La sociedad creativa 07

27 de julio de 2007 a las 15:30:56

El lunes, martes y miércoles estuvimos en el curso de verano de la sociedad creativa que dirigía Igor Calzada. Con un catarrazo del quince… así que me he perdido medio festival de Jazz. Mi cuerpo no daba para todo a la vez. El post es largo y recoge muchos conceptos e ideas desordenadas, así que coge fuerzas… 🙂

Me hubiera gustado hacer un post más detallado de cada día pero me ha sido imposible y además, estoy sin conexión en casa.Para un servidor, que es adicto a la red, al que más ganas tenía de escuchar era a Jyri Engeström, fundador de Jaiku, consultor de Nokia y mil historias más. Por eso me extenderé más en su ponencia que en las otras.

Jyri comenzó a hablar de la creatividad, concepto alrededor del cual se organiza este curso. El inicio de la charla me ha parecido muy interesante. Nos mostró lo que diferentes pensadores, a lo largo de la historia han pensado sobre la creatividad. Desde aristóteles, que pensaba que la creatividad era algo divino, hasta la idea de que la creatividad es algo que se puede aprender y ahora, en plana era de Internet, se ve como un efecto de colaboración entre personas.
Ese concepto de creatividad colaborativa, la unió con lo que el llama Objetos Sociales (Social Objects). Los objetos sociales son aquellos alrededor de los cuales se crean las nuevas herramientas sociales en la red.

En el caso de flickr son las fotografías, en el caso de last.fm la música, en el caso de tagzania, los puntos de interés sobre mapas.

Planteó además, 5 conceptos alrededor de los cuales desarrolla un objeto social.

  1. Definir un objeto (fotografías, mapas, mensajes…)
  2. Definir tu verbo (comprar, subir fotos, vender…)
  3. Facilita el compartir los objetos (mediante thumbnails, widgets…)
  4. Realizar regalos (como el caso Paypal o el caso Skype, que regalaba otro auricular comprando uno)
  5. Cobra a los publicadores, no a los espectadores. Según contaba Jyri, la gente está dispuesta a pagar por compartir información, pero no por consumirla…

Finalmente, presentó Jaiku y su tres conceptos para que este funcione. Hacerlo más simple, más barato y liberate de la necesidad de estar delante del PC porque puedes utilizarlo desde el móvil.

El asunto (y esta es solo mi opinión), es que la gente se quedó un tanto fría con la presentación de Jyri. Todavía hay mucha gente que está asimilando el concepto de blog. Probablemente la gran mayoría de los internautas visitan diariamente uno, pero no son conscientes de que lo que tienen delante es un blog. Del elemento RSS, mejor ni hablar.

Partiendo de esa idea (repito, personal), que a la gente le hables de RSS, web móvil, aplicaciones web que funcionan mediante un SMS, es hablarle de algo todavía no muy cercano.

El proyecto de Jyri es innovador y creativo, en mi opinión un proyecto con mucho futuro y posibilidades, pero creo que pasó como un proyecto de un finlandés que trabajó en Nokia y poco más. Resulta muy chocante para la gente que te guste postear tu vida en la red.

El resto de las ponencias fueron más que interesantes. Nos perdimos la de Kaos Pilot, que comenzó tarde y nosotros habíamos quedado fuera con un cliente. Sé por otros asistentes que probablemente fue de las más interesantes de la primera jornada. Mala suerte.

El Lunes pudimos ver a Carl Rohde que nos habló de la economía de la experiencia. Una vez has conseguido lo básico, buscas la experiencia.

Nos mostró el ejemplo de cómo tú en tu casa, puedes tomarte un café, molerlo, calentar el agua y servírtelo en tu taza por unos poco céntimos y de cómo puedes tomarte un café en una la plaza de San Marcos por una cantidad mucho mayor por el simple hecho de la experiencia.

Acompañó su ponencia con montones de proyectos basados en la economía de la experiencia. Nike Town, la tienda Toyota de París, etc.

El Martes, presentaron los trabajos del ZKM. Se definen como un museo donde se preocupan por producir obras de arte. Presentó además Microgalleries, que estará abierta a lo largo del mes de Agosto.

Laura Sillars, se encargó de presentarnos Fact y su proyecto que trata de fomentar la creatividad y la producción artística en Liverpool, colaborando con diferentes barrios y colectivos de la ciudad. Un proyecto muy local y super interesante!

Del MIK, vinieron a presentar el nuevo proyecto Innovalab. Un laboratorio de innovación que se desarrollará en un barco de pesca.

A la tarde, realizamos un Think Tank creativo. Antes presentaron sus trabajos los tres ponentes que nos acompañarían. Juan Pastor de Iniciativa Jóven de Extremadura, Ignacio Escobar de e-cultura (tenía un iPhone!) y Joxean Muñoz, el director de Tabacalera, el nuevo centro CICC de Donostia.

El caso es que pudimos hablar entre todos sobre cómo construir el capital creativo y demás.

El miércoles fue un día denso para mi cabeza. Mucha sociología y política para mi. Me sorprendió la ponencia de Bernardo Atxaga. Su tésis o idea del Euskal Hiria, me pareció fascinante. Igor Calzada, partió de esa idea teórica para tratar de definir la Sociedad Creativa Vasca. Paddy Woodworth, irlandés residente en Euskadi, nos dió una visión diferente de todo lo que habíamos hablado.

Conclusiones. Constantemente se hablaba de conceptos como innovación y creatividad y de cómo aplicar estos a nuestra sociedad, sobre todo la sociedad vasca. Desde mi punto de vista, Euskadi tiene muchos complejos para ser una sociedad innovadora y creativa puntera. No sé si en otras comunidades y en otros países ocurre, pero desde mi punto de vista, un exceso planteamiento produce inactividad. Comentaba Ignacio Escobar que había que ponerse las pilas, que mucho teorizar tampoco era bueno y en el caso de Euskadi, creo que tiene razón.

Se comentó en alguna de las ponencias. Hay que actuar y en mi opinión invertir en las personas con ideas y la fuga de talentos al extranjero. Como comentó Igor Calzada en su ponencia, la gente paga por “hard”, por lo material, pero no pagan por “soft”, as ideas. Una gran verdad.

Lo que más me llamó la atención es lo que nos frena la situación política. Creo que todos los días salió a relucir el tema del terrorismo, el nacionalismo y demás hierbas. “El nacionalismo favorece y ayuda a los nacionalistas y su entorno”, “el terrorismo frena la inversión en Euskadi”, “tres provincias gobernadas por tres partidos políticos diferentes no favorece a la colaboración entre vascos”… Muchas ideas, muchos conceptos que todavía tengo que ordenar en mi cabeza…

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

Un comentario

[…] vale tarde que nunca! Después de toda la semana en el curso de verano de La Sociedad Creativa, tocaba terminar un par de trabajos y no he tenido tiempo de comentar cómo fue el laboratorio […]

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon