Cómo usar Bloglines y cualquier otro lector de canales RSS

15 de marzo de 2006 a las 15:12:57

Ya escribí en su día sobre los RSS una pequeña entrada donde hablaba de cómo usarlos. Este post trata de explicar un poco mejor cómo usar RSS pero esta vez aplicado a Bloglines. Lo que aquí cuento puede ser aplicable a cualquier otro lector de feeds, ya sea online como Bloglines o Feedness u lectores offline.

Bloglines sirve para saber cuando un blog ha sido actualizado. Si eres lector de muchos blogs, es un infierno tener que revisar cada día si su administrador ha actualizado o no la página con un nuevo post. Los lectores de canales RSS nos avisan cuando esto ocurre de manera similar a como lo hacen los gestores de correo.

Para usar bloglines lo primero es crearte una nueva cuenta. Solo son necesarios los campos de email y contraseña. Como ves, puedes ajustar tu zona horaria y lenguaje del lector. Una vez completado el formulario, un email de confirmación llegará a la cuenta de correo que has introducido.

Ya estás registrado. Haciendo click en My Feeds accedes a tus subscripciones. Para añadir un nuevo blog, haces click en el vínculo add (añadir) situado en el marco izquierdo. Tienes 4 opciones, pero nos centraremos en la primera, en la que pone blog or feed URL. En ese campo escribiremos la dirección del blog al que queremos sindicarnos o bien la dirección del feed RSS. Pulsamos el botón subscribe y pasamos a la siguiente pantalla.

Si hemos introducido la dirección del blog en lugar de la dirección del RSS, el sistema nos mostrará una serie de feeds disponibles. Probablemente serán todos iguales en diferentes versiones (RSS1, RSS2, Atom…) aunque también pueden estar las direcciones de los feeds de los comentarios, categorías y demás. Dependerá del blog. Seleccionamos el que nos interese. Si ya conocíamos la dirección exacta del RSS, esta opción no aparecerá y sólo nos mostrará el formulario.

El formulario es fácil de rellenar. Nos permite agregarlo a una carpeta existente o crear una nueva. Las carpetas nos permitirán organizar nuestros canales RSS. También nos permite configurar la suscripción con opciones como que muestre si tenemos nuevos posts por leer, o cómo queremos que muestre los post: Completos, resumidos o sólo titulares.

Haces click de nuevo en el botón de subscribe y ya tienes tu suscripción en la izquierda de tu pantalla. Aparecerá en negrita y con los últimos post marcados como no leídos. La próxima vez que el usuario de ese blog escriba un post, bloglines se encargará de mostrártelo. Verás como dentro de poco tu lector de RSS será tan imprescindible como tu gestor de correo o webmail.

Cualquier nota, apunte o truco sobre bloglines es bienvenido. Este post va dedicado a Luis de Rock! 😉

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

11 Comentarios

Hay una forma rápida de suscribirse al feed de una web:
Es mediante el bookmarklet de añadir a favoritos.

http://www.bloglines.com/help/easysub

yo comencé con http://reader.google.com y para el uso que le hago me va bastante bien.
Tengo una cuenta en Bloglines pero no la he utilizado demasiado, tiene alguna ventaja sobre el Reader de Google?

Muy agradecido.

Pues la verdad es que no he usado Reader de Google. Creo que Reader te ordena todos los post que tienes pendientes independientemente del blog que sea, no? Los mezcla? No estoy seguro…

De Bloglines me gusta las carpetas y sobre todo que funciona bastante bien… Seguro que los hay mejores (hablan maravillas de Rojo), pero yo me he acostumbrado a este! 😉

Por cierto Karra! es verdad! pero nunca me acuerdo de usarlo! 😀

Lo dijo miguel el 15 de marzo de 2006 a las 5:31 pm

Seguro que a más de uno le vendrá muy bien este articulo, cosas sencillas explicadas de forma simple y sencilla.

Yo usé Bloglines; luego me pasé a Feedness; ahora uso Rojo. Y no lo cambio. Por una razón muy simple: de Bloglines me empezó a irritar bastante el frame (no sé si aún lo tienen); Feedness era prácticamente lo mismo sólo que sin el frame, y con algunas opciones más. Lo que tienen en común estos dos que Rojo mejora es lo de ordenar los feeds por carpetas. Es decir, un feed sólo puede estar en una carpeta. En Rojo, en cambio, a los feeds se les añaden tags, y puedes navegar por tus feeds mediante esos tags, de modo que leeré los posts de Processblack cuando consulte el tag ‘diseño’ pero también cuando consulte el tag ‘favoritos’ (por poner un ejemplo). Muy Web2.0, y muy fashion, y comodisisísimo. Y una vez que te acostumbras, las carpetas son cosa del pasado.

Estoy de acuerdo con miren, me he hecho con Rojo y en Rojo me quedo (mal día para decir eso, porque lleva todo el día colgado); la verdad es que es el más cómodo.

Eso sí, no tiene actualización instantánea de los feeds, pero tampoco lo necesito, realmente.

Aprende a usar un agregador de noticias en 5 fáciles pasos…

Con solo 5 pasos puedes empezar a leer todos tus sitios web favoritos en menos tiempo, ahorrando varios minutos, e incluso horas, al día.
Veamos como utilizar Rojo, un agregador de noticias muy fácil de entender.

[…] Cómo usar bloglines y cualquier otro lector de canales RSS en Processblack. […]

[…] sobre el fin de estas herramientas y como usarlas. Aqu para el de Google, aqu para el de Bloglines y aqu para […]

[…] para ponerse a desmenuzar los vanyvienen de la cuestin, en lo que sigue les deja enlazada una sencilla y clara explicacin de cmo utilizar estas maravillosas ocurrencias de la tecnologa que intentan resolvernos la […]

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon