Nueva imagen de Tabakalera

8 de julio de 2008 a las 14:50:10

Actualización: Ya se puede ver la propuesta del Estudio Husmee. Impresionante. 🙂

Me entero vía Jaiku. Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia-San Sebastián, ya tiene nueva imagen corporativa y así lo anuncian en su web.

La imagen salió a concurso en febrero y según comentan en la noticia, participaron cerca de un centenar de estudios. De todos ellos el Jurado tres equipos finalistas: Carrió-Sánchez-Lacasta, Mario Eskenazi-Diego Feijóo y Lanzagorta, que realizaron diversos ajustes a sus propuestas. Finalmente, el Jurado ha optado por la propuesta realizada por el Estudio Lanzagorta. 

logo tabakalera 1

El resultado de la propuesta es una T, sobre la que figurará el nombre del centro en mayúsculas, Tabakalera y en ocasiones irá acompañada de la leyenda “Fábrica de cultura”, “kultur fabrika”.

Entre las virtudes destacables por creadores y jurado la atemporalidad, su caracter “pregnante”, capacidad de reproducción sin perder calidad, etc.

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

23 Comentarios

yo le respeto mucho a lanzagorta, pero…no se…de logos no controlo…pero…este….este…uyyy…

a ti que te parece, pb?

lo estoy mirando y tira, a la vez que me parece una pieza de tetris, ya me va gustando. Me gustaría la letra con mas relevancia, pero ya digo que L es un tipo elegante para estas cosas y que sabrá más que yo

¿se puede ver lo que han hecho eskenazi y los demás en algún sitio???

Mr. Rosco, pues a mi también me gustaría ver todas las propuestas…

Sobre qué me parece, Sr Amor, de buenas a primeras, no me ha gustado nada…. pero si que es verdad que me gustaría poder ver esas aplicaciones con diferentes colores… creo que puede tener aplicaciones interesantes.

de todas formas miguel si lo bueno de la marca van a ser las aplicaciones… 😉
La TaTe modern usa una tipo desenfocada y creo que han sabido ser prácticos en las aplicaciones, creo también que hoy en día esas limitaciones se van terminanado y empiezan a ser excusas (aun que es verdad que no todo vale) 😀

No no… no digo que lo bueno vayan a ser las aplicaciones! 🙂

Creo que es una marca que puede llegar a funcionar bien según en qué aplicaciones y será ahí cuando veamos el “potencial” que pueda tener… pero de buenas a primeras, no me resulta muy atractiva…

Buenas Miguel, ahora que ya se ha elegido la imagen ganadora podremos colgar en el blog de Husmee nuestra propuesta y estamos en negociaciones para poder intercambiar el resto de propuestas con los demas finalistas, que fueron 10 y no 3 como comentas, primero se hizo una selección de 10 estudios entre mas de 100 y de esos 10 al no haber un finalista claro pidieron la adpatación de las tres propuestas que comentas. A lo largo de la mañana colgaremos nuestra tabakalera, a ver que os parece, un saludo.

Por definición no se deben poder ver el resto de propuestas. Imaginate que hay una que es mas chula que un ocho (o una T, en este caso) y que le gusta al 99% de los espectadores…¿Ya la habíamos liado!

Ernesto, toda la razón… me comí lo de los 10 finalistas, antes de los tres seleccionados finales, por pura pereza! Ahora recuerdo que vosotros estabais entre esos 10 verdad??? Tengo ganas de ver vuestra propuesta!

Queremos ver todas! 😀 😀 Votación popular!! Como en los carteles de semana grande, ya! 😀

Bueno, ya está la propuesta Husmee a la vista de todos (www.husmee.com)

En cuanto a la marca elegedida me parece que la T tendrá mucha fuerza y aunque la composción del logotipo/símbolo aislado no me dice mucho, habrá que esperar a ver todo el desarrollo para dar una opinion formal.

Como diría un conocido, la marca elegida me parece de las de “culo prieto no me mojo”, en sintonía con el futurible centro, vaya.

A mi, francamente, me parece una mierda. 😀

Creo que está bastante bien, rotunda, atemporal, sin color, superreducible… seguro que gana en tamaños pequeños y en negativo. La de Husmee me gusta mucho también.

En primer lugar quiero dar la enhorabuena a la gente de Husmee por el pedazo de proyecto presentado a concurso y que, a mi humilde modo de entender, es infinitamente superior al proyecto ganador. De quitarse el sombrero una y mil veces. Me gustaría pediros permiso para publicarlo en el fotolog /poesivisual cuando vuelva a la carga en septiembre.

Por otro lado comentar que, con lo poco que he visto del proyecto ganador (supongo que lo mismo que vosotros, sólo el logotipo) no me agrada en absoluto. Una plataforma? Yo creo que se trata más bien de una mesa. Basta. Pesada. De cemento. Hay mucho contraste entre el nombre y ‘la plataforma’. Demasiado quizá. Que el interletrado no está nada arreglado salta a la vista. Sólo hay que echar un vistazo al espacio que hay entre la K y la A y la R y la A. Por qué varía? Da la sensación de que lo han dejado como les ha salido en el Freehand o en el Illustrator.

Sobre lo de que puede tener aplicaciones interesantes o que puede ganar al ser reducido decir que donde no hay mata, no hay patata. Así de sencillo. Puede que me esté equivocando y que como bien dice Ernesto haya que esperar a ver los soportes en los que se aplica para poder dar una opinion formal, pero no se… Eso si, si cuando las veamos veo que he metido la pata me arrodillaré ante el trabajo bien hecho y pediré perdón.

Me ha sorprendido el hecho de que haya participado tanta gente en este concurso (que por cierto, desconocia que había) y que lo hayan hecho de tantos sitios. Nada más y nada menos que más de 100 propuestas… Sorprendente es también el hecho de que hayan quedado finalistas el tandem formado por Mario Eskenazi y Diego Feijoó (dos de los mejores diseñadores que tenemos en este país) y por otro lado el equipo formado por Pep Carrió, Sonia Sánchez y Paco Lacasta (unos auténticos poetas visuales) y haya ganado el trabajo del estudio Lanzagorta. No me creo que los trabajos presentados por los otros dos finalistas fuesen inferiores a este. Conozco sus respectivas carreras y no me lo creo. Otra cosa es lo que haya creido el jurado, que como he podido ver en la web de Tabakalera estaba formado por gente con renombre y conocimiento en este mundillo del diseño gráfico, pero no me lo creo.

Y esto es todo lo que puedo decir al respecto. Felicitar de nuevo a la gente de Husmee por el proyecto presentado y un saludo a todos!

a mi, personalmente, el logo no me gusta. no se muy bien porque. lo de la reducción y las aplicaciones se da por sentado que tiene que funcionar. no creo que haya que esperar a ver las aplicaciones para ver si a uno le convence o no. un circulo negro también es rotundo, atemporal y super-super reducible pero no tiene porque ser un buen logo. de todas maneras siempre es más fácil criticar el trabajo de los demás que hacer las cosas uno mismo pero bueno. critico desde el respeto al trabajo de Lanzagorta que tiene una respetable trayectoria a sus espaldas.

Yo no daría nada por sentado…

Me ha ENCANTADO la propuesta de HUSMEE, pero me parece demasiado moderna para una ciudad que quiere ir de moderna, y no lo es…

No he visto la propuesta ganadora al completo, pero vamos que no me hace falta verlo porque de primeras ya me gusta mucho menos el logo

Lo de ‘atemporal’, me deja frío.
‘Pregnante’… No sé lo que significa, la verdad.
Y respecto a ‘capacidad de reproducción’… Parece que estén hablando de un semental. Quizás de ahí la T, tan taurina…
(Nunca me han gustado las explicaciones para justificar un fallo; inmediatamente después de cada concurso deberían convocar otro para escritores que lo expliquen para convencer de la elección)

La imagen ganadora no me ha gustado mucho al primer vistazo.
Luego le encuentro cierta gracia como paraguas o dolmen; por el espacio que crea, más que por la ‘T’ en sí misma.

Respecto a la propuesta de Husmee, no me ha gustado la imagen aislada. Pese a la introducción, lo veo como una guillotina, más que como una ventana. Sin embargo, el trabajo desarrollado es estupendo. Enhorabuena.

Bueno, siempre he pensado que no está de más explicar un proyecto a no ser que se trate de intentar vendernos la moto, como creo que ocurre en este caso. En los proyectos bien realizados lo único que se hace es ‘ennumerar’ y describir los puntos del pliego de condiciones (o ‘briefing’ que suena más molón) que se han tenido en cuenta a la hora de realizar el mismo. No creo que el texto haya sido escrito por el jurado, sino por el propio estudio.

Sobre la marca presentada por Husmee, Funcio, decir que no había caido en el asunto de la guillotina hasta que lo has mencionado. Yo siempre lo había visto más como una ventana en perspectiva.

A ver si tenemos la opción de ver más propuestas, sobre todo las de los otros dos equipos finalistas.

No expliqué bien lo de las explicaciones…
No quise decir que no me gusten. Me parecen necesarias. Y, sí: Me gustan.
Pero es que las justificaciones del jurado no dejan de estar plagadas de topicazos recurrentes. (En mi opinión, vaya.)

No me gusta nada y es más, me parece una tomadura de pelo el concurso. Tanto rollo para seleccionar “Tal” memez. Qué penita de estudio, diseñadores y diseño. Y que nadie se ofenda.

Mi propuesta:

TABACALERA

En negrita y fondo blanco. Sutil y clásico a la vez, jejejejeje. Qué derroche de imasginación e tenido, igualico que la del Estudio Lanzagorta. “Si es que de donde no hay no se pué sacar”

Un saludo

Bien, el logo será bueno o será malo pero lo que no es de ningún modo es original… supongo que alguno de sus autores tiene alguna lámpara Vibia por casa. No digo más.
http://www.grupo-t.com/

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon