Carteles del 56 Festival de Cine de San Sebastián

10 de mayo de 2008 a las 11:06:16

Festival de cine de san sebastian

Vamos a rescatar un post típico de este blog. Los carteles del festival de cine de Donostia que se presentaron ayer en Donostia. Como el año anterior, el encargado de diseñar los carteles ha sido el estudio de Oscar Mariné.

Del cartel principal, Mariné dice:

Es un gran foco, un altavoz, un proyector. Es una imponente antena que emite y recibe información y energía. Una referencia y símbolo cinematográfico.

Marine explica que el icono es de madera, orgánico. Metáfora del pueblo y la cultura vasca. Es rosa, un color que lo acerca a la vocación de modernidad del Festival y nos remite a las propuestas más jóvenes y originales del cine actual. En la edición anterior se optó por un cartel simbólico de la ciudad de San Sebastián, más clásico. Este año nos acercamos a la cultura vasca, al cine y a la juventud. Todo ello tamizado por los términos visuales de la cultura pop.

Mariné rompió con esa tradición de los últimos años de hacer guiños a películas famosas. El año pasado puso su sello, sus ilustraciones y este año arriesga con un cartel metafórico, comprensible tras leer su explicación y arriesgado frente al público en general, poco dado a intentar entender los carteles con tanto mensaje escondido.

Del de Zabaltegui dice que también respira elementos gráficos referentes a la cultura vasca, aunque esta vez la tipografía, sobria, culta, potente y elegante, es la protagonista del cartel. De Horizontes Latinos es un recortable donde quedan reflejados elementos autóctonos de la cultura popular sudamericana.

Mario Monicelli muestra con su propia imagen toda la fuerza de un director genial y en Japón en Negro El bueno, la chica y el malo, imagen del film japonés El perro rabioso (Akira Kurosawa, 1949) demuestra que, a veces, lo clásico supera en modernidad a muchas propuestas actuales.

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

14 Comentarios

Jo, que tonto soy, oye. Yo en el grande veo una diana a la que se la caído la puntuación, o el tipico kanaerdi de la competicion de corte de troncos habitual de nuestra zona. Una antena de madera? pero la madera transmite algo que no sea fuego?

Me gusta lo moderno, me gusta el rosa. Me gusta lo pop, lo conceptual, la madera y lo vasco. Me gusta lo joven y lo original. Pero ese pastiche postmoderno lo veo feo, muy feo.

56º Festival de San Sebastian…

Óscar Mariné ya tiene listos los carteles para el próximo Festival de cine de San Sebastian. Este año ha pasado bastante de usar imágenes de películas y ha optado por un trozo de madera rosa (!). Dice el bueno de Oscar que la madera es una met…

Un poco flojo el trabajo de Mariné (me parece)
Aunque nunca me han gustado mucho las gráficas del festival…
en fin 🙁

A mi personalmente me parece un error querer afianzar la proyección internacional de un festival y por otro lado diseñar cada año un cartel diferente cuando menos anodino. Fijaros sino en la línea que siguen Cannes, la bienal de Venecia o la Berlinale, que usan siempre el mismo imago y logo para proyectarse internacionalmente.

Yo siempre he pensado que el cartel principal del festival tenía que arriesgar un poco más. Ahora bien, con el de este año se ha pasado, si hay que leer la explicación para entenderlo, muy mala señal.
Lo que a mí me sugiere es un Pac-Man que se ha comido un fantasmilla caducado, y no sé por qué me da, que no era esa la intención del autor.

… ¿El cartel principal no será un descarte del de ‘Japón’?
Quizás se dieron cuenta de que no funcionaba en blanco y negro…

De todas formas, lo que más me llama la atención son esas justificaciones sobre lo «orgánico» y la «metáfora del pueblo y la cultura vasca»…

Porque si me pongo a buscar los mensajes escondidos, lo que veo es el ‘cliché’:
Que lo mismo sirve para significar ‘tira de película’, que para proyectar el ‘típico-tópico’ del pueblo de la txapela y el tronco.

Hombre, que si el tio llega a ser fan de las noticias de antena 3, te planta un palestino y tan contento….aighssss

Siempre fui admirador de Marine, pero el cartel del año pasado que no tenia perdón y el de esta año que es una autentica tomadura de pelo, me decepciona y una lagrima corre por mi mejilla adiós a los estupendos carteles que nos tenia acostumbrados el festival de Donostia.

No me gusta criticar el trabajo de los demás (por lo menos en público…;)), xo el primero yo no lo cojo por ningún sitio….eso sí, el de zabaltegui me parece cojonudo y el verde tb está genial. Los otros dos son super correctos, y de hecho el de Japón quedaría de los más guay en mi habitación (para darme un toque intelectual rollo cinéfilo).

Xcierto, el estudio de Oscar Mariné tiene currazos como el de C Photo Magazine, que hace que la compres sólo por como está editada!

0% de identidad para un festival con 56 años, aqui vale de todo, a ver con que nos sorprenden el año que viene.

El año que viene que lo haga Husmee Studio Graphique! 🙂

No vamos a criticar por criticar, pero… es realmente una tomadura de pelo. El estereotipo de la madera como algo vasco hmmmm no se,no se… podemos seguir jugando con caseros con txapelas magentas, aitzkolaris preparados y vestidos para descubrir Plutón…
En fin PARECE UN TODO VALE incluso un trozo de madera mal silueteado y verdaderamente FEO.
Creo que una pieza como un cartel no hay que “reexplicarlo” miles de veces para justificarlo, sino que tiene que comunicar por si mismo.
Me sugiere multitud de ideas para proyectar internacionalmente el cine español…. que mejor que un cartel con toros paella y flamenco.

El cartel es indigno para el Festival. O mejor dicho es una autentica basura. Y la culpa la tiene el director del festival por contratar a este tipo de Diseñadores Artistas. Un diseñador grafico se tiene que ceñir siempre a unas pautas a unos requerimientos que te los marca siempre el cliente, es un Festival De Cine, debe ser claro en el mensaje al receptor y ser entendido internacionalmente en menos de 2 segundos. Debe de tener referencias veladas o claras al cine..pero debe de tener referencias. Quien no defenderia este cartel como Un Festival de Aizkolaris Gays?. Querido Marine si haces una obra y tienes que soltar una memoria de intenciones…malo!.Excusatio non petita, acusatio Manifesta! y si quieres hacer obras asi…pues te haces un cuadro y lo cuelgas en tu exposicion personal, así sin mas, pero no nos vendas burras.

Querido Marine eres como el bribon que querían tejerle un traje al Rey. Aquel que decía que sus telas eran mágicas, y que sólo los inteligentes podían verlas. Pero recuerda que al final el pueblo es el que ve al rey desnudo, y asi se ve tu obra…vacia y desnuda…a nosotros no nos timas.

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon