Husmee 08

11 de noviembre de 2008 a las 09:51:36

Ya está online y en las calles de la ciudad, Husmee 08. En este número:

  • Boxer amateur / João Sánchez
  • Que verde era mi puente / Mikel Alonso
  • Inwoko salutation / Patricia Gómez
  • Los sueños, el viento y la siempre huidiza voluntad primaria / Carlos Rioja
  • The Refusal Project / Jo Longhurst
  • No somos, estamos siendo / El ojo en la calle
  • Maternidades / Susana Zaldivar
  • Galería de Retratos / Pep Carrió

He de reconocer que aún no he leído los textos (esperaré a hacerme con la versión física) pero la selección gráfica de este número es sobresaliente. Las ilustraciones de Patricia Gómez, João Sánchez y la pintura de Susana. Los retratos perrunos de Jo Longhurst y el impresionante Pep Carrió…

Ernesto y Alain, los chicos detrás de la revista, han sido premiados con una selección en los premios Anuaria 2008 a la Mejor publicación periódica por su trabajo en la revista.

Hace poquito, les entrevistaron en el Diario Vasco y Juan Luis Etxeberria, me pasó la entrevista al completo para que los lectores del blog, tuvierais la oportunidad de conocer mejor a los chicos detrás de Husmee! Thanks Mr!

Lee la entrevista completa!

Nombre, edad y lugar de nacimiento de los miembros de Husmee.

Husmee Studio Graphique! lo forman Alain Villastrigo y Ernesto Arnáez. Alain ha nacido  hace 28 años en San Sebastián y Ernesto tiene 27 años y nació en Caracas (Venezuela) 

Estudios? Kunsthall?

Sí, ambos estudiamos todo lo relacionado con este mundillo y aprendimos las diferentes maneras de “ver” en la escuela Kunsthall de Irún. 

Bagaje profesional anterior a crear Husmee.

Ernesto inicio su actividad trabajando en la agencia arista y posteriormente creo su propia empresa, e3a, y fue ganador del diseño de la moto de Valentino Rossi en el 2003. Alain formó parte por unos meses en el grupo de trabajo de Oscar Mariné en su estudio OMB de Madrid y se ve su talento en su proyecto de fin de carrera y portafolio. También formó parte del equipo de Icn Artea en Pamplona, empresa dedicada a la ciudad y al patrimonio. Hace un año formaron Husmee Studio Graphique! 

¿De donde nace la idea de crear un estudio de diseño gráfico? ¿En que año se crea Husmee? 

El estudio Husmee se crea a finales del año 2007, debido a una necesidad de seguir desarrollando un estilo visual en otros campos del diseño que no fuesen  sólo la revista, proyectos audiovisuales, gráficos. También para trabajar y dar nuestra visión a proyectos que nos fuesen encargados, que a través de un estilo visual que se dio a conocer con la revista, fueron  llegando. 

¿Dé donde viene el nombre del estudio (y la revista)? Bien, la palabra husmee es el subjuntivo presente del verbo husmear. El verbo husmear, tiene el significado de indagar, rastrear, olfatear. Al fin y al cabo era un nombre perfecto para un proyecto que nació y sigue con esa inquietud, esas ganas de experimentar, pensar etc… 

¿En qué campos se especializa vuestra empresa? 

Husmee Studio Graphique está sumergido en identidad corporativa, trabajo editorial, web y nos gusta mucho el mundo audiovisual, en el que hemos trabajado en diferentes proyectos a parte de nuestros experimentos personales. 

Una de vuestras propuestas más conocidas fue la que realizasteis en el concurso de la imagen corporativa de tabakalera. La verdad es que vuestra propuesta tenía mucho de museo europeo moderno, como berlinés. ¿Cómo fue el proceso?  

Sí, tuvimos la suerte de entrar dentro de los 10 finalistas del concurso de Tabakalera, para nosotros este hecho y poder dar nuestra visión gráfica del futuro de este centro fue un honor. Un trabajo del que aprendimos mucho y en el que hemos visto grandes proyectos. 

¿Contentos con vuestro resultado final?¿Y con el del certamen?

Si, quedamos satisfechos de nuestra propuesta, en la que como dices, tomando como referencia las gráficas de otros centros culturales,  la intención era darle un carácter europeo a Tabakalera, además a través de su concepto queríamos acercarlo a la gente y que se convirtiera en una ventana a través de la cual se viera una nueva visión de la ciudad. 

En relación al resultado final del certamen, no podemos opinar porque no hemos tenido ocasión de ver el desarrollo de la gráfica elegida y tampoco de sus diferentes soportes. De momento, hemos visto la marca, de la cual podemos decir que trabaja a partir de conceptos como la sencillez, rotundidad y pregnancia, los cuales son básicos para desarrollar una buena identidad. 

También recuerdo el trabajo que realizasteis para la noche de Donostikluba, con las frases y el trabajo visual… ¿Dignificando esa franja horaria nocturna de DJs y fiesteros?

Sergio de GinTonic nos dio la oportunidad  de desarrollar un proyecto en este evento y en vez de dignificar hablariamos de dar un valor añadido a estas sesiones. Que también tengan un concepto detrás, un mensaje, un dialogo. 

Detalladme algunas otras actividades relevantes (a nivel de exposición pública o renombre) que habéis realizado desde la creación de Husmee. 

Bueno, a nivel de actividades, hemos realizado algunas instalaciones como Reactive! en la feria de comunicación abla donde trabajábamos en la relación existente entre color y sonido, también se podría destacar la instalación desarrollada en Tabakalera en la clausura del festival de publicidad “el sol”.

Como mencionabas anteriormente, estuvimos este año en la Donostikluba. 

Por otro lado hemos organizado exposiciones colectivas como Save Your Head y hemos intervenido como invitados en This Fucking Jazz Music Rocks!. 

¿Qué ofrecéis a las compañías que establecen contacto con vosotros que otras no sepan darles? ¿Con cuales habéis trabajado hasta ahora? 

Siempre nos ha gustado la tipografía y es un campo en el que se trabaja realmente poco, desde el estudio hemos apostado por este aspecto como valor diferenciador en los proyectos que desarrollamos, la tipografía dice mucho en un proyecto y son los pequeños detalles y las sutilezas lo que diferencia un buen proyecto de otro. Hoy en día existe una tendencia al barroquismo en el diseño, donde se intenta demostrar mediante efectismos las habilidades con las maquinas y nosotros intentamos todo lo contrario, nos interesa transmitir el mensaje de la manera mas directa y sencilla posible, y la tipografía es nuestra gran aliada en este aspecto. 

También editáis una curiosa revista con el nombre de vuestra empresa. ¿Qué tipo de contenidos ofrecéis en ella?  

La revista es nuestro grano de arena a la escena cultural que existe en donostia, los contenidos no quieren innovar ni ser los mas modernos del momento, pueden ir desde música hasta criticas sociales, pasando por fotografía, ilustración, poesia, homenajes, etc. Intentamos tener una paleta amplia de contenidos y por ello no hemos querido desarrollar la revista con secciones, ya que esto al final puede estancar los contenidos, en definitiva, la publicación está abierta a todo tipo de colaboraciones. 

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina, el estudio o la publicación?

La publicación fue antes que el estudio. Desde hace tiempo existe una colaboración entre nosotros dos, de ahí nació la revista y de ahí el estudio. 

¿La revista sería una declaración de intenciones de lo que vuestra empresa quiere ofrecer?

Conceptualmente y graficamente existen muchos paralelismos, es lago normal, lo tipográfico, el color como elemento esencial en la identidad etc… Conceptualmente el estudio nació de la revista, que más podemos decir… 

Decís que lo que buscáis es emocionar con “algo interesante, múltiple, imprevisible, que excite y que prenda la mente y el corazón”… ¿Tan difícil es emocionar gráficamente estos dias? No es difícil emocionar gráficamente hoy en día, es difícil encontrar algo que te emocione hoy en día, porque hoy en día estamos llenos de estímulos que nos llegan de todas partes. Hay que calmar por algún lado. 

¿Qué deseáis suscitar entre los lectores de esa publicación gratuita? 

El que coge la revista tiene una mínima inquietud ante lo que ve, lo que observa, lo que le rodea. 

Afirmáis que es una revista “no apta para modernos”. ¿por qué? 

Husmee es una revista contemporánea, abierta y de los matices de los que se quiere separar la revista son el concepto actual y ultramanido de la modernidad mal entendida, exceso de recursos, feismo provocado, la pretenciosidad que conlleva el intentio de ser original, la obsesión por la temática diseñistica, el arte que no lo entiende ni Dios…. 

¿Quién ha colaborado en ella? 

Los colaboradores que han pasado por la revista son, arquitectos, pintores, fotógrafos, escritores, amigos y gente que nos hemos encontrado por el camino. 

En breve sacáis nuevo número. ¿Qué podremos encontrar en ella? 

Podemos encontrar desde una crítica social a unos retratos muy especiales, pasando por ilustraciones, pinturas, esculturas, etc… 

El octavo número saldrá a principios de noviembre y creemos es el más completo hasta ahora en lo que se refiere a contenido. 

Entremos en harina premiada. ¿Qué es Anuaria? ¿Quién está detrás de esos premios, quién los organiza? 

Anuaria se define como los premios de todos los diseñadores, desde la gran agencia hasta el estudio más pequeño  e independiente. Esta organizado por las diferentes asociaciones y centros de diseño del país.  

Intuyo que sorprendidos por haber sido seleccionados. 

Si, para un estudio joven como el nuestro es una suerte el poder estar seleccionado dentro de unos premios en los cuales el jurado tiene mucha importancia, porque lo componen muchas de las asociaciones de diseñadores del país. Además es un honor para un proyecto humilde y de escasa tirada como la revista Husmee. 

¿Cómo fue el proceso de selección de Anuaria? ¿Mandáis vosotros la propuesta, la eligen los organizadores sin que vosotros sepáis nada? 

Los premios Anuaria al igual que otros muchos del sector funcionan mediante inscripción, dentro de los premios existen varias categorías entre las cuales había una que se adaptaba a la revista, la de “publicación periodica”. No somos muy amigos de los concursos y demás, pero el proyecto de la revista necesita difusión y esta,  era una buena oportunidad. Una vez hecha la inscripción se presenta el proyecto y tras la reunión del proyecto se seleccionan los finalistas y de ellos un ganador. 

¿En qué categoría habeis sido nominados? 

La “selección” del proyecto ha sido dentro de la categoría “Mejor Publicación Periodica” 

Habéis ganado un accesit de los 5 finalistas, ¿no? 

Efectivamente hemos sido galardonados con una “selección” dentro de la categoría “Mejor publicación periódica” 

¿Quién ha ganado en vuestra categoría? 

Un proyecto titulado “excepto”, desarrollado por Enrique Encabo e Inmaculada Esteban. 

¿Cuándo fue la entrega de premios?¿fuisteis a por el vuestro? ¿En qué consiste vuestro premio?¿Y el primero de cada categoría? 

La entrega de premios se desarrollo dentro de la feria Viscon-Sign que tuvo lugar en el Ifema, pero por diversos motivos no pudimos ir a recoger el diplona, aunque el premio recibido en nuestro caso no es otro que el reconocimiento de haber sido galardonado con una “selección” y los ganadores a parte de ese reconocimiento reciben una pequeña estatuilla. 

¿Qué tal veis el diseño gráfico local y vasco? 

El diseño local?, pues sinceramente salvando algunos casos lo vemos bastante normal, ya no solo por los diseñadores sino por la “educación” que tienen los clientes y el miedo que existe a cambiar. Hay algunas agencias, estudios, freelance, etc que trabajan muy bien, pero lo normal es ver proyectos realizados para salir del paso. En este aspecto podemos entrar a hablar durante horas pero me imagino que será en otra ocasión. 

¿No hay mucha empresa de diseño por estos lares? 

Si que hay mucha empresa de diseño, sobre todo muchas agencias, pero gente que haga buen diseño ya es menos usual, esto va un poco con lo anterior, hay grandes agencias que desarrollan todo tipo de proyectos pero que no se involucran en ellos, no le dan el mimo que se merecen, creo que mucha gente no sabe diferenciar entre una agencia y un estudio de diseño, cada uno se dedica a cosas diferentes, no nos vemos realizando un spot para una marca de leche, o por lo menos no por ahora o no nosotros solos. 

Hay gente que de manera individual desarrolla buenos proyectos pero en la mayoria de los casos, como puede ser el nuestro esos proyectos son de iniciativa propia, donde tenemos mayor libertad y menos pautas y barreras. 

Lo innovador es que organizan diferentes actos como la fiesta punk conmemorando el 30 aniversario o como la proyección de tipografías por las calles de Donostia 

De vez en cuando desde la revista queremos homenajear diferentes momentos de la historia, por ahora celebramos los 30 años del punk y los 50 años de la Helvetica, para los cuales la revista se convirtió en monográfico. 

También se han desarrollado fiestas dedicadas a diferentes épocas como la de los treinta años del punk, los ochenta vs 2000, helvética y también celebramos una fiesta titulada “Ocho meses dando pena”  en el Teorema, aunque en este caso fue una fiesta mas tranquila, con los amigos cercanos, etc… 

En el estudio ya hemos comentado la inquietud por la tipografía, por lo cual y en pos de experimentar con ella y seguir aprendiendo de este arte solemos realizar experimentos por la calle. En los dos primeros que hicimos queríamos comprobar la relación de la sociedad con la tipografía, utilizábamos proyectores para disfrazar a la ciudad de texturas tipográficas, creando un nuevo dialogo entre el diseño y la ciudad.

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

2 Comentarios

Miguel, arregla un poco la parte del final, por favor 😛 Por lo demás, gracias por la versión completa de la entrevista (a ti y al señor Etxeberria).

Ups, pues sí que era así. Entonces que lo arreglen los Husmeeros 😉 Enhorabuena por haber logrado otro número (y por el premio).

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon