Los límites del arte

29 de agosto de 2005 a las 09:02:48

Leo en 20minutos.es que el Museo de Bellas Artes de Berna, ha retirado la obra de Xiao Yo, temporalmente de la exposición. La obra, exponía el cuerpo de una gaviota unido a una cabeza de un feto humano. Al confirmarse que la cabeza era real, la polémica saltó a la opinión pública y los periódicos y ha tenido que ser retirada.

La noticia habla de la polémica y de cómo un periodista exige averiguar de donde ha salido la cabeza, pero no explica cual era la finalidad del artista en ningún momento. El feto formó parte de una exhibición en formaldehído en Pekín pero no se ha podido demostrar que pudiera venir de un aborto tardío forzado.

Las opiniones, como siempre muy variadas. Desde que es una monstruosidad y repugnante hasta los que piensan la censura de esta obra es un ataque a la libertad de expresión.

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

3 Comentarios

Esto me recuerda a una acción que ví hace años, de Zhu Yu, en la que el hombre se daba un festín con un feto.
http://www.artfacts.net/newspics/2139_baby.jpg
Yo personalmente, de esta forma de “arte”, solo pienso que es una degeneración que surgió a partir de no ponerle barreras a este mundillo. Manzoni enlató mierda y cada lata se vende a miles de doláres. Stelarc se clava y se cuelga de ganchos. Episodios de automutilación, con la lirica y la poetica de la superación del dolor como bandera. A fin de cuentas, basura. Si a Jackson Pollock le hubieran regalado un pincel, otro gallo nos cantaria.

Personajes que se implantan una tercera oreja, vírgenes rodeadas de escrementos, esculturas realizadas con sangre propia congelada…

Personalmente, los límites creo que están para romperlos, pero reconozco y estoy totalmente de acuerdo con Jon, que hay momentos en los que esos límites rozan (si no sobrepasan) la degeneración.

Aún así, siempre me gusta escuchar la razón que ha llevado al artista realizar esa obra. Hay un comentario, en esa noticia que me ha gustado mucho (el número 9): “Precisamente parece denunciar la vida troncada de un ser humano al que le han impedido volar.” Me parece un razonamiento fabuloso! Un feto al parecer, negado de vida en un aborto (no sabemos si natural o intencionado), una persona que no ha podido vivir la vida fuera del vientre de su madre…

No estoy justificando con esto la creación de esta obra. En mi opinión, la obra hubiera sido igual de poética si en lugar de un feto humano fuera una figura de latex. Pero claro, ahora mismo no estaríamos hablando de ella y seguramente su precio, sería mucho menor…

Lo dijo Miguel el 29 de agosto de 2005 a las 12:39 pm

Lo que sí es seguro es que resulta algo desagradable, por muy innovador, transgresor, rompedor, llamativo, conceptual, etc. que resulte. Ya sin entrar en ese topicazo de qué coño es el arte, porque…arte, hoy en día, señores, es lo que a uno le sale de los bemoles y lo que a algunos grandes magnates y mecenas del rollete les sale de sus bolsillos considerar como tal.

Es más, a mí lo que me ‘pone erecto’ es que alguien me diga lo que es y lo que no es eso llamado ‘arte’ y hablar de ‘entender’ y de ‘no entender’ del asunto. No hablemos ya de los ‘artistas’, porque por artista, yo considero que mi madre es una artista de primera porque hace un cordero al chilindrón fenomenal, jejejeje!

Que vivan las madres que tan bien cocinan!! Artistas!! 😉

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon