Euskaltel cambia de imagen

17 de noviembre de 2006 a las 17:14:32

Otra de logos, otra de Imágen Corporativa. Me lo envía my friend Love: Euskaltel se rediseña aunque en la web de la empresa no se comenta nada y todo sigue con la imagen antigua. Poco después de escribir este post, el logo aparecía en la web de la empresa. El diseño de esta sigue siendo el mismo, pero con el logotipocambiado. Siempre he pensado que Euskaltel no es muy amiga de la web, así que no me esperaba menos.

En la noticia podemos ver un adelanto de la imagen. El cambio es bastante radical. Cambia la ¿antena? por una mariposa y la tipografía condensada da paso a una más estilizada y ligera. Mantiene (además del nombre de la empresa) el color naranja. Es muy 2.0, ¿verdad? 😀

A Love, la mariposa, le recuerda MSN y en cierta manera tiene algo de razón (¿Ves cómo Euskaltel no es muy amiga de la web?) Todo esto me recuerda a la conversación que hemos tenido estos días atrás sobre si rediseñar es pillar una marca y dejarla irreconocible. A Euskaltel, no le venía mal un cambio de imagen, pero no sé yo si tanto y no sé hasta que punto es interesante mezclar las mariposas y los teléfonos móviles. Aunque ya nada me asombra. El logo de los buses de Donostia es una rana.

Como siempre, de buen rollito, eh? Que pasen ustedes un buen fin de semana 🙂

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

14 Comentarios

la rana donostiarra es por la ranita de igeldo. Será que los buses puntuales están a punto de extinguise, o que el servico va a pedo rana… 😀

Si… conocía el porqué… por eso no me lo explico! 😀

La página web de Euskaltel siempre se actualiza tarde, nunca está al día con las ofertas/campañas que sacan. Sin embargo, en este caso sí que parece que han actualizado el logo en la página web, prueba a recargar la página y deberías ver el nuevo logo arriba a la izquierda y en el favicon 🙂

Pues sin acabar de entender lo de la mariposita… tengo que decir que me gusta la tipo! Diría, así, en plan pretencioso, que mezcla cierto tono vasco con otro cierto tono tecnológico, que me imagino es lo querrían conseguir.

Un elemento más para desorientar a los clientes de euskaltel….

Con la que les esta cayendo con orange no parece que este sea el mejor momento para hacer un rediseño de la imagen, ¿no?

No me parece una decisión muy meditada.
En este momento tan crucial, no creo que esta acción genere nuevos clientes, ni que consiga fidelizar a los clientes actuales.

Creo que deberían centrarse en una buena estrategía de migración y en una agresiva política de ofertas, y dejar el cambio de identidad para otro momento.

pues ue una empresa de Madrid haya sabido cazar ese puntito vasco me parece poco más que milagroso 😀

En cinco dias. com se puede leer:

‘Somos más naranjas y más vascos que nunca’

El factor local tiene mucha importancia en la estrategia de Euskaltel contra Orange en telefonía móvil. García Erauzkin lo expresó gráficamente: ‘Somos más naranjas que nunca y más vascos que nunca’. La nueva imagen corporativa está basada en la letra k, la más asociada a la cultura vasca y a la lengua propia, el euskera. La operadora quiere aprovechar al máximo su carácter local, ‘como empresa que nació en 1997 para servir a su sociedad’, según manifestó ayer José Antonio Ardanza, presidente de Euskaltel y uno de los tres lendakaris del País Vasco desde la vuelta de la democracia a España. Asimismo, ‘el naranja es un color al que no renunciamos’, según el consejero director general, que tampoco va a dejar este margen a su rival comercial, ya que la filial de France Télécom comparte la misma tonalidad corporativa. Desde luego, con la esperada guerra de ofertas, a los usuarios de móvil les espera un auténtico baño naranja.

Y EN BANDAANCHA.ST se puede leer:

Un BocaDePez que firma como Fermín deja en nuestros foros algunos detalles de la batalla entre Euskaltel y Orange (hilo 1 e hilo 2):

* Oct 06: Orange es lanzado, unificando fundamentalmente Amena y Wanado. Inicia una ofensiva, donde dice que los clientes del País Vasco de Euskaltel son suyos, porque el servicio es suyo. Euskaltel dice que son suyos, porque el cliente firmó un contrato con él. Euskaltel tiene los datos de facturación, pero Orange tiene los cdr”s, o lo que es lo mismo, los datos de utilización por parte del usuario de los servicios de móvil Euskaltel. ¿Cómo van a facturar? De momento no se puede comunicar este tema. Este tema está en manos de la CMT -regulador- y todavía no se ha pronunciado.
La parte lógica dice que los clientes son de Euskaltel, por un lado por el contrato firmado con los clientes, y por otro porque si dictan de contrario, el resto de operadores móviles virtuales, dentro de cuatro años, si quieren cambiar de red con otro operador, se verán en la misma tesitura de pérdida de los clientes, por lo que el regulador se vería en graves problemas para conseguir OMV”s y para cobrar dichas licencias. Ahora bien como no hay precedentes, es compleja la decisión y más teniendo en cuenta que hay mucha política de por medio.
* Oct 06: Orange corta las activaciones de móvil Euskaltel y las recargas. Euskaltel “soluciona” este tema por medios que tampoco se pueden comunicar. Además la voluntad de Euskaltel es que el cliente no pierda, por lo que incluso se baraja el mandar clientes a Orange para que no sufran en esta lucha.
* Oct 06: Orange, lanza SMS masivos y llamadas a muchos de los clientes de Euskaltel, con ofertas que contienen muchas dosis de publicidad engañosa, por no hablar de la vulneración a la Ley de Protección de Datos. Euskaltel responde implementando en tres días una contracampaña de información al respecto, en medios de comunicación y en llamadas personales a muchos de sus clientes.
* Oct 06: Orange, trata de captar la distribución de Euskaltel, haciendo propuestas económicas muy millonarias, la distribución de momento no ha dicho nada. Así mismo se “rumorea” que el próximo paso es captar parte de la dirección de Euskaltel así como de sus empleados, es un rumor…
* Oct 06: La CMT sigue sin regular, aún y cuando incluso las asociaciones de consumidores, Euskaltel y hasta el Gobierno Vasco, piden que lo haga rápidamente, por la salvaguarda de los clientes.

El futuro en lo que se refiere a Euskaltel (si no hay cambios) es:

* Oct 06: La semana entrante, Euskaltel lanzará un plan de renovación de terminales, a muchos de sus clientes, “regalando” los mejores y más caros terminales del mercado con funcionalidad 3G desde el 26/10 hasta el 11/12.
* Dic 06: Euskaltel en fecha de 11/12, empezará a dar altas en su nueva red, con una campaña de captación, solapada a la propia de Navidad como nunca se ha visto, hasta el 11/01/07. Tampoco se pueden dar datos de este tema.
* Ene 07: el 11/01/07 comienza la migración de sus clientes de una red -Orange- a la otra -la propia con Vodafone- Se visitarán personalmente a TODOS los clientes de Euskaltel móvil, para migrarles hasta fecha de fase inicial de 30/06/07 y con una fase final hasta 31/12/07, fecha en la que el servicio de Euskaltel en la red de Orange desaparecerá. En este desarrollo de migraciones, se utilizarán aproximadamente 600 personas extras, para los 450.000 clientes. Si los clientes se le adjudican a Euskaltel desde la CMT, será un proceso de enrutamiento a la nueva red, sino será un proceso de portabilidad inmenso, que hasta ahora nunca se ha llevado a cabo en ningún sitio.

Unido a este desarrollo con el cliente, internamente hay macroebullición:

* Los sistemas informáticos se tienen que adecuar en software, dado que los procesos de móvil no eran de Euskaltel.
* Los sistemas de red, se tienen que implementar todos, enrutamiento, seguridad, identificación, SMS, buzón de voz, recargas, datos…
* Las tarjetas SIM se tienen que definir, básicamente por los servicios futuros, que ahora no se pueden mencionar.
* Los teléfonos…
* La marca móvil…
* El proceso para salir fuera del País Vasco…
* Las plataformas de atención, soporte, retención…
* El desarrollo de oportunidad que da ir a casa de todos los clientes.

Va a ser un fin de año “divertido”… Un saludo y a cuidarse.

Y DIGO YO:
Todo para irse con VODAFONE y seguir cobrando un huevo y parte del otro. Eso sí, como es una empresa vasca y somos vascos, que nos roben los nuestros y si es en euskera mucho mejor.

Uy, se me olvida, el logo y la nueva imagen corporativa es lo de menos. Lo que impoerta y mucho es el aleteo de la mariposa. No sera un mensaje subliminal, no sé, no sé….

Un saludo

Los grandes espíritus siempre encontraron
la violenta oposición de las mentes mediocres.

El cambio de logo no creo que suponga tanto, aunque ya dije que yo no creo en cambios de logo como este y creo que son un error. Podían simplemente seguir actualizando el actual, poco a poco.

Lo que me parece bien, es que reafirmen que para naranjas, son ellos, y no el que viene. Si hoy haces una encuesta y preguntas en la calle a la gente “Cual es la companía telefónica de color naranja?”, la gente no tendría dudas, y cambiarse de color porque viene Orange sería como hacerse a un lado y dejarles el sitio. De esta forma, el esfuerzo para posicionarse con el naranja será de Orange, que tendrán que robar paso a paso el espacio.

Pues a mí la tipo me parece bastante desacertada por no decir otra cosa. Y opino tb que no es el momento para cambios radicales.
Pero claro, mi opinión es bantante subjetiva ya que nuestra relación con Euskaltel en el pasado fue bastante caótica y demostraron que como empresa son un 0 a la izquierda.

Iepa!

Ke os voy a decir yo, teniendo en kuenta ke Euskaltel va a gastarse 50 millones de Euros en inversiones para la nueva telefonia movil ke van a poner en martxa a mediados de 2005, ke van a kontratar a 1200 personas para ir migrando uno a uno a todos los klientes ke puedan, ke estan regalando telefonoz muy karos a mutxos de sus clientes de contrato y ke les keda un duro kamino lleno de sorpresas… kual mejor momento ke este, en el ke tienen ke hacer una gran inversion publicitaria, para cambiar el logo e intentar dar una imagen renovada y freska a los klientes y/o futuos klientes?

A mi me parece un acierto y entiendo ke kon la ke le viene, hayan decidido unir varias campañas publicitarias en una.

Agurrak!!!

veo que te ha gustado la K nueva de euskaltel…:-D

la mariposa representa la “k” que es la letra mas popular en el esukera.
yo creo que esta haciendo un buen trabajo y kuando tenga los clientes fijos empezara a hacer ofertas y regalar cosas a la gente que ha confiado en el, entonces los que se hallan cambiado a otras compañias se daran kuenta del error k an kometido.

A mi personalmente el logo “clásico” de Euskaltel me pareció desde el principio feo de narices… Parecía un logotipo apuntalado y/o con andamiaje…

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon