Manual para ciberpolíticos en Twitter

18 de agosto de 2009 a las 23:26:20

Twitter
Imagen [rich] @ flickr

Escuché en la radio un resumen del post de Urkullu criticando la actuación dos punto cero del Lehendakari el otro día en Twitter… bueno en twitter no, en el real player (que no tengo instalado ni pienso instalar) y de mala manera (eso he leído después). Tenía pensado escribir un post sobre todo esto, pero las palabras del amigo Iturri resumen más o menos lo que pienso, así que me voy a decicar a otra cosa. Como ciudadano, ¿Cómo me gustaría que un político usase Twitter?

Casualmente el otro día encontré un pequeño manual para empresas para usar Twitter. Twitter no es una herramienta para usar un día y dejarla hasta que volvamos a acordarnos de ella. En ese manual se recogen consejos y ejemplos de usos por parte de otras empresas.

Comunicarse con el ciudadano

Antes de empezar, evidentemente no voy a pedir que ningún político conteste inmediatamente a mis mensajes. Ni siquiera te voy a pedir que contestes a mis mensajes, pero contesta a los demás por lo menos.

Si eres el Lehendakari y usas Twitter (o eres el encargado de mantener su perfil Twitter), que para eso te has dado de alta, no hay que se muy lince para ver la que se montó hace unos días con el tema de la decisión del tipo de software que llevarían los ordenadores de 5º de primaria. Si ves cómo está el ambiente, puedes contestar y si necesitas más de 140 caracteres, escribe un post en tu blog y coméntalo en twitter.

Escuchar al ciudadano

Lo del café a 80 céntimos de Zapatero, para mi, es un claro ejemplo de lo desconectados que viven de la realidad los políticos. Utiliza las redes sociales para escuchar. Los que te siguen, probablemente criticarán o aplaudirán tus decisiones anunciadas por Twitter. Dedica un tiempo a leer estos comentarios y porqué no, contesta a los que te parezcan por lo menos, más interesantes.

Twitter es una herramienta más de Marketing donde puedes conseguir atraer personas y fidelizar si sabes utilizarla. Si eres un maldito robot, que simplemente lo usa para enviar los anuncios de los nuevos posts que tu departamento de comunicación ha publicado en tu blog, no sirve de nada. Que tu departamento de comunicación, se moleste en leer lo que tus seguidores (o a los que sigues!!! que para algo les sigues!!) opinan y contesten algo de vez en cuando.

Followers, Twitter, Followers

Sigue a los usuarios que realmente te parecen interesantes. Nadie se va a creer que te interesa todo lo que dicen los 10.000 usuarios a los que sigues. Los usuarios a los que sigues pueden dar una idea de la clase de persona que eres… Aunque no te pases, que nos conocemos. Ahora no te pongas a seguir a las personas por quedar bien y querer dar un rollo cool a tu perfil.

Anunciar decisiones y proyectos

Si sigo el twitter de un partido o político, es porque me interesa estar informado de lo que están haciendo. Si están tomando algún tipo de decisión, si van a asistir a un congreso en alguna ciudad (igual pillas a alguien de buen humor y se anima!!) o inaugurando un pantano… Me apetece ver que se mueven y que están trabajando. Fideliza conmigo, leches! Que para eso te voto!

Joder! con lo que molaba Jaiku

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon