diseñadores de valencia creo, yo intento aplicarla, aunque no es fácil. a ver si encuentro el link

Dobleuve, el intrusismo laboral es una peste para todo el que lo padece… pero la formación reglada y muy cara no es la única garantía de un trabajo bien hecho, y a veces no es garantía en absoluto . He trabajado con compañeros que han estudiado en la escola eina, en elisava… y son muy buenos profesionales pero se creen que por tener un título prestigioso nadie les puede enseñar nada . Y lo siento muuucho pero dentro de unos años muchos de estos van a tener un problema muy serio, porque se tendrá que diseñar casi todo para dispositivos multiplataforma y la comunicación entre diseñadores e informáticos es muy divertida pero nada eficaz (y que conste que yo tengo formación, 2 años no 5, pero yo ya había estudiado una carrera antes, Historia). Eso sin contar que las nuevas generaciones vienen con las neuronas entrenadas mucho mejor que las nuestras para la cultura visual.
Y te cuento una anécdota, acabo de hacer un curso de iniciación a la fotografia, 60 horas, en una escuela universitaria; yo entré como externa y era la abuela del grupo porque los chavales tenían 18 añitos. Hicimos un trabajo de fin de curso y lo expusimos junto a los del curso de especialización en fotografía, 300 horas, (en su mayoría profesionales varios de más de 30 años), a mi me pareció que los trabajos de mis compañeros jovencitos, muchos venían con una cámara prestada, eran cien veces mejores que los trabajos de los especialistas en fotografía. Pero es que luego me lo confirmó el profesor. Los chavales de hoy leen muy mal pero su cultura visual es increíble.

Y para concluir diré que mi especialidad, el diseño y la arquitectura web, no se enseña bien en ninguna escuela universitaria. Por lo visto es un mundo demasiado dinámico para hacer planes de estudio.

Salud!

Avatar del autor del xan

Por cierto… el comentario del profesor de idiomas no es mío… es de “iricky”

Deja tu comentario




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon