Una promesa de las letras

Muchos grandes reportajes, novelas o canciones quedan escondidas en el fondo de nuestra mesita de noche por timidez o por culpa de que a los editores les interesa más productos que en apariencia parecen más vendibles. La lista de grandes autores que se mueren de hambre es muy larga. A veces a nuestro alrededor hay personas con mucho talento sólo hay que saber reconocerlos. Ese es el caso de Marta, una compañera del master que estoy realizando, que con sus reportajes consigue conmovernos a todos.

Esperemos que siga escribiendo porque si se lo propone podrá llegar muy lejos, animo.Seguidamente incluyo, con su permiso, un trozo de un reportaje suyo titulado Mentes en Blanco realizado en un psiquiatrico de Barcelona:

Una vez escuché un relato de una Princesa Inca. En realidad se llama Cristina, tiene 25 años y a los veinte tuvo su primera crisis. Plasmó en papel blanco aquel momento y hace unos meses lo leyó al auditorio con voz temblorosa. Repetía y repetía la misma palabra, la misma idea, la misma imagen, el mismo color. Blanco.

El Hospital Benito menni también es blanco. Es un color incoloro, que se repite, sin parar. Es la usencia de algo.

Al llegar eel blanco te recibe , con una gran puerta de metal que se abre y se cierra separando dos mundos. El portero que saluda desde la garita lleva una camisa blanca y los zuecos y zapatillas de las monjas también son blanco. (…)

Es el color de la locura. Es el color del hospital, de los ángeles, de las nubes que nos traen lluvia, de las pastillas, el de la luna. Es el color de la princesa Inca, que se define a sí misma como “pequeña, rara, blanquita…” (…) Es el color de las más de mil personas que habitan a diario un hospital donde la realidad no es sólo una. Un lugar donde conviven princesas, unicornios de colores, niños, ancianos, cabellos que hablan. Una realidad que se parte en mil pedazos con cada persona que llega y con cada mente que se pasea.


3 Responses to “Una promesa de las letras”

  1. Miguel Says:

    El blanco es todo. Es la suma de todos los colores. Así lo dice la teoría del color.

    Bonito texto.

  2. franco Says:

    Para que pueda dejar de ser una promesa debería darsele el crédito y no solo pedir el permiso. si no se puede dar el nombre por lo menos, que quien escriba lo sepa directamente o através de alguién. Es un bonito texto.

  3. Marta Says:

    Es cierto que el blanco es la suma de todos los colores y no la ausencia de ellos. Sin embargo parece todo contrario y el blanco a mí me induce a pensar en el vacío, en que falta algo. Por eso escribí que era un color incoloro, a pesar de saber que era precisamente al revés. Era un recurso que me iba muy bien…

Deja tu comentario