Elegir una escuela de Diseño

15 de enero de 2007 a las 13:16:29

En los comentarios, un lector, me ha pedido que le aconseje entre varias escuelas de diseño en Gipuzkoa: Gaia, Área y Kunsthal.

No es la primera vez que alguien me escribe para preguntarme sobre este tipo de temas así que esta vez, he pensado responder en el blog y así, la próxima vez que alguien me lo pregunte, le remitiré a este artículo. Lo que voy a contar, creo que puede servir para cualquier escuela, en cualquier lugar.

No puedo escribir un artículo sobre las tres escuelas porque no conozco todas como para hacer un crítica objetiva entre las tres. Yo he terminado de formarme en Kunsthal y la verdad es que estoy más que satisfecho con la formación recibida. Quizás porque noto la diferencia entre esta y la escuela donde empecé a estudiar diseño gráfico, la antigua Escuela de Diseño de Donostia, ahora Gaia.
Si tengo que recomendar algo es que te enseñen a diseñar y a eso me enseñaron en Kunsthal. Muchas escuelas se centran muchísimo en el uso de los programas y dejan la teoría del diseño en un segundo plano. Cuando yo estudiaba, había escuelas que te enseñaban a usar miles de programas, pero los que salían de aquellas escuelas no tenían ni idea de qué era una retícula ni sabían utilizar las tipografías.

A usar programas puedes aprender por tu cuenta. Pero la teoría, la historia, el uso de las tipografías, imágenes y técnicas, es mejor aprenderlas en la escuela. Tanto teórica (las generalmente «duras»: historia del arte, diseño gráfico o incluso estética) como práctica.
En los Cocktail Cadius (por cierto, a ver cuando los retomamos), hemos acabado hablando más de una vez sobre el tema. Se nota mucha diferencia entre los que vienen de una escuela y los que vienen de otra. Muchos saben usar el Dreamweaver, pero no saben hacer una web con estándares. Muchos conocen Freehand, Photoshop, Adobe Premiere, Quark y miles de programas más, pero no saben qué es una retícula o como combinar tipografías.

Cualquiera con un poco de inquietud y curiosidad, puede aprender a usar programas. Existen manuales y tutoriales online, pero no hay nada mejor que alguien te explique, te comente y te ayude a mejorar tu diseño. Si algo valoro, y hecho de menos al trabajar solo, es el tener a alguien con quien compartir y resolver diseños! 🙂

Yo estoy muy contento con la formación recibida y sin ninguna duda, apostaría de nuevo por Kunsthal a los que por cierto, voy a pedir comisión! 😀

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

14 Comentarios

Siempre quise estudiar diseño en Kunsthal, pero nunca lo hice. Tiene cojones que haya trabajado 7 años de web designer sin estudiar nada de diseño. Ahora ya no trabajo en eso, soy Information Architect, pero esta claro que hay mucha gente que como yo ha currado de algo sin estudiarlo, y se nota las carencias en lo mas importante como dice Miguel.

Los programas: se pilla el uso usandolos…

Todo el tema de estándares, diseño accesible y separación marcado-estilo… los conceptos en ese tipo de materias…. ¿también los adquiriste en la escuela de diseño?

No y la verdad, por lo menos aquí en Gipuzkoa, creo que son temas que hay que empezar a dar a la gente. Si es importante saber trabajar para imprenta, trabajar para web, aplicando esos conceptos es imprescindible.

Cómo los he aprendido? Hice un curso de 3 días, pero sobre todo leyendo mucho y fijándome en los trabajos que están bien hechos.

¿cómo está el tema de los cócteles? A ver si puedo coincidir con alguno ahora que estoy (más) por SS.

Pues está parado, pero si te apuntas, montamos uno!! 🙂

Estás apuntado en la lista Google de Cadius Donostia?
http://groups.google.com/group/cadius-donostia/

Mi opinión no se si puede valer mucho porque soy muy pro-Kunsthal (tambien voy a pedir comisión), pero como dice Miguel, si lo que quieres es aprender a diseñar, a ver las cosas desde otro prisma, a sentir curiosidad y desarrollar proyectos donde importa el que y no tanto el como, te recomiendo Kunsthal, si por el contrario tu interes está mas enfocado a saber utilizar las herramientas y defenderte en temas de diseño cualquier opción de las otras estará bien. Ah!, en Kunsthal lo vas a pasar muy mal, es bastante dura.

yo la verdad es que también soy pro-Kunsthal como Ernesto. Pero he conocido a gente que ha salido de otras escuela y sin duda noto mucho la diferencia.
A aprender herramientas como dice Miguel, se puede aprender, por tu cuenta, en cursillos, el inem y mil cosas, pero todo el resto que conforma a un diseñador que en realidad es su base personal, diseño, conceptos, criterios, decisiones etc.. en Kunsthal sales más que formado para ello. Yo volvería a entrar las dos especialidades que no he hecho de nuevo!
qué tiempos! 😉

Que envidia me dais

Yo en Kunsthal he vivido de todo. Fue una experiencia muy intensa y enriquecedora, a veces dura, a veces divertidísima, y siempre aprendía algo. También me gustó encontrarme con tantas personas distintas, desde surferos y semi-hippies hasta ex-estudiantes de Historia e ingenierías; esa variedad social es una de las mejores cosas de la escuela. El alto nivel de exigencia se plasma en buenos trabajos y también en cierta quemazón, pero si admitimos que en la vida vamos a tener que trabajar continuamente, ¿qué mejor que hacerlo en cosas que nos gustan?

Hola.
Te has olvidado de otro centro de diseño en Donosti. Ceinpro.
Cuentan que Kunsthal es más dura, pero no la conozco.
En todo caso, estoy con vosotros en que en cualquier colegio de diseño, o curso inem o parecido, es difícil ver todas las posibilidades de todas las herramientas. Te dan una base, mejor o peor, y luego tienes que volar por tu cuenta. No puedes esperar que te expliquen todas las herramientas, estándares, lenguajes, y demás.
Además, bien lo sabéis, cada hora sale algo nuevo. Lo interesante es ‘aprender a aprender’ (siento estas frases de curso de Inteligencia Emocional), poder ser independiente en tu proceso formativo.
Si sigue el hilo, comentaré mi propia experiencia, aunque no quiero aburriros.
🙂

Un saludo.

¡Corrector Hortográfico, cuenta tu experiencia!

Por cierto, por si no ha quedado suficientemente claro en mi comentario anterior: te tiene que gustar mucho lo que haces para sacarle partido a la escuela. Si no estás muy convencido lo vas a pasar mal. Bueno, un poco mal se pasa de todas formas, porque es muy exigente, pero si al menos te gusta el tema lo sacarás con ganas.

Hola!!
No se si leereis este post puesto que este tema es bastante antiguo pero quisiera saber mas acerca de Kunsthal, me gustaria que me informarais acerca de vuestra experiencia en este centro puesto que yo me dispongo a cursar diseño grafico en Kunsthal este curso que viene.
Estoy nerviosisima puesto que, aunque aprobe la prueba de acceso sin nigun problema, nunca me he dedicado de pleno al diseño, siempre ha sido un hobby, y ni siquiera he cursado el bachillerato artistiko, si no el internacional de ciencias sociales.
Gracias.
(escribidme al email o en el fotolog por favor)

[…] es de Bergara y estudió diseño en Kunsthal, esa fabulosa escuela de diseño que tiene Donostia (por comentarios). Borja me apunta que es de la misma hornada que Ernesto Arnáez, Iñigo Justo, Dorleta Martinez, […]

Hola!!

¿Y tenéis alguna referencia sobre Diseño de Jardín en esta escuela (Kunsthal)? Me gustaría ser paisajista pero no sé si realmente haciendo este Grado Superior es sufieciente.
Muchas gracias!!

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico