La publicidad de Google

28 de abril de 2005 a las 09:22:53

Hace poco, hemos “sufrido” cambios en AdSense y AdWords y esto ha reabierto el debate de si la publicidad es buena o la publicidad es mala. Yo tan sólo quiero dar desde aquí mi opinión.

Comentar que las novedades básicamente son la posibilidad, por parte de los anunciantes, de poder contratar anuncios CPM (coste por mil impresiones) y anuncios gráficos, lo que rompe con la sobriedad de los anuncios de Google. Los anuncios CPM, benefician sobre todo a aquellos anunciantes que no buscan el click o la visita a su web. Beneficia sobre todo a los que se conforman con mostrar su producto gráficamente. YA lo has visto, ahora corre a la tienda comprarlo.

Evidentemente, los afiliados al programa AdSense, podrán elegir que tipo de publicidad quieren mostrar en su página web. Por otro lado, otra de las novedades es la posibilidad de poder insertar esta publicidad en los RSS de tu sitio web.

Ahora al tema. La publicidad puede llegar a molestar. Personalmente creo que los hasta ahora sobrios anuncios de Google, eran tan fácilmente reconocibles que los usuarios “adictos a la red” eran capaces de esquivarlos con la mirada, como aprendimos a esquivar los banners gráficos que inundaban webs como ya.com o a cerrar los popup con una rapidez digna del mejor tirador del oeste.

A mi, la hasta ahora política de publicidad de Google me encanta. De hecho, alguna vez he hecho click en los anuncios de algunos weblogs, para que reciban dinero a cambio y sigan manteniendo su web. El poder mostrar anuncios acorde al contenido de la web me parece un acertado método de publicidad. El problema viene cuando se olvidan de esa característica y convierten su sistema de publicidad en otro más tradicional. Da igual de lo que hables en tu web, mostramos publicidad.

Cada uno es dueño de su sitio web y hace con el lo que quiere o lo que puede. En más de una ocasión, me he planteado introducir anuncios de AdSense en mi blog e intentar de esta manera financiar mi página web. Que una persona inserte publicidad tipo AdSense o banners en un sitio web, no me molesta. Cada uno se autofinancia como quiere.

A mi me molestan los anuncios que entorpecen la lectura y el tema de la publicidad en los RSS. El lector de feeds, es un sitio donde todavía no espero encontrarme publicidad y donde leo relajado el contenido. Ahora tendré que activar el “sensor óptico anti-publicidad”, también mientras leo en Bloglines.

Con el tema de las grandes empresas como Google, que se debe a sus accionistas, en parte estoy de acuerdo con la última frase de Enrique Dans: (en referencia a Google) No digo que se hayan vuelto evil. Sólo se han vuelto como los demás. Se llama isomorfismo: no puedes permanecer toda la vida siendo diferente de los que te rodean. Al final, el entorno te puede, y te vuelves del mismo color que lo que te rodea. Que le vamos a hacer.. Y eso le pasa a Google y a muchos que contratan AdSense. Acabas metido en la espiral del juego, donde el único que manda, es el dinero.

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

4 Comentarios

La publicidad es un arma de doble filo. Desde la inclusión de AdSense en Feedmania, lector de RSS on-line, tiempo me falto para mudarme a RssReader, programa cliente lector de Rss. No me opongo a que pusieran publicidad para financiarse, pero la situación de los anuncios era más bien molesta.
¿Que han conseguido con ello? Ahorrarse el ancho de banda que les consumía y que no les producía más que gasto. Al introducir la publicidad, pretendían financiarse, pagar ese ancho de banda… pues bien, ahora ya no se lo consumo, no lo tienen que pagar. Al fin y al cabo, con Adsense han conseguido en cierto modo su objetivo.

Esas son el tipo de acciones que me molestan. Las que entorpecen la lectura de los contenidos.

Lo dijo Miguel el 28 de abril de 2005 a las 5:01 pm

Pues vaya panorama… si todos terminamos por rendirnos a la mayoría, ya me veo dentro de poco haciéndome forofa de la Liga, la Champions, el Fernando Alonso y demás elementos de la espiral mediática 😉
(Conste que no tengo nada en contra, sólo quiero decir que soy absolutamente ignorante en estos temas).

Enfin… creo que el tema de las grandes empresas y sus políticas da para mucho, pero últimamente me inclino a pensar que el modelo actual no puede ser sostenible a largo plazo. Por narices tendrán que salir empresas “diferentes”, que dejen de tratarnos como a memos inútiles y de meternos parrafadas estúpidas sobre su extraordinario proceso de calidad y su fantástico trato al cliente, y en lugar de ello nos ofrezcan un servicio decente y nos muestren su cara más “humana”.

Google va (o iba) un poco de empresa “humana” y para muestra:
http://google.dirson.com/noticias.new/1292/

Lo dijo Miguel el 3 de mayo de 2005 a las 9:39 am

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon