20 años de “El corazón del ángel”
- Escrito por Borja Bujedo on March 1st, 2007 filed in Películas
Por Joseba Gómez
Ayer volví a visionar El corazón del ángel.
No hace falta decir que me maravilló aún más que en ocasiones anteriores, y es que, en verdad, una película de ese calibre ofrece renovados detalles en cada visionado. Obras así solo aparecen cada muchos años, y ésta en concreto es la película definitiva de la segunda mitad de los ochenta. Así de claro.
De Niro y Rourke. Rourke y De Niro. No importa el orden. Los dos actores más grandes del S.XX (con permiso de Brando) lo dieron TODO en los escasos siete cuartos de hora que dura esta lección magistral de buen cine cuyo creador es un no menos grande Alan Parker (El expreso de medianoche, The wall). Aún desconozco qué clase de sustancias ingeriría esa tríada divina para parir semejante bomba de relojería, pero estoy seguro de que todavía sufren graves efectos secundarios (De Niro en concreto no ha levantado cabeza desde que participó en “Jackie Brown” hace ya la friolera de dos lustros, Parker mantiene su recurrente irregularidad aunque aún le considero capaz de lo mejor… Y de Mickey Rourke mejor no hablar, aunque ha tenido un conato de resurrección con Sin City).
Lo cierto es que cuesta creer que una misma persona sea capaz de rodar películas tan dispares como Fama y El corazón del ángel…resultando además totalmente injusto que sea aquélla, y no ésta, la que se ha llevado la fama (que nunca mejor dicho), cuando cualquier persona con un mínimo de sentido común convendrá conmigo en que no llega ni de lejos a la calidad de Angel Heart.
En fin, procuro que esta crítica constituya una especie de marco para el cuadro que exponemos, ya que, de otra forma, se convertiría en un jodido spoiler, y esa no es mi pretensión. El fanatismo por una obra imperecedera nos puede jugar más de una mala pasada.

Sólo varios datos:
-Rourke está en su mejor papel (junto al de Chico de la moto en La ley de la calle), enterrando por fin el incómodo recuerdo que guardábamos del gilipollas de John (protagonista de la insustancial Nueve semanas y media).
-Lisa Bonet, tras su papel en Angel Heart, fue expulsada del vomitivo show de Bill Cosby.
-Y, lo más importante: El personaje que interpreta Robert De Niro, aunque aparece en cuatro escenas contadas, acaba siendo el VERDADERO PROTAGONISTA.
Si quieres conocer el por qué de esos tres puntos, hazte con el DVD cuanto antes, respira tres veces antes de dar al play, reza si eres creyente (aunque, si se da este último caso, mejor será que te olvides para siempre de proceder a su visionado), y prepárate para ver…Sí, diablos, digámoslo bien alto: Prepárate para ver UNA DE LAS DIEZ MEJORES OBRAS DEL SÉPTIMO ARTE.
Deja tu comentario