Dmoz, el Corleone y yo

27 de octubre de 2007 a las 16:18:18

Lo comentaba en Jaiku de pasada y me apetecía explicarlo un poquito más.

Desde que ando en esto de Internet, sólo he podido agregar una URL de un cliente al directorio Dmoz. Como explican en la Wikipedia, este directorio es importante por el valor que Google le da a los sitios que aparecen en él. Se notan mejoras en el posicionamiento de la página si esta aparece en el directorio, así que si te interesa posicionar tu web, no dejes de agregar sitio web al directorio.

El directorio lo mantienen voluntarios que se encargan de filtrar las peticiones de ingreso en cada categoría. Tú mismo puedes ser editor de una categoría y dedicarte a comprobar si las peticiones de ingreso cumplen con la descripción de cada categoría.

El caso es que en una ocasión, una persona que se dedica al tema inmobiliario, me llamó para hacer un trabajo de posicionamiento de su página web en flash. Mi asesoría (y también cliente), que se dedica al tema inmobiliario, le había pasado mi teléfono.

Soy editor de la categoría Inmobiliarias en Gipuzkoa me comentó. Yo controlo quien entra y quien no en esta categoría. A tu asesora, le dejé entrar porque la conocía, pero por ejemplo, está página web, que hace mucho que no se actualiza y además, mira qué fea es, igual la mando fuera.

Me quedé pasmado. Parecía que estaba hablando con el Corleone de Dmoz. Desconozco si una persona sola tiene poder para echar fuera una web del directorio. Se pueden reportar abusos, pero supongo que también tendrás que aportar pruebas.

Evidentemente no puedo juzgar a todos los editores de la web por este caso, pero es desesperante. Por más que lo intento, no consigo dar de alta las webs de mis clientes en secciones donde el posicionamiento web es tan importante como en el inmobiliario.

También puede ser que los editores no atienen las peticiones o que yo no tengo ni idea. Aparecer en Dmoz no es determinante para un buen posicionamiento en buscadores.

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

9 Comentarios

Hace unas semanas apareció una noticia de que un editor de DMOZ exigía pasta para no borrar una página en DMOZ http://bitsignals.com/2007/08/31/extorsion-en-dmoz/

Yo hace tiempo que desistí intentar meter páginas en el directorio, desgraciadamente es un sitio muerto desde hace muchos años (espero que Google se de cuenta de ello y no lo tenga en cuenta), ojo no digo que todos los editores de DMOZ san corruptos, digo que no funciona.

Joder, joder. La corrupción llega a confines insospechados. Vamos, que si uno se hace con un directorio se puede erigir en dueño y señor de éste como si de los carreteros a la carrera en el antiguo Wild Wild West (WWW) se tratara. Y sin que la corona lo sepa. Tiene que haber mecanismos por los cuales se pueda evitar esto, además de reportar abusos. Otra cosa es que se paren con tanto directorio. Ánimo Miguel.

Si, david, algo había leído hace tiempo… y tienes toda la razón. Mira Yahoo! hace tiempo que mando su directorio al país de las páginas olvidadas… 🙂

Goio, sobre lo de “que paren con tanto directorio”, es que los directorios propio dan mucha rentabilidad (de posicionamiento) hasta que Google se entera. Permiten repetir información en muchas páginas y subir y subir Pagerank…

Yo fui editor de dmoz durante mucho tiempo. Incluso llegué a ser el editor de España/Negocios, pero no tenía tiempo para dedicar y tenía más de 800 sitios para revisar en las categorías por debajo, así que pensé que para figurar y no currar, mejor dejarlo. De hecho, ya sólo hacian submits los SEOs y similares.

En mi época no creo que hubiera mucha corrupción, y no creo que hoy en día tampoco. Yo creo que ese caso que comentáis será puntual. Los editores con mucho poder estábamos muy vigilados y hubo bastantes cazas de brujas limpiando gente que posicionaba a sus amigos y rechazaba competencia.

De lo que estoy bastante seguro es de que Dmoz está bastante muerto. Y yo creo que es normal. Sabéis la cantidad de submits que harán los SEOs? Imagináis la cantidad de sitios webs que se cargan y que un editor voluntario tiene que revisar decidiendo qué publica y qué no, y corrigiendo descripciones y títulos? Uff!

Yo diría que los directorios murieron cuando la curva de crecimiento exponencial de la web hizo que ya no fuera humanamente controlable. Perdón por la chapa.

Buff. Qué miedito me da.

De todas formas… ¿sabes si Google le otorga algún peso especial? Me refiero más allá del que tenga merecido por su Pagerank y su edad. Yo sinceramente espero que no.

Voy a ver como de mafioso es el panorama. Mera curiosidad. Acabo de solicitar ser editor para la categoría de marketing indicando abiertamente mis proyectos abiertos.

Por curiosidad… ¿una misma web puede estar en más de una categoría? Lo digo porque mi página perfectamente pueden encajar en páginas personales como en Marketing/Consultor. Creo que ya la dieron de alta en páginas personales hace un tiempo.

Sobre lo del peso de Google, tengo entendido que sí, que todavía tiene algún peso especial, aunque supongo que cada vez menos. Google en sus inicios necesitaba un directorio del que fiarse y eligió dmoz. En aquella época era la mejor opción, hoy en día si hay algún directorio fiable, ése es dmoz. A tí te parece mejor o más “limpio” otro? (je je…)

La categoría que has solicitado espero que sea pequeña, ya que a los novatos no les dejan entrar de golpe en una grande. Tienes que demostrar durante meses que eres formalito y que editas bien, y luego tener paciencia para poder ir subiendo.

Según las directrices de edición, una misma web sólo puede estar en más de una categoría si se justifica por tener dos temas totalmente diferentes y que merezcan la pena. Lo mismo en do sitios no, hay que elegir una categoría. Aunque yo te recomiendo que pruebes a cargarla en las dos, tendrás más opciones para que te publiquen (aunque esto se puede considerar spam, claro…) Animo!

Pues la verdad, yo ya sólo me limito a enviar periódicamente mis webs sin ninguna esperanza al “Open Directory”.

Ciertamente, se llega a la conclusión de que la verdadera “democracia” en Internet se da cuando son las máquinas las que hacen el trabajo.

Qué le vamos a hacer, pero parece que es así.

Saludos.

Yo hace nada recibí (tras una queja a DMOZ por lo de siempre), 3 o 4 correos de una cuenta de gmail solicitándome información de contacto de mi empresa ya que decía que estaba interesado en mis servicios.
Buenos pues, por educación, le proporcioné las 2 direcciones físicas, mas los mails y teléfonos (incluidos en la web), más los faxes pero le pregunté que qué interés tenía ya que, tras varios mails, no solicitó ningún tipo de información.
Y recibí un cuarto mail diciendome que era en relación con mi queja en DMOZ y que le ‘había costado encontrar información de contacto de mi web”, que había solicitado varias veces la inclusión de mi web pero los editores les había costado encontrar información sobre mi empresa.
Y, finalmente, me decía que había visto la nueva versión de mi web y que, ahora, porporcionaba algo más de información de contacto.

Así que le respondí:
1) http://www.archive.org (que me diga en que versión de mi página web no había, mínimo, un mail y teléfono de contacto)
2) whois de infoasistencia.com (está desprotegido, siempre lo ha estado y en el se encuentran mis datos administrativos)… SIEMPRE han estado y es hasta ‘extraño’ que no esté protegido para los spamers
3) Una veintena de webs de mis clientes que NUNCA han sido incluidas en DMOZ a pesar de cumplr con la LSSI.
4) No parecía muy coherente que alguien que escribe 3 mails sin identificarse como editor de DMOZ, ponga en duda la ‘escasa información de contacto’ de mi empresa… y no hablemos de profesionalidad.
En fin, que no cuento con DMOZ para posicionar web y tampoco me va tan mal (que uno ya ha pasado los 40 y pasa de chanchullos)
Un saludo a todos.

Y finalizo mi odisea solicitando ser editor para, abiertamente, dar de alta mi web y ‘arrimar el hombro’ con las de mi categoría.

Y quien quiera discutir acerca de mi imparcialidad, que me pregunte abiertamente e intentaré responderle con conocimiento de causa (caso a caso), desde dentro de DMOZ.

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon