Arde Galicia

8 de agosto de 2006 a las 08:25:11

Arde Galicia

Este fin de semana hemos hecho una visita relámpago a Galicia y he podido ver cómo buena parte de la provincia de Pontevedra ardía durante la noche del Sábado y sobre todo la del Domingo.

La fotografía que acompaña a este post muestra el incendio que teníamos a escasos 2 o 3 kilómetros de casa y veíamos como justo en frente de esa fotografía, empezaba a arder un nuevo foco. Hasta 121 focos se han llegado a contabilizar según la radio.

A la mañana siguiente, madrugábamos porque teníamos que coger el tren que nos trajera de vuelta a casa. Trenes de cercanías y alguna que otra autopista y carreteras cerradas nos impedían llegar por el camino habitual a Santiago de Compostela.

Conseguimos llegar y a la altura de Ourense (creo recordar) tuvimos que cruzar una zona recientemente sofocada donde todavía se podía ver algún que otro pequeño foco de fuego o zonas donde el fuego, con la ayuda del fuerte viento, volvía a arder poco a poco.

Al llegar a San Sebastián, mis padres que se han quedado allí, me comentaban que el humo no dejaba ver el cielo, que familiares nuestros habían sido desalojados de sus casas porque tenían el fuego en la puerta y que la situación no tenía pinta de mejorar.

Hoy he oído que Galicia tiene casi el 50% de la zona arbolada de España. También tiene la superficie con más Mafiosos y cazurros del país. Mientras unos pocos se forran a base de joder al personal, el resto arde. Primero fue la droga, ahora los incendios.

Arde GaliciaPensábamos que con la ley de recalificación del fuego, nuestros bosques estarían a salvo. Pero esta mañana he escuchado en la radio que esta ley no protege suelos rústicos o agropecuarios, con lo que el objetivo de los pirómanos se traslada a joder la vida de las personas que usan su tierra para trabajarla y vivir de ella para después probablemente comprarla a cuatro céntimos y construir o replantarla con viñedos…

Locos, paletos, majaras, hijos de puta :_(

Actualización: Algunas fotografías en flickr:

Actualización: Se ha creado un grupo en flickr donde recoger las fotos de los incendios de galicia: Arde Galiza.

meneameMenea este post | del.icio.usAñadir a del.icio.us

16 Comentarios

El gran desastre ecológico en Galicia, como en Euskadi y la cornisa Cantábrica, se produjo cuando destrozaron los bosques autóctonos, Robles, Castaños, Hayas, Fresnos, … y los sustituyeron por monocultivos de Pino y Eucaliptos que resecan, empobrecen la tierra y destruyen la biodiversidad.

Esto unido a los cazurros y lo intereses comerciales (Seguros, Inmobiliarias, Puestos de trabajo de los retenes,) es una bomba de relojería.

Requiem por nuestros bosques.

Si, esa también es otra razón…

Todos esos bosques de Eucalipto de la zona, no sirven para nada ahora y han dejado gran parte de la tierra inutilizable.

Lo dijo miguel el 8 de agosto de 2006 a las 10:28 am

inutilizable esperando a rehabitarse por inmibiliarias/constructoras/ quizás las responsables de esos incendios? demasiados intereses económicos inmobiliarios sobre galicia … no me estrañaría nada que lo fueran..
que pena joe!

Una auténtica lástima!
Se agradece este tipo de post.

Hola Miguel. Por lo que veo conoces Galicia. Yo tambien tengo familia y suelo pasar el verano allí. Conozco a los gallegos. Mis padres estan ahora alli, pero no me han comentado nada.

De todas maneras, lo de los incendios es habitual todos los años. Tal vez este sea más. Por cierto, llevan una sequía de bastante tiempo. Me lo comentanban hace 2 años y lo comprobé al ver un pantano que está cerca de donde voy y es asombroso cómo se ha reducido el nivel del agua.

Sobre el tipo de gente y sociología que vive allí…eso es otro cantar. Salvo los centros urbanos o capitales, el resto de la geografía que es la mayor extensión en superficie, es una población rural y de edad mayor. Es una gente muy conservadora, salvo contadas excepciones. El nivel de corrupcion está muy arraigado, pero porque exite a todos los niveles, desde las aldeas hasta los pueblos o ciudades mas grandes. Hay aldeas que elogian sin ningun pudor a Fraga.

Necesita un cambio generacional muy importante. El nivel de vida y cultura está bastante alejado del que tenemos por aqui. Se vive tranquilo pero muy distante de lo que sucede alrededor.

En las ciudades es diferente pero el nivel cultural de las zonas rurales lastra un poco el futuro de la región.

Por decir algo positivo, se puede decir que hay restaurantes donde se come muy bien y a muy buen precio, por ejemplo buenas raciones de pulpo. Y por cierto, si vas a un bar y pides algo para beber, es costumbre que te saquen algo para comer, un detalle del que deberían de tomar nota por aquí, donde todo es demasiado caro.

salu2

Menudo panorama venidero tenemos.
El desierto nos come los talones.
La temperatura global, le pone sabor Starlux a las pocas aguas dulces y hace del salado un caldo poco agradable.
Sobre el desierto algunos se apresuran a elevar edificios y cuentas bancarias.

A otros les sigue dando por hacer campos de golf, que chupan todo el agua habida y por haber.

Todo ello a base de mano de obra inmigrante que viene navegando por el caldo antes citado con esperanzas de una nueva vida en una tierra algo más verde (sic!) que la que atrás dejan.

Al resto por plantar eucalipto e insignis como decía David.
A unos locos les da por la quema. Interesados: seguros, inmobiliarias, los propios dueños de ciertos terrenos, constructoras, políticos sedientos de navegar en la mierda, retenes cabreados por no haber sido contratados… en río revuelto parece que hay más pescadores de lo que parece.

Entremedias oigo cosas como la que pude escucha ayer en el programa Pásalo de ETB2. Por lo que se ve, en el desastre acaecido en Biescas hace 10 años ya al analizar los restos del incidente comprobaron que había árboles de 40 años que habían enraizado en los muros de esa especie de canal/presa o lo que fuera. Eso quiere decir que estaban petados desde hace tiempo. Y es que la principal razón de muerte que citaba uno de los invitados (voluntario) era lo que arrastraron las aguas. Las víctimas de cintura para abajo estaban machacadas por rocas y piedras. Y por lo que se ve parece que hay bastantes instalaciones de este tipo (con apenas mantenimiento) repartidas por toda la geografía estatal, sea Pirineo o no. En fin, es lo que contaban. Horrible.

Vamos a pasar de decir a nuestros hijos “vamos al bosque” a decirles “vamos a la plantación”.

Y encima van los fascistas del PP gallego y se atreven a comparar el desastre ecológico del Prestige con los incendios que están ocurriendo como ariete para arremeter con intereses partidistas contra el BNG (Bloque Nacionalista Galego).

Sumemos a esto la falta de medios evidente ante tamaño desastre. Y en Portugal norte se estila el mismo asunto… vergonzoso.

Será vergonzoso lo rápido que olvidaremos este desastre sepultado por otro.

Es para hacer un blog sólo de desastres olvidados.

Creo que voy a llenar una lata de gasolina y me voy de voluntario a Galiza a prenderle fuego a algún que otro majara. Lo mismo alguna funeraria saca tajada, mira por donde.

Conocí Galicia antes del Prestige. Me maravilló la cantidad de verde, frondoso, casi invulnerable. Algo poco habitual aquí, en Valencia, donde el único verde que importa es el de los cientos de campos de golf en proyecto.
Estamos acostumbrados a los desmanes de este tipo. Ya sabéis cómo están por aquí las cosas (no creo que tardeis mucho en ver en las noticias a un ayuntamiento de esta zona metido en un empastre como el de Marbella). La especulación inmobiliaria brutal y un gobierno autómico vendido a las constructoras convierten la protección de los pocos recursos naturales en algo totalmente secundario. Un mero argumento en campaña electoral.
Digamos que hemos ido un paso más allá. Lo dicho, el puto dinero.

Hola a todos!

Miguel, creo que este fin de semana estuvimos muy cerca :). Tengo una casa en Sanxenxo y me he ido allí a pasar unos dias y a ver a los amigos del verano, y si, la verdad es que da mucha pena lo que está pasando, el sábado a la tarde en el mismo Sanxenxo y en Portonovo no se veía nada en la playa del humo que bajaba, todo lleno de cenizas y un aire irrespirable. Es cierto que el de los incendios es una lacara que lleva años azotándonos, pero nunca a este nivel, supngo que la sequía de estos años atrás tiene mucho que ver, pero el problema está más bien en esos cabrones que no tienen nada mejor que hacer que ir, mechero en mano, jodiendo al personal.
También merece la pena comentar la cantidad de voluntarios que ves estos dias ayudando a sofocar el fuego que se acerca poco a poco a las zonas habitadas, no es un consuelo, pero algo bueno tenia que tener, ver a la gente así de unida no es algo de todos los dias.
Respecto a los poco afortunados comentarios de Luis no se que decir, la verdad, tengo muy buenos amigos en Zarautz y en San Sebastián, yo también conozco a muchos Vascos (que no a los Vascos…) y paso mucho tiempo al año por ahi, disfrutando de su cultura, de su paisaje y de todo lo que esa gran tierra ofrece, que seguro que es mucho mas de lo que nunca le podré devolver…pero poniendome en el lugar de Luis, y sin ánimo de polemizar, tómese esto como una crítica a unos comentarios muy desafortunados, a mi modesto entender, bien, ponendome en el lugar de Luis, bien podría decir que si, que en el País Vasco es todo muy bonito, pero en las ciudades, el Guggenheim, el Kursal, la Playa de La Concha…pero en los pueblos es muy jodido, el tipo de gente que vive allí es, salvo contadas excepciones, ultranacionalista dirigida por los políticos-caciques separatistas, poco dada al contacto con los no nativos, que se dedican a levantar piedras y pegar pelotazos a un muro…etc, etc y etc…si quiero podría seguir diciendo chorradas del estilo dos dias, gracias a dios yo debo de ser de los gallegos con cultura suficiente (de los pocos que quedan) para poder mirar y sobre todo VER. Me gustaría que Luis, ya que tiene la suerte de venir mucho por aqui, intentara ver más.
Bueno, lo dejo ya, repito que no es mi intención crear ningun mal rollo ni politizar nada.
Saludos desde Galicia, que arde, pero no quema.

p.d. Miguel, como esto me lo vas a autorizar o no, puedes borrar lo que consideres oportuno, era algo que tenía que decir. Un saludo 🙂

Pues si que hemos estado cerca Kuper! 😉 Dejo tu comentario tal y como está (lo hago con todos, no toco ninguno) y me quedo con tu frase: “Conozco a muchos vascos (que no a los vascos)”.

Yo también conozco gallegos (que no a los gallegos) y de muchos tipos. Conozco al gallego humilde, que trabaja su tierra y se gana el pan con lo que cultiva. Conozco al gallego de ciudad que trabaja en la oficina. Conozco a los gallegos de los que habla Luis, que no son mayoría, pero son los que más daño hacen. Pero estos últimos no son gallegos, no aman su tierra como el resto de los gallegos.

Saludos! 😉

Lo dijo miguel el 9 de agosto de 2006 a las 8:20 am

Además Rumbosur tiene creado un Blog en Nireblog.

Por cierto se lo curra el tio.

Muy bueno y qué geolocalizado!! 🙂

Lo dijo miguel el 9 de agosto de 2006 a las 8:59 am

Mi intencion no era hacer una descalificacion generalizada de los gallegos. Tal vez por la rabia que me ha dado el volver a ver lo que sucede en Galicia me ha impedido poder matizar mejor lo que quería dar a entender. Tengo muy mal recuerdo de lo que pasó con el Prestige.

Yo tampoco quiero entrar en polemicas y cuestiones politicas de las que los unicos responsables son los politicos y que solo derivan en crear mas confusion sobre la sociedad. Yo tampoco quiero polemizar con esto.

No me cabe la menor duda de que haya gente que se rebela ante lo que sucede. Por desgracia no he podido conocer muchos. Pero eso por supuesto, no quiere decir que no los haya. Tal vez por eso haya parecido que mi comentario fuera exagerado.

Pienso de todas maneras, que el cambio generacional se va a dar (se está dando ya) y va a llevar a Galicia a un futuro más próspero. Me preocupa mas las zonas rurales y su futuro.

salu2 kuper y a todos

No hay mas problema Luis, a veces las palabras, bueno, a veces no, casi siempre las palabras no nos dejan expresarnos tal como sentimos y eso nos hace malinterpretar mucho de lo que leemos, eso ya lo aprendí después de muchos años por foros y blogs y te aseguro que a dia de hoy no tengo ninguna intención de polemizar ni de cabrearme por nada que lea, y menos, como tu dices, si es sobre política.

un saludo y nos vemos por Galicia, esperemos que cada vez más verde.
Kuper

Non hai dubida de que Galiza é canibal. Cómese a si mesma. Esto que esta a ocurrir non pasa noutro pais de Europa. Somos un pobo moi atrasado educacionalmente. E temos como politicos o que da aterra, sen mais. Non hai nada mais. ë o que hai! O que dixo de Toro onte na Telegaita ten toda a razón. Isto ten unha estratexia, unha coordinación alevosa, e un fin: O castigo!

Analizar, analizar y venga analizar donde está la cerilla.

¿Pero es que no hubo nadie de los que aquí comentan que estuvieron por la zona tuvo las ganas de arremangarse y ponerse a apagar o qué!!!!! ?

[…] Permítame el off-topic pero es que pocos podían imaginar, tras los incendios de este verano en Galicia, que lo peor, todavía estaba por llegar. El pasado 18 de Noviembre, mi hermana me envió estas fotos: […]

Deja tu comentario

Puedes comentar tu comentario rellenando el formulario o enlazar con tu usuario de Facebook. Si enlazas con tu usuario de Facebook, podrás publicar tu comentario en tu muro! :)




Para poder poner tu avatar (imagen personal que acompaña a cada comentario) usa gravatar


Diseño Gráfico y Desarrollo web, El Tipo Gráfico

Hosting sponsor CDMon