Jornadas Kopyleft en Arteleku: Minicrónica de la mesa redonda

25 de junio de 2005 a las 11:46:17

Ayer Viernes, asistí a la mesa redonda que se organizó en arteleku y que reunía a Carlos Sánchez Almeida (abogado), Nacho Escolar (músico, periodista y blogger), Miquel Vidal (administrador de Barrapunto) y Pedro Farré (SGAE) para debatir sobre los derechos de autor, el copyright y el copyleft.

La mesa redonda se caracterizó quizás, por el ataque masivo al que Pedro Farré fue sometido. Algunos de los asistentes eran socios de la SGAE y mostraron su disconformidad sobre el sistema que tienen creado. Pedro Farré se escudaba en la suposición de que los autores que estaban a favor de un copyleft, eran una minoría y que si se actúa como se está actuando es porque se supone, que así lo quiere la gran mayoría.

Me quedo con el momento en el que Pedro Farré comentó a uno de los asistentes en la sala que las opiniones son como el culo, que todos tenemos uno, a cuento de que muchos piensan que su obra es digna de ser publicada, cuando gracias a ellos se hace una especie de criba de lo que realmente es bueno o no.

De todo esto yo por lo menos saqué algo en claro y como comentó Carlos Sánchez, si la gran mayoría de los autores no estaban de acuerdo con el sistema de la SGAE, habría que luchar por conseguir un sistema que reconociera el copyleft como algo legítimo.

Tengo la parte de la charla, grabada en mp3, pero todavía no he podido escucharla. A ver que tal está grabada para colgarla. Hay intervenciones por parte del público que merecen la pena ser escuchadas, sobre todo la de Santi Eraso, director de Arteleku, que comparó el sistema del arte y las galerías con el que tienen montado la SGAE.

Por otro lado, un placer conocer a Mr Love y David. A Mikel 9cDR le tenía localizado, pero estaba ocupado con la cámara… 😉

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

6 Comentarios

mr love…me gusta, eso vende…:-)

estoy de acuerdo en que farré centra las iras…es como la reunión del Banco Santander, en la que los accionistas minoritarios (que no minoritarios accionistas. pienso que la sgae defiende pero que muy bien al 2 % de los socios, dejando de lado al resto, aportadores sin reingresos) sueltan las iras contra los gerentes en una especie de catarsis sin ninguna limpieza posterior. se aprueban los beneficios, tu sigues igual de jodido y hasta el año que viene.

es una pena que esa ira centre los debates o mesas redondas, pero es que la gente esta muy quemada. luego, cuando farre se fue a cenar tras las dos horas de quema en la hoguera concertada, el tema fue mucho más relajado…

la SGAE jamas puede aceptar un sistema de cobro parcial de derechos, como se puede intuir del copyleft. Son menos ingresos, y eso un a empresa intuyo que no se lo puede permitir ni que sea un buien modelo de negocio. El problema es que es la UNICA empresa que gestiona esas cosas. a mi me recuerda a los tiempos en los que sólo había un canal de tv. espero que , como en el caso televisivo que tan bien conoce escolar, la oferta se habra.

y, sí, yo soy uno de esos socios insatisfechos que no ven como el dinero que debe aportar se dedica a que Bose o Sanz actuen en el teatro de la sgae de Mexico

se habra?

por dios, estoy dormido

que la oferta se abra, quería decir

Pues ya sabes o a exigir tus derechos al copyleft o a exigir una actuación en el famoso teatro de méxico! 😀

Me encanta esa comparación con la TV. Es el monopolio de los derechos de autor. No hay otra salida.

Es una pena que tuviera que irme, el debate pintaba muy bien tras la marcha de Farré…

Lo dijo Miguel el 25 de junio de 2005 a las 12:22 pm

Si es verdad que cuando se fue Farré el tema estuvo más distendido y divertido, esto último a cargo sobre todo de Nacho Escolar.

El placer fue reciproco.

a Farre le pagan para eso, ademas ultimamente se le ve mas centrado en los debates

el comentario de Santo Eraso fue de ovación y vuelta al ruedo pues pone patas arriba muchas cosas, yo fui el que arranco a aplaudir con toda la intencion del mundo.

A ver si cuelgo, por lo menos la intervención de Santi (tengo que cortar el mp3… que en ocasiones se oye faltal). Yo me iba emocionando a cada palabra que soltaba! estaba esperando a que terminase, para oir que tenía que decir Farré… Me pareció buenísimo!

Lo dijo Miguel el 9 de julio de 2005 a las 12:53 am

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon