El síndrome Loreak Mendian

30 de diciembre de 2008 a las 11:30:55

Es digno de admiración el empeño que pone la gente en sacar un proyecto personal adelante. Es más, animo a que sigan intentándolo! 🙂

Ayer a la tarde, fuimos a tomar algo al centro de Donosti con unos amigos. En un bar, pillé una revista gratuíta. Se llama Bassica y creo que es su tercer número. No la conocía. Es de Donostia o por lo menos habla de las cosas que hay en la ciudad.

La revista está bastante bien maquetada, en papel gordito, plastificado mate para la portada y contenidos interesantes, que es lo más importante. El genial Gato Urbistondo, fotografías de Lurgain, las camisetas de Les contrabandiers (bonitos diseños, por cierto!). Recomendada.

El caso es que viendo la revista y sus contenidos, viendo la cantidad de gente que hay en nuestra pequeña ciudad haciendo cosas interesantes, me acordé de todos esos proyectos y personas que han intentado y en algunos casos conseguido, sacar algo adelante.

Tengo una teoría. En esta ciudad sufrimos el síndrome Loreak Mendian. Para los que no conozcáis la historia de la marca, os dejo esta entrevista (con fragmentos en catalán, pero que creo que se entiende bastante bien):

Me explico. Hemos visto innumerables proyectos de camisetas y revistas con ese aire cool intentar pegar “el pelotazo como los de Loreak” (entrecomillado, porque he oído esa frase un montón de veces). Evidentemente, no todos tienen afán lucrativo.

Puede deberse a que es la ciudad indicada para que este tipo de productos e iniciativas triunfen. Una ciudad pija que pide a gritos nuevas marcas exclusivas y revistas que creen escenas como en los 90 con Loreak, Novophonic, el Etxekalte y demás…

En la mayoría de las ocasiones, las revistas no pasan del primer año de vida y las camisetas, no pasan de que las compren los colegas, pero repito, sigan intentándolo. Es digno de admiración que la gente quiera sacar su escena/negocio adelante!

Es difícil sacar un proyecto adelante. En muchas ocasiones, el dinero manda y nos enfrentamos a nosotros mismos. El proyecto ideal que teníamos en la cabeza se convierte en un pozo sin fondo que requiere más tiempo y/o más dinero del que podemos dedicarle (Mira tú por donde, como yo ahora con este blog! :D)

Montar una web, sacar una línea de camisetas, crear un estudio de diseño o fotografía, una revista, una tienda… Seguro que más de uno que pasa por aquí, ha intentando y/o ha conseguido sacar su proyecto personal adelante y sabe de lo que hablo…

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

8 Comentarios

Algo de eso me suena … 😉

Dont ever give up!!
Urte berri on!

El sindrome Loreak ese del que hablas es simplemente la capacidad de que la gente haga la pelota promocional sin pagarles nada, como tu lo estas haciendo ahora.

Deja a los chicos de Bassica que triunfen o se hundan ellos solitos… que si son capaces de mandar una revista a imprenta seguro sabran vivir sin tu palabreria.

Mi 1er recuerdo de LM es ver el logo en los baños de los bares de lo Viejo… y hasta ahora. Y que me alegro que lea vaya bien, y que le vaya bien a Azunza tb.

Cool cat, creo que no me he explicado bien.

El post, ni intenta hacer la pelota a nadie, ni intenta hacer triunfar o hundir nada… Simplemente hablo de lo mucho que cuesta sacar algo adelante y de cómo el caso de éxito de Loreak Mendian a influenciado en Donostia… nada más…

Saludos!

Tranquilo, Sr. Garcia: Hay personas que lo malinterpretan siempre todo.

Gracias IK… De todas formas, siempre me queda la duda de si habré expresado bien lo que realmente quería contar! 🙂

De nada, mesié. Entiendo perfectamente a lo que te refieres. Buen blog y Buen 2009!

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon