Generar cultura musical

25 de septiembre de 2007 a las 09:12:32

Me quedo helado (yo, Miguel García ;)) cuando voy a un concierto y veo la sala medio vacía. Pienso en qué pensará la persona que se pone delante del micrófono a cantar y admiro la valentía de quien se anima a organizar conciertos y festivales arriesgándose a no llegar a cubrir la mitad del aforo de la sala, porque el grupo que ha programado para esa tarde/noche, no es número uno de ventas en los hits nacionales.

Pienso esto después de leer las sabias palabras de Sergio G Cruzado, director de Donostikluba, que hoy publica Love of 74.

Actualización: He cambiado este post un poquito. Parecía que mis palabras eran las de Sergio y no era así 🙂

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

7 Comentarios

Tu frase es muy cierta, muy bella, muy asuatda y muy real.

Pero tiene cierta trampa. Obligada, por otra parte. y no me parece del todo mal.

Si tu ves en un espacio público (quito de la lista bares, pubs, gaztetxes, comuniones y bautismos de Jehovas) una actuación con pocos espectadores es que la organización de dicho evento habrá tenido, en mayor o menor medida, apoyo público en formato de euro.

Ojo, que ya digo que no me parece nada mal. La cultura es para perder dinero en educación y gozo, lejos de los rendimientos a los que últimamente estamos acostumbrados/obligados.

Yo hablo desde el total desconocimiento de la materia. No tengo ni idea de lo que cuesta montar un concierto (económica y materialmente)…

y menos mal que de vez en cuando se suelta pasta para estas cosas! y qué bien que haya gente que se dedica a realizar este tipo de actividades! 🙂

La verdad, a mi también me asusta, pero me asusta por que hay mucho borreguismo y no se sale del típico concierto, si no es patrocinado por movistar es por los cuarenta y con el supuesto éxito de moda, apoyado con unas suculentas cifras. De la misma manera que se subvenciona conciertos como los de la capi, también se tendrían que subvencionar a jóvenes promesas o grupos desconocidos. No lo digo por ser cultura o no, ya que no entro en esa discusión, simplemente pienso que por igualdad o equidad se debería hacer lo mismo con estos grupos, siempre y cuando se utilice dinero público. Además hay que cuidar a los posibles éxitos del futuro.

Por otro lado, he tenido la suerte o desgracia de montar algún concierto que otro y aún siendo una experiencia buena, no lo es tanto para el bolsillo. Los grupos con los que cuentas son poco conocidos, por lo que la asistencia será mínima, pero es gratificante el ver que te sale bien aunque te deje el bolsillo temblando.

¡¡¡MÁS MÚSICA Y MENOS BORREGUISMO!!!!

Un dato:
– Alquiler de sala
– Equipo de sonido (a veces tiene algo la sala o lo lleva el grupo, en muchos casos mal sonido)
– Iluminación (en algunos casos, lo normal es contar con lo que tiene la sala, nada de nada)
– Publicidad y papelería(desde fotocopias hasta cartelería como Dios manda)
– Minuta grupo o grupos (algunos hasta pagan por tocar, dicho de otro modo, tocan gratis y ellos corren con sus gastos)
– Gastos varios (teléfono, desplazamientos, catering, tiket, pases, etc..)

Estoy deacuerdo con el ultimo párrafo de la intervención de love of 74, y en lo anterior en parte.
Es cierto que con la cultura generalmente se pierde pasta,sobre todo cuando se programa alejándose de la “mayoría”, pero no menos cierto es,que para que muchas actividades culturales tengan reflejo tienen que ir de la mano de una cierta ayuda publica, porque sino es IMPOSIBLE.
Pero antes de pedir, hay que proponer para que puedan decirte NO.(si el caso).
Un saludo a todos.

Quizás lo expliqué mal, pero esa era mi idea, Hommi

Si los 30000 euros públicos que se dedicaron a Rolling Stones (para luego regalar las entradas) se dedicaran a promocionar la música minoritaria… pues vendrían más grupos…

Pero como dice Sergio, no debemos confundir cultura con turismo. Lo único que les une es que hay música de fondo. Cosa que también pasa en mi dentista, y no le voy proponiendo conciertos de doom-metal…:-D

Por 30.000€ al año se monta el mejor espacio musical independiente o festival musical minoritario. Donde tendría cabida únicamente grupos minoritarios o desconocidos para la inmensa mayoría. Si propones cosas como el estilo te diran que interesante propuesta, pero no es el momento o ya tienen muchas propuestas para atender.

Unas preguntas que me hago:
– Sería interesante crear la Quincena Musical Independiente?.
– Podríamos ver a grupos minoritarios o desconocidos tocando en condiciones y demostrando lo que valen?.
– Sería rentable e interesante patrocinar tal evento?

Por cierto, si se hace algo por el estilo no tendría mucho apoyo, a no ser que esten cerca las elecciones o lleves unos años y puedas demostrar que es rentable(momento en el que todo el mundo se monta en el carro). No confundir con concursos de maquetas ni concursos de pop/rock, que de esos ya andamos sobrados y así funcionan.

Saludos

costar puede costarte hasta la salud. yo dejé de predicar en el desierto hace tiempo ya.

entre que los que van de culturales y culturetas resultan ser más sectarios que los que van a misa y los de las salas supuestamente también culturales están igual o más que el hostelero de discoteca a la panoja… pues ya paso bastante de hacer nada y de dejarme los cuartos en cachés, aviones, las noches en encarteladas, diseñar por la puta patilla para encima perder pasta. y eso de ir de la mano de las instituciones se lo dejamos a los artistas de la subvención.

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon