Directrices para la creación de sitios web bilinges

30 de mayo de 2005 a las 12:05:14

Vía Sustatu, descubro las Directrices para la creación de webs bilinges de Euskadi.net (aquí el texto en euskera). Aunque el texto esté redactado para webs donde el euskera convive con otros idiomas, por supuesto, puede ser aplicado a cualquier otro idioma.

Recomiendo la lectura del texto a todos los desarrolladores web, aunque no seguir todos los dictados al pie de la letra. Hay puntos de vista con los que yo personalmente discrepo. Por ejemplo, a la hora de diseñar una página de inicio, comentan:

Con el fin de respetar la igualdad existen dos posibilidades:

  1. Página principal totalmente bilinge. En las páginas que tienen forma de directorio los índices pueden darse en dos lenguas, de tal manera que los títulos en cada una de las lenguas enlazan con sus respectivos contenidos. […]
  2. La página de apertura bilinge o plurilinge, diseñada deliberadamente para la opción de lengua. Una vez que el usuario ha elegido la lengua se mostrará la página principal íntegramente en la lengua por la que ha optado. Esta es la opción más recomendable, puesto que es la más atractiva desde la perspectiva del diseño y porque guarda el principio de igualdad de las lenguas.

Personalmente, creo que la primera opción dificulta mucho la lectura de la página de inicio y más el marcado, ya que tendríamos que estar indicando constantemente que partes están escritas en un idioma y cuales en otro. Eso sin contar que si tuvieramos más de 3 idiomas, en lugar de una web, tendríamos una torre de Babel. La segunda opción, perjudica cláramente el posicionamiento de la web, al desperdiciar la home con un selector de idioma.

Creo que la mejor opción sería detectar el idioma del navegador del usuario, mediante un script de servidor o cliente en el peor de los casos y cargar la página en el idioma definido por éste.

En el resto de los puntos puedes estar más o menos de acuerdo, pero este era el que más me llamaba la atención. Yo recomiendo sobre todo el apartado de consejos, aunque como bien comentan en Sustatu, luego el consejero no lo cumpla… 🙂 (fíjaros en la URL)

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

4 Comentarios

Fantástico recurso. Me viene de miedo 🙂

yo pondría la página web entera, trilingue (en esperanto), sin imagenes

El problema que detecte el lenguaje del navegador es que en determinadas lenguas no existen versiones en esa lengua del Navegador.

Ejemplo: muchos euskaldunes tienen el navegador en Castellano o Inglés.

Luego está el problema de tener actualizados los contenidos en todas las lenguas, eso requiere mucho trabajo y se suele abandonar una de las versiones, me ha pasado a mí.

Excelente recurso, por cierto el Cocktail en Donosti sigue en pie.

Si, pásate por aquí: http://www.processblack.com/weblog/index.php?Id=1044 a ver si nos vemos! 🙂

Lo dijo Miguel el 1 de junio de 2005 a las 1:06 am

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon