La música electrónica y la tiranía de la novedad

26 de agosto de 2006 a las 15:58:48

Lo dice Matthew Herbert en una entrevista que le hicieron en El País. La leí la semana pasada vía elástico y el otro día, escuchando los discos de música electrónica que compré a mediados de los 90, viendo cómo evolucionó esa música en tan poco tiempo y lo estancada que está ahora, me vino a la cabeza este fragmento de la entrevista:

Tiene la oportunidad (la música electrónica) de ser vibrante una vez más, pero debe librarse de la tiranía de la novedad, de la distracción tecnológica y de la vanidad.

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

5 Comentarios

Ahora me pregunto yo, ¿ se podria decir eso mismo del mundo del diseño, la web 2.0 e internet ? Una frase para la reflexión desde luego y en más de un campo.

creo que esa frase debería de aplicarse a toda la creación en general y a la vida misma.

No me desvíe el tema! 😀

Pero tienes razón, algo de similitud hay en el asunto. Sobre todo en cuanto a cantidad de información que generaba la electrónica y genera ahora la 2.0…

Pues cuánta razón tiene.

Cuando la “novedad” es el objetivo, poca cosa buena saldrá.

Pues yo creo que ahora mismo se hace un montón de música buena, la cuestión es saber encontrarla… si nos quedamos con las cosas populares, mainstream, pues claro que estamos estancados… pero es que esa música mayoritaria casi siempre ha sido un coñazo, porque cuando tratas de gustarle a un público muy amplio es difícil que hagas algo emocionante. Además, esa obsesión con el icono de la cultura popular es peligrosísima: terminas escuchando algo por lo que se supone que es en lugar de por lo que te hace sentir; véase los típicos conciertos de U2 o Bob Dylan en San Sebastián, pero también las “obligaciones” que nos imponemos nosotros mismos con respecto a tener grupos preferidos, ídolos, etcétera. Todo eso que nos lleva a estancarnos nosotros mismos.

La vida siempre ha estado en la calle, en esas personas que hacen algo consistente, personal, en no tener problemas en cambiar de grupo preferido cada semana. Antes era más difícil, pero ahora, con last.fm, hype machine y cosas así es más fácil que nunca conocer un montón de cosas desconocidas (no necesariamente nuevas); y de todo eso, algo habrá emocionante. Hay demasiadas personas inquietas en el mundo como para que estemos realmente estancados.

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon